Costa Rica integra alianza para monitorear la calidad de los suelos

Costa Rica integra alianza para monitorear la calidad de los suelos

Estudios contribuirán a mejorar la eficiencia en la agricultura y el crecimiento de los cultivos.

Evento el 5 de diciembre en el Parque Nacional

(29/Nov/2019 – web) San José, Costa Rica.- El próximo 5 de diciembre durante un evento especial en el Parque Nacional (al costado norte de la Asamblea Legislativa) la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) –junto con otras organizaciones similares de 20 naciones de Latinoamérica- anunciará públicamente la integración del país a una Red de Laboratorios de Suelos que, entre otros beneficios, servirá para compartir información científica que permita mejorar los procesos de producción agrícola.

La creación de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos se divulgará –a partir de las 9 am- ese día en la celebración del Día Mundial del Suelo evento que organiza la ACCS para resaltar la importancia de este recurso en la alimentación, la planificación urbana y el ciclo de la lluvia, entre otros.

Esta iniciativa fue impulsada por la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés) que formó un Red Mundial de Laboratorios de Suelos y luego creó otra iniciativa similar en Latinoamérica donde empezó a funcionar hace dos años y que incluye a Costa Rica.

La cita del 5 de diciembre tiene el apoyo de la Municipalidad de San José y de empresas como ScotiaBank. La agenda del encuentro “Manos al Suelo” –que ya suma 5 ediciones- incluye aplicación de abono orgánico a las plantas y los árboles del Parque como una forma de aumentar los reservorios de carbono en el suelo; además, se ofrecerán charlar relacionadas con temas como la producción de alimentos en huertas urbanas y la elaboración de compost casero.

Recurso vital

Floria Bertsch, Presidenta de la ACCS, indicó que el suelo es un “recurso vital” en aspectos como la producción agrícola, la generación de agua, la planificación del crecimiento urbano y rural para citar algunos ejemplos.

“Muchas veces no tomamos en cuenta la importancia de evitar fenómenos como la degradación, la desertificación o la pérdida se fertilidad de los suelos debido a malas prácticas en las fincas, pero esos fenómenos tienen un tremendo impacto sobre la vida cotidiana de miles de personas en todo el mundo. Con este evento que estamos organizado pretendemos lanzar un llamado de atención acerca de esta problemática”, indicó la Presidenta de la ACCS.

El encuentro “Manos al Suelo” del año pasado se llevó a cabo en el Parque Metropolitano La Sabana donde se constituyó la Alianza Nacional por el Suelo y las Tierras esfuerzo que reúne a más de 40 entidades nacionales y que ha tenido una serie de repercusiones positivas en la agenda agroambiental, climática y urbana de Costa Rica.

“Para este 2019 tenemos como gran novedad el anuncio de que la Red Nacional de Laboratorios del país, que existe desde 1998, ya está plenamente integrada a la Red de Laboratorios de Suelos de Latinoamérica, una iniciativa que nos dará acceso a información valiosísima y de primera mano en el campo de la investigación de base y aplicada que luego puede ser llevado a los campos de cultivo mejorando la eficiencia de las fincas”, destacó Bertsch.

En el 2019 la ACCS participó en el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 por una solicitud del Poder Ejecutivo en un encuentro que tuvo lugar en febrero anterior cuando esa organización mostró la relevancia de “compostear” los residuos orgánicos para aplicarlos en huertos caseros y; de ese modo, contribuir al esfuerzo encaminado a “descarbonizar” la economía.

Acerca de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo

En 1980 un grupo de profesionales costarricenses se comprometió con la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS) a organizar el VII Congreso Latinoamericano de Suelos en Costa Rica, lo que permitió el inicio de un espacio a favor del proceso de constitución de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS). En la actualidad la ACCS se ha convertido en una asociación de profesionales consolidada, que ha permitido la integración de los profesionales en la ciencia del suelo, tanto costarricenses como extranjeros, con un objetivo común que es la protección del recurso y además, lidera la Alianza Nacional por el Suelo y las Tierras que agrupa a una serie de entidades comprometidas con propiciar el Manejo Sostenible del Suelo en todos los ámbitos, tanto rurales como urbanos.

Vía SPG Crédito de la fotos Edgar Rojas Cabezas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply