Conectividad incrementa la demanda energética ¿cómo hacerla más limpia y eficiente?

Conectividad incrementa la demanda energética ¿cómo hacerla más limpia y eficiente?

Frente a estas crecientes demandas de energía ¿cómo pueden reorientar los usuarios y las empresas sus hábitos de consumo para cuidar la economía y al medio ambiente?

(8/Abr/2020 – web) Centroamérica.- El uso creciente de las innovaciones tecnológicas trae consigo incrementos en el consumo de energía, los computadores, tabletas y teléfonos celulares lo requieren, y se ha proyectado que estos usos cotidianos más la utilización de recursos como el Internet de las Cosas – IoT son algunas de las prácticas que pudieran duplicar el consumo del requerimiento energético actual en el 2050.

Así mismo, la paulatina entrada al mercado de los vehículos eléctricos, con el consecuente incremento de las subestaciones para suplirlos hará también parte en que a corto y mediano plazo, vaya creciendo la demanda energética. Otro dato ya conocido es que el 42% del consumo mundial se produce en edificios.

Frente a estas crecientes demandas de energía ¿cómo pueden reorientar los usuarios y las empresas sus hábitos de consumo para cuidar la economía y al medio ambiente? La respuesta está en suplirse con formas de energía limpia siguiendo las normativas de cada país e informándose sobre las opciones aplicables. Para ello ya existen los recursos disponibles en el mercado.

Según el director de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric Centroamérica, Michael Ramírez, “la gente se está orientando mucho hacia las energías renovables, estamos hablando de energías por ejemplo solar, eólica, la generada en hidroeléctricas y la mareomotriz que son energías limpias. Cada vez más los gobiernos y compañías eléctricas promueven proyectos en los cuales se beneficia con menos impuestos a las importaciones relacionadas con la generación eléctrica a través de torres eólicas, motores para la generación verde, fotoceldas o generación solar, y por hidroeléctricas”.

Ramírez explica que esta es la ruta que siguen las acciones en favor de las energías limpias, para la que países como Costa Rica apuesta a corto y mediano plazo a que toda la generación en su territorio sea de tipo verde, y en la región, países como Panamá que también va en esta dirección impulsa proyectos de generación eólica y solar, en busca de que la matriz de generación en un plazo de 5 a 7 años alcance entre 50% a 60% de generación renovable, disminuyendo la generación térmica.

En el plano económico, de manera creciente, empresas con grandes infraestructuras como los hoteles están identificando las ventajas de la generación solar para su propio consumo utilizando paneles solares. Estos equipos se conectan por consumo propio o por medio de la planta de la generación de la compañía eléctrica consiguiendo que el consumo de energía le cueste mucho menos. También el consumidor que habite en condominios o edificios de ciertos tamaños que utilicen este sistema pudiera obtener ese beneficio.

“En momentos en que la demanda de energía crece y el valor del combustible es oscilante, crece el interés por la generación propia y la autosuficiencia, la población tiende a mirar a la promoción de energías renovables solar o eólica, orientadas también al cuidado del medio ambiente, haciéndose tendencia el uso del microgrid, con la instalación de paneles, siendo una respuesta a la relación conectividad-consumo” enfatiza el director de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric Centroamérica.

Los países vienen desarrollando las reglamentaciones para definir hasta qué punto las empresas pueden generar su propia energía y hasta qué punto la compañía eléctrica debe suministrar esa energía. Schenider Electric ofrece el software de automatización para calcular el valor de KW/H entre la cantidad de energía que consumen las infraestructuras, y la energía que viene de la parte solar o de la compañía eléctrica.

Otro recurso disponible son las baterías de almacenamiento de energía, que en el caso que contar con generación solar que no se consuma en su totalidad, permiten almacenarla. Estas soluciones facilitan la autogeneración y el autoconsumo de aplicaciones como el microgrid, utilizadas en zonas a las que no llegue una conexión directa.

EcoStruxure Power permite aprovechar al máximo las nuevas oportunidades creadas por los dispositivos inteligentes y la digitalización, lo cual redunda en una mayor fiabilidad, seguridad,  y conectividad, siempre priorizando la eficiencia y la sostenibilidad.

Vía Up Gradecomunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply