Chile anuncia la creación de la División de Gobierno Digital y firma electrónica en el Estado

Chile anuncia la creación de la División de Gobierno Digital y firma electrónica en el Estado

La División de Gobierno Digital, en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, permitirá coordinar y asesorar a las instituciones públicas en el uso estratégico de tecnologías digitales para impulsar la modernización del Estado, mejorando la gestión pública y la entrega de servicios a las personas.

(30/12/2017 – web) Chile.- La iniciativa, que tuvo su base en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), salda una deuda de larga data en materia de liderazgo y estructura institucional para el gobierno digital en Chile.

La División de Gobierno Digital, en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, permitirá coordinar y asesorar a las instituciones públicas en el uso estratégico de tecnologías digitales para impulsar la modernización del Estado, mejorando la gestión pública y la entrega de servicios a las personas. Esta nueva División fortalece la capacidad del ejecutivo de conducir, coordinar y alinear esfuerzos transversales para el desarrollo tecnológico, con una visión integrada de Gobierno y -muy importante- desde su centro político.

¿Por qué avanzar hacia un gobierno digital?

Para tener un Estado eficiente, confiable, inclusivo y abierto, que se relacione con la sociedad en forma proactiva y amigable, mediante un gobierno que incorpore las tecnologías digitales en todos los niveles de gestión y políticas públicas.

¿Qué es la firma electrónica?
La implementación de la nueva plataforma de firma digital del Estado, permitirá la gestión electrónica de documentos oficiales dentro y entre instituciones públicas.

Este servicio de firma electrónica avanzada será entregado en forma gratuita a las instituciones públicas por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la nueva División de Gobierno digital.

¿Qué ventajas tiene este proyecto?

Permite la adopción de documentos digitales como soporte principal de la gestión documental al interior de la administración pública.

Reduce los tiempos de los procesos administrativos, haciendo más eficiente la gestión pública y la entrega de servicios a las personas.

Simplifica la experiencia de uso y la adopción de la firma electrónica, ya que elimina el uso de dispositivos externos que los proveedores privados entregan para certificar cada firma (los llamados tokens). La nueva tecnología permite firmar desde smartphones o tablets.

La firma electrónica avanzada entregada por Segpres contará con certificación internacional, que entrega garantía de seguridad.

El proyecto permite a los servicios públicos certificar sus propias firmas electrónicas avanzadas sin recurrir a terceros.

Fuente/Foto: Presidencia de Chile

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply