Costa Rica inicia proceso licitatorio para construcción del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas

Costa Rica inicia proceso licitatorio para construcción del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas

La autoridad de la CCSS en materia de infraestructura dijo que las empresas precalificadas son de vasta experiencia y la esperanza es que presenten las ofertas respectivas que se cerrarán el próximo 23 de abril.

(26/1/2018 – web) Costa Rica.- El proceso licitatorio para la construcción del nuevo hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, inició esta semana cuando las cinco empresas que habían sido precalificadas recibieron la invitación a participar en la licitación respectiva.

La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), destacó que se trata de un proceso técnico muy largo que proyecta a un hospital con posibilidades de atender las necesidades de salud de la población porteña para los próximos años.

La autoridad de la CCSS en materia de infraestructura dijo que las empresas precalificadas son de vasta experiencia y la esperanza es que presenten las ofertas respectivas que se cerrarán el próximo 23 de abril.

Luego seguirá una etapa de análisis por parte de los grupos técnicos institucionales con el propósito de presentar la recomendación técnica y financiera a la Junta Directiva de la CCSS para su respectiva aprobación.

Por su parte, el ingeniero Jorge Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniera de la CCSS, destacó que de acuerdo con la programación el nuevo hospital estará listo en el 2021.

El nuevo hospital, que estará ubicado en Barranca, tendrá un incremento sustancial en infraestructura y oferta de servicios en relación con la situación del hospital porteño que había antes del terremoto de setiembre del 2012.

  • Tendrá 64 consultorios, 12 quirófanos, 350 camas de hospitalización, 43 camas de observación en emergencias y 4 salas de partos.

Con este nuevo edificio se busca dar respuesta a los problemas generados por la disminución del área útil de la edificación, tras el terremoto, el hacinamiento, la vulnerabilidad ante eventos naturales y las limitaciones de crecimiento y equipamiento que tiene el hospital porteño.

Contará con una construcción segura, amigable con el ambiente y contempla medidas de protección contra incendios y sismos y  se ajustará a la normativa de Igualdad de Oportunidades a las Personas con discapacidad.

Será un Hospital Digital que contará con la implementación del Expediente Digital Único en Salud EDUS. Cabe destacar que el Monseñor Sanabria actualmente es pionero en esta herramienta digital.

También se ofrecerán nuevas especialidades médicas, lo que incrementará la oferta de servicios que reciben las 275,935 personas adscritas actualmente a ese establecimiento de salud.

Entre las nuevas especialidades destacan: cardiología, endocrinología, oncología médica, cirugía oncológica, gineco oncología, otorrinolaringología y radiología intervencionista y hemodinamia; además de las que el centro ya posee.

Se edificará bajo un modelo que busca que sea un hospital preparado para dar respuesta a los problemas de salud de la población, según su capacidad resolutiva dentro de la red de servicios de salud, ambientalmente responsable, con posibilidades de crecimiento para la incorporación de nuevas tecnologías.

Fuente/Foto: Presidencia de Costa Rica

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply