Panamá resalta la necesidad de combatir la corrupción en Reunión de Cumbres en Perú

Panamá resalta la necesidad de combatir la corrupción en Reunión de Cumbres en Perú

Representantes de los 35 países de América Latina y el Caribe participaron en la III Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres GRIC, en Lima Perú.

(10/11/2017 – web) Panamá.- En el marco de la III Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de las cumbres, la delegación panameña resaltó la gran importancia de combatir la corrupción tanto a nivel nacional como internacional, debido a que incide negativamente en el desarrollo sostenible y los derechos humanos de los ciudadanos, especialmente en temas como la educación, la salud y la pobreza. Igualmente representa un obstáculo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Por otro lado se destacó que se debe actualizar la Convención Interamericana contra la Corrupción y su Mecanismo de Seguimiento dado que la corrupción afecta la capacidad de los Gobiernos para generar recursos necesarios al desarrollo económico.

Representantes de los 35 países de América Latina y el Caribe participaron en la III Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres GRIC, en Lima Perú los días 2 al 4 de noviembre del presente año para analizar el tema “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, consensuar sobre acciones concretas y presentar un documento final para la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril de 2018.

El evento contó con presentaciones de expertos como Roberto Michele, Especialista Principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); José Ugaz, experto en Anticorrupción y Jorge García del Departamento de Cooperación Jurídica de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además participaron representantes del Dialogo Empresarial a cargo del BID, de la Sociedad Civil y del Foro de Jóvenes a cargo de YABT.

Por Panamá participaron: Max José López Cornejo, Coordinador Nacional de la Cumbre de las Américas y Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Nicole Wolcovinsky de Icaza, Embajadora de Panamá en la República del Perú y Angélica I. Maytín Justiniani, Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

El GRIC fue creado en 1995 y es el principal órgano ejecutor del Proceso de Cumbres en él que participan Coordinadores Nacionales designados por cada país.

Fuente/Foto: MIRE

1 comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

1 Comment