BID-OEA: Aumentan mejoras de ciberseguridad en las Américas, pero aún se necesita trabajo

BID-OEA: Aumentan mejoras de ciberseguridad en las Américas, pero aún se necesita trabajo

El informe destaca los esfuerzos realizados por los gobiernos de América Latina y el Caribe para gestionar los riesgos sobre la ciberseguridad de su infraestructura crítica y expone los desafíos pendientes, en particular para generar confianza entre los usuarios de servicios de comercio electrónico

(31/Jul/2020 – web) Panamá.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron hoy el estudio conjunto «Ciberseguridad: riesgos, progreso y el camino a seguir en América Latina y el Caribe «. Esta es la segunda edición de un informe que evalúa el estado de la ciberseguridad en la región.

Según el informe, desde el último estudio realizado en 2016, más de la mitad de los países de la región han mejorado su disposición hacia la ciberseguridad al desarrollar e implementar estrategias nacionales y/o marcos legales que permiten una mejor respuesta a las ciberamenazas, incluyendo mayor protección de los datos personales de los ciudadanos.

Se necesitan más esfuerzos

Sin embargo, el informe también revela que aún se necesitan más esfuerzos para fortalecer la ciberseguridad en la región. Actualmente, más de las tres cuartas partes de los países observados en este informe carecen de los planes de ciberseguridad necesarios para la protección de su infraestructura crítica, un hecho particularmente preocupante en el contexto del COVID-19. La mayoría de los países de la región también necesitan capacidades más sistemáticas y eficientes para monitorear y responder a los incidentes de ciberseguridad, así como la creación de organismos centrales encargados de coordinar las actividades de seguridad informática.

Si bien se detectaron cambios importantes en la financiación de estos temas, se debería destinar aún más recursos gubernamentales para ayudar a reducir el impacto social y económico de los incidentes cibernéticos, que sólo en 2019 costaron más de 90.000 millones de dólares.

Finalmente, y quizás lo más importante, el documento destaca la necesidad de una cooperación más activa entre todas las partes interesadas, que permita fortalecer la capacidad de prevención de amenazas cibernéticas, así como la posibilidad de abordar algunos de los incidentes más comunes como el cibercrimen, las intrusiones en redes críticas y las operaciones cibernéticas políticamente motivadas.

«El mensaje de este informe es claro: América Latina y el Caribe necesitan hacer más para mejorar su situación de ciberseguridad», dijo Ana María Rodríguez, vicepresidenta de sectores y conocimiento del BID. «Los hallazgos son cruciales para guiar los esfuerzos de los gobiernos de la región, especialmente ahora que la crisis del COVID-19 ha acelerado nuestra dependencia de las plataformas digitales en nuestra vida profesional y personal».

Para Farah Diva Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, “este informe puede servir de hoja de ruta para los Estados Miembros e instituciones interesadas que continuamente buscan formas de adaptarse a las amenazas de ciberseguridad emergentes que afectan a nuestra región. Aunque todavía queda trabajo por hacer, estamos orgullosos de apoyar el desarrollo de capacidades a través de nuestro Programa de ciberseguridad y seguiremos promoviendo la concientización sobre este tema, junto con socios tan importantes como el BID «.

El BID y la OEA presentan este informe conjunto como una señal de su continuo compromiso de apoyar a los países de las Américas en sus esfuerzos por fortalecer la ciberseguridad.

La segunda edición del informe de Ciberseguridad está disponible aquí .

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.

Acerca de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el principal foro político de la región, que reúne a todas las naciones independientes del hemisferio occidental para promover conjuntamente la democracia, fortalecer los derechos humanos, promover la paz, la seguridad y la cooperación y avanzar en el logro de intereses comunes. Desde su origen, la OEA ha tenido el objetivo principal de prevenir conflictos y proporcionar estabilidad política, inclusión social y prosperidad en la región a través del diálogo y acciones colectivas como la cooperación y la mediación.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply