Presidente Santos celebra primer aniversario del Acuerdo Final de Paz

Presidente Santos celebra primer aniversario del Acuerdo Final de Paz

“Que no quede la menor duda: seguiremos cumpliendo los acuerdos”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos durante el acto de conmemoración del primer aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, este viernes en el Teatro Colón de Bogotá.

(25/11/2017 – web) El Presidente Santos participó en la conmemoración del primer aniversario del Acuerdo Final de Paz en el Teatro Colón. El Mandatario reiteró su pedido al Congreso para que termine lo más pronto el trámite de la ley estatutaria de la JEP. “Dedicaré hasta mi último día de gobierno, hasta el último día de mi vida, para trabajar sin descanso” en el propósito de la construcción de la paz, sostuvo.

En su discurso, el Mandatario reiteró su llamado al Congreso para que termine lo más pronto el trámite de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), para que los jueces puedan iniciar su trabajo.

“La Corte Constitucional le dio un espaldarazo, por unanimidad, a la Justicia Especial de Paz y a la ley estatutaria que la reglamenta y está en su último debate. Yo pido al Congreso que termine ese trámite lo más pronto posible para que los jueces inicien ya su trabajo”, dijo.

Y agregó: “El mundo entero tiene los ojos puestos en cómo va a funcionar esa justicia tan creativa. Aquí estamos, como dice la canción, haciendo camino al andar. Aquí hay elementos que no aparecen en ningún otro proceso. Fuimos ingeniosos, fuimos creativos, fuimos audaces. Y necesitamos que los jueces inicien ya su trabajo. No hay tiempo que perder. Por eso reitero el pedido para que en la Cámara se apruebe esta ley lo más pronto posible y podamos iniciar ese trabajo”.

Dedicaré todos mis esfuerzos a la construcción de la paz

El Jefe de Estado ratificó su posición frente a la participación en política de las Farc y dijo que dedicará todos sus esfuerzos, hasta el último día de su gobierno y de su vida, a trabajar sin descanso por la construcción de la paz para los colombianos.

“Todo acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado interno busca que se cambien, como lo decía Felipe González, las botas por los votos. Así ha sido en el pasado en nuestro país y así lo acordamos en esta oportunidad. Por eso yo he mantenido una posición muy firme frente a aquellos que quieren tratar de impedir la participación de las Farc en la política antes de que surtan algunas condiciones”, precisó.

“Construir la paz que tanto anhelamos, que tanto necesitamos, exige esfuerzo, exige dedicación, exige trabajo. Es una tarea difícil, con inmensos retos, que requiere perseverar y que requiere mantener puesta la mirada en ese puerto de destino, en ese objetivo común. Yo dedicaré hasta mi último día de gobierno, hasta el último día de mi vida, para trabajar sin descanso en este propósito”, sostuvo.

Reunión con jefes de las Farc

El Mandatario confirmó que se reunirá hoy con el máximo dirigente de las Farc, Rodrigo Londoño, y con otros de los jefes de este movimiento político para tratar asuntos relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz.

“Sé que las Farc tienen reclamos, sé que tienen preocupaciones. Me reuniré hoy mismo con sus jefes, con su jefe máximo aquí presente, y con el mejor de los ánimos, como siempre lo he hecho, para resolver en la medida de lo posible sus inquietudes. Pero que no quede la menor duda: seguiremos cumpliendo con los acuerdos”, dijo.

Invitación a los colombianos a trabajar unidos por la paz

El Jefe de Estado renovó su invitación a seguir trabajando todos por la paz y se declaró convencido de que esta tarea no nos quedará grande a los colombianos.

“Construir la paz es el desafío más grande, el más importante, el más valioso que cualquier país pueda tener. Los colombianos somos batalladores, somos valientes, somos trabajadores. Estoy convencido de que esta tarea no nos va a quedar grande”, afirmó.

“Por eso los invito, desde el fondo de mi corazón, por ustedes, por nosotros, por nuestros hijos, a que sigamos avanzando. A que en torno a este objetivo nos unamos, en torno a otros objetivos podemos tener grandes diferencias, pero en torno a este objetivo que nos unamos, a que no nos dejemos ganar por el pesimismo. Los invito a construir paz, a liberar así todo el potencial que tenemos y que podemos aprovechar para poder realmente ofrecer esas oportunidades que la paz nos da a este gran país que queremos, a nuestra bella Colombia”, manifestó.

Fuente/Foto: Presidencia de Colombia

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply