Honduras: Nueva Ley sobre tarjetas de crédito regula tasa máxima de interés en 54%

Honduras: Nueva Ley sobre tarjetas de crédito regula tasa máxima de interés en 54%

El titular del Ejecutivo afirmó que la aprobación de la nueva Ley de Tarjetas de Crédito “es una victoria de todo el pueblo hondureño”, al que agradeció su ayuda y decisión de buscar soluciones al problema.

(8/8/2017 – web) Honduras.- Los tarjetahabientes hondureños obtendrán los beneficios contemplados en la nueva Ley sobre Tarjetas de Crédito a partir de los primeros días de octubre.

La normativa establece un tope para el cobro de intereses, quedando regulado hasta un máximo de 54%, otro beneficio significativo es la prohibición de cargos ppr servicios.

El presidente Juan Orlando Hernández, confirmó en conferencia de prensa, que la nueva Ley de Tarjetas de Crédito fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, después que él la sancionara recientemente, una vez que el Congreso Nacional la aprobó a propuesta del Poder Ejecutivo.

Por lo tanto, dentro de unos 60 días, cuando la ley entre en vigencia, deben empezar disfrutar de las reformas.

Afirmó Hernández que en los primeros días de octubre, por ejemplo, el techo máximo en el cobro de intereses no puede pasar del 54% y solicitó al resto de bancos de Honduras que participen en la emisión de tarjetas de crédito.

El gobernante expuso que por ahora son tres los bancos que tienen en su poder la mayor parte de la emisión de ese servicio y Honduras requiere que otras instituciones bancarias participen para que haya mayores opciones, el pueblo pueda disfrutar de mejores servicios y, por qué, no, “tasas de interés más bajas”.

Victoria del pueblo

El titular del Ejecutivo afirmó que la aprobación de la nueva Ley de Tarjetas de Crédito “es una victoria de todo el pueblo hondureño”, al que agradeció su ayuda y decisión de buscar soluciones al problema.

Uno de esos puntos vitales en la aprobación de la ley fue mantener la presión en el Congreso Nacional para que se aprobara; sin embargo, consideró que ahora se debe efectuar un proceso de vigilancia sobre lo que hace la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y los bancos para su aplicación.

Empero, remarcó que igual el hondureño debe estar vigilante de sus propias acciones para no volver a caer en deudas impagables o en los problemas del pasado.

No más cargos por servicios

Hernández les recordó a los usuarios de tarjetas de crédito que no deben permitir “que se le hagan cargos como los que se hacían en el pasado, por ejemplo los cargos por servicios”.

El referido cargo, dijo Hernández, debe ir incluido en el costo de la tasa de interés, y solo se realizarán pagos por membresía y por seguros, pero estos últimos si el cliente los autoriza o los requiere.

Apuntó que no es relativo el pago al plástico de la tarjeta, porque eso le corresponde al banco, sino al seguro que el mismo usuario puede autorizar. “No pueden haber cargos por servicios”, remarcó Hernández.

Por otro lado, anunció el mandatario que el usuario que solo realice pagos mínimos durante seis meses debe ser notificado por el banco para que su deuda sea trasladada a un mecanismo de préstamo, a una tasa de interés baja y con los mínimos requerimientos así como obtuvo su tarjeta de crédito, es decir sin avales.

Hernández refirió que ese es un mecanismo de salida que ofrece el mismo banco al cliente, para que pueda salir del problema.

Fuente/Foto: Presidencia de Honduras

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply