Ministros, expertos y líderes del sector privado presentarán las oportunidades de inversión en infraestructura de integración en América Latina

Ministros, expertos y líderes del sector privado presentarán las oportunidades de inversión en infraestructura de integración en América Latina

Uno de los puntos a destacar en la conferencia trata sobre impulsar las inversiones en infraestructura de calidad y sostenible para mejorar su productividad y el bienestar de su población. Como la demanda es superior a la capacidad del sector público, el rol del sector privado y la banca de desarrollo es fundamental para alcanzar una inversión anual cercana al 5% del PIB.

  • A nivel de países, según Infralatam, en 2015 Bolivia fue el país latinoamericano con la tasa de inversión en infraestructura más alta, con el 8,4% del PIB, mientras que Perú invirtió el 6,9%, Colombia el 6,4%, Panamá el 4,5%, Chile 3,1% (en 2014), Argentina, Uruguay y Brasil alrededor del 1,6%, y México el 1,4%.

(12/7/2018 – web) Panamá.- América Latina y el Caribe tienen entre sus prioridades impulsar las inversiones en infraestructura de calidad y sostenible para mejorar su productividad y el bienestar de su población. Como la demanda es superior a la capacidad del sector público, el rol del sector privado y la banca de desarrollo es fundamental para alcanzar una inversión anual cercana al 5% del PIB, que se requiere para cerrar la brecha en el sector.

“La infraestructura juega un rol clave en la integración física y funcional de América Latina, por eso generamos  espacios como la Conferencia CAF para analizar y dar a conocer las oportunidades de inversión en la región, así como proponer lineamientos que nos permitan estructurar una agenda estratégica renovada, que priorice la eficiencia de las inversiones en infraestructura e integración logística, minimizando externalidades que afectan la productividad y frenan el desarrollo latinoamericano”, aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

A nivel de países, según Infralatam, en 2015 Bolivia fue el país latinoamericano con la tasa de inversión en infraestructura más alta, con el 8,4% del PIB, mientras que Perú invirtió el 6,9%, Colombia el 6,4%, Panamá el 4,5%, Chile 3,1% (en 2014), Argentina, Uruguay y Brasil alrededor del 1,6%, y México el 1,4%.

“La inversión en infraestructura constituye uno de los pilares para el desarrollo económico y social. Bolivia se ha propuesto mirar al futuro con proyectos regionales como el ‘Corredor Ferroviario Bioceánico Central’ o el ‘Hub aeroportuario de Viru Viru’ para integrarse en mejores condiciones al comercio internacional”, señaló Mariana Prado, ministra de Planificación de Bolivia.

Por su parte, la ministra de Hacienda de Paraguay,  Lea Giménez, explicó que: “Una parte significativa del programa de inversión pública de Paraguay es destinada a la integración regional. Un ejemplo emblemático es el reciente proyecto de corredor bioceánico, cuyas obras empezarán este año. Esta iniciativa pretende integrar a 4 países desde la costa atlántica de Brasil, pasando por el chaco paraguayo, luego atravesando la Argentina para finalizar en la costa de Chile en el océano Pacífico. Este tipo de proyectos representan la nueva visión integradora que vemos en América Latina, la cual generará innumerables oportunidades de inversión”.

Ministros de Economía, Finanzas y de Planificación, representantes del sector privado y expertos de América Latina y España analizarán el próximo 16 de julio en Madrid durante la Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina las oportunidades para la integración latinoamericana a través del desarrollo de infraestructura y el enfoque de corredores logísticos, así como los desafíos y oportunidades de financiamiento de proyectos y programas de inversión prioritarios, para avanzar en una agenda de integración regional.

Si bien se requiere incrementar la inversión en infraestructura en cantidad y calidad, también es necesario atender otros aspectos que favorecen la funcionalidad y sostenibilidad a las inversiones, por ejemplo, los relacionados con el financiamiento, la aplicación de nuevas tecnologías, la adecuación al cambio climático, la contribución a reducir las inequidades sociales y territoriales, entre otros.

“Colombia tiene mucho que aportar. Allá estaremos presentando las innovaciones que hemos introducido en estos últimos años que nos permiten transformar la geografía de Colombia con nuevas obras que van a permitir que nuestro país sea más competitivo y que pueda crecer más rápidamente”, afirmó el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

La Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina, que se realizará el 16 de julio en Casa de América en Madrid, España, contará con la participación de José Luis Ábalos, Ministro de Fomento de España; Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España; Pilar Más, directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Empresa de España; Esteves Colnago Junior, presidente del Directorio de CAF y ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil; Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia; Dyogo de Oliveira, presidente del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Lea Giménez, ministra de Hacienda de Paraguay; Pedro Grados, presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú; Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay; Santiago Miralles, director general de Casa de América; Salvador Marín, presidente de COFIDES; Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Isaac Martín-Barbero, presidente de INECO; y Juan Béjar, presidente de Globalvía, entre otros.

Para participar en la Conferencia inscríbase aquí.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Vía MCComunicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply