Chile conmemora 44° Aniversario de la muerte de Salvador Allende y sus colaboradores

Chile conmemora 44° Aniversario de la muerte de Salvador Allende y sus colaboradores

Presidenta en conmemoración del 11 de septiembre: “Falta por esclarecer todavía más, sobre muchos más”.

(11/9/2017 – web) Panamá.- En el acto que recuerda un nuevo aniversario del Golpe de Estado y la muerte del ex mandatario Salvador Allende, la máxima autoridad anunció que se dará discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comision Valech I; se presentará un Mecanismo de Recalificación para Víctimas de Prisión Política y Tortura, Desaparición Forzada y Ejecución Política; y se firmará un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana para que estudiantes de derecho asistan legalmente a familiares de víctimas.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, encabezó esta mañana la ceremonia interreligiosa en memoria del ex presidente de la República Salvador Allende Gossens y sus colaboradores, en el aniversario número 44 de su muerte.

Durante la conmemoración, en la que participaron familiares del ex mandatario y altas autoridades nacionales, la máxima autoridad de país, acompañada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, develó la placa que cambia el nombre al Salón “Entre patios”, por el de “Democracia y Memoria”.

Después de una oración interreligiosa, la Jefa de Estado, y los familiares del ex Mandatario, se dirigieron hasta el segundo piso del ala nororiente del Palacio de La Moneda, donde se ubican las Placas Recordatorias, donde depositaron flores. También visitaron el Salón Blanco, lugar donde habría vivido sus últimos minutos el líder del Gobierno de la Unidad Popular.

“Septiembre es un espejo honesto y crudo en el que año a año nos vamos reconociendo como chilenos. Y este Septiembre nos recibe, además, con una verdad a la que fuimos asomándonos de a poco, y que hoy es una certeza: la dictadura perpetró, de la manera más cobarde y vergonzante, el asesinato, el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, tal como ha establecido la justicia”, señaló la Presidenta Bachelet al inicio de su discurso.

En esta línea, lamentó que “falta por esclarecer todavía más, sobre muchos más” y afirmó que “esta es una deuda pendiente que queremos ir saldando con las herramientas de las que disponemos como Estado”.

Fuente/Foto: Presidencia de Chile

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes