La infraestructura es el mejor puente entre equidad y productividad en las ciudades

La infraestructura es el mejor puente entre equidad y productividad en las ciudades

Medellín es uno de los ejemplos en el mundo sobre inclusión social. Este caso servirá de base para repensar la forma en que se diseña infraestructura urbana para crear ciudades más justas que mejoren la calidad de vida y la competitividad de sus empresas, este 25 y 26 de abril en la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, que realizará CAF en el Hotel Alvear Icon de Buenos Aires, Argentina.

(21/4/2018 – web) Panamá.- La infraestructura urbana es el mejor puente para promover la conectividad y accesibilidad de las personas a los beneficios de la aglomeración que son básicamente mayor calidad de vida, productividad, mejores salarios, conocimiento e innovación, entre otros. Para pasar del ‘dicho al hecho’ es necesario reconocer en todas las fases de los proyectos (diseño, ejecución, operación, mantenimiento y regulación) relaciones complejas y desiguales basadas en género, condición social, económica y étnica que afectan la forma como los usuarios utilizan la infraestructura.

Las ciudades son el principal motor de desarrollo de los países. Allí se concentran los procesos productivos de mayor complejidad y valor agregado, y la mayor cantidad de oportunidades económicas. Es así como la infraestructura urbana se establece como un puente para impulsar la inclusión social y el progreso de las comunidades aisladas, a la vez que promueve el crecimiento de la economía y la competitividad de sus empresas.

Medellín es ejemplo mundial de inclusión social. Ha venido trabajando hace décadas en estos procesos, pero más recientemente ha logrado importantes avances a través de su infraestructura de movilidad urbana. ¿Cómo ha logrado Medellín a través de la infraestructura aumentar la inclusión social? ¿Cuál es el impacto de los megaproyectos en la productividad y competitividad de las empresas en el Área Metropolitana? ¿Cómo ha sido la experiencia con el desarrollo orientado al transporte sostenible? El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, responderá estas y otras preguntas este 25 de abril en la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, organizada por CAF en Buenos Aires, Argentina, en el hotel Hotel Alvear Icon. El programa completo del evento y el registro para asistir de forma gratuita lo puede realizar aquí.

El panel “Accesibilidad y conectividad para ciudades productivas” también contará con la participación de Robin Chase, co-fundadora de ZipCar, que contará cómo las economías colaborativas pueden promover el uso eficiente de recursos existentes, generando impactos importantes en la conectividad de las ciudades, aumentando la accesibilidad de los habitantes, y reduciendo el impacto que se genera hoy en las ciudades sobre el cambio climático.

Qué prácticas exitosas contribuyen a repensar la forma en que diseñamos la infraestructura urbana para crear ciudades más justas y cuánta infraestructura digital y física requieren las ciudades para poder avanzar en la implementación de este tipo de soluciones, serán algunas de las preguntas que también se resolverán en esta Conferencia. Únase a la conversación en redes sociales utilizando #Infraestructura2018

Vía MCComunicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply