Fortalecimiento del marco regulatorio y asociaciones públicos privadas, claves en el desarrollo de un Hub Digital Regional

Fortalecimiento del marco regulatorio y asociaciones públicos privadas, claves en el desarrollo de un Hub Digital Regional

El país ha realizado avances significativos en materia de digitalización, y se encuentra en la fase de identificación de una serie de desafíos y oportunidades en aspectos como: infraestructura, penetración del internet, recursos humanos especializados, políticas públicas, actualización de marco regulatorio, que ayuden a cerrar la brecha digital existente.

(21/Sep/2020 – web) Panamá.- CAF -banco de desarrollo de América Latina– y el Centro Nacional de Competitividad (CNC) llevaron a cabo el conversatorio virtual, “Infraestructuras Digitales en Panamá”, espacio en el que representantes de los gobiernos de Perú y Panamá, la empresa privada y expertos internacionales del sector de las telecomunicaciones, dieron a conocer los avances y oportunidades con los que cuenta el país en materia de transformación digital, información sobre la situación de la infraestructura de telecomunicaciones, ampliación de cobertura y calidad de servicios.

Lucía Meza representante de CAF en Panamá, detalló que el ámbito de colaboración público privado es imprescindible especialmente para el sector de las telecomunicaciones, la consolidación de Panamá como un Hub de servicio logístico y digital de mayor sofisticación tendrá un impacto positivo en toda la región, “sí a Panamá le va bien en su senda de desarrollo de servicios digitales, mejorarán las condiciones de las telecomunicaciones en toda la región”.

La era digital nos ofrece herramientas para la recuperación económica, las eficiencias que ofrecen los servicios digitales crean condiciones para avanzar en el crecimiento económico de nuestros países, con ello se podrá cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que luego de la pandemia, nos separan aún más de los países desarrollados. A juicio de Meza, el cierre de la brecha digital requiere de un plan que involucre a gobiernos, industrias, sociedad en general, así también como mayor infraestructura, capacitación de recursos humanos, actualización de marcos regulatorios y modernización tecnológica, con el fin de lograr un aumento de productividad.

Como parte de la Agenda Digital de CAF, contamos con un observatorio del ecosistema digital de América Latina, apoyamos la innovación digital de los gobiernos, ofrecemos asistencia técnica y financiamiento para la modernización de las telecomunicaciones y la promoción de la economía digital como herramientas fundamentales para lograr una mayor cohesión social y territorial de nuestros países,  el aumento de la productividad, mejores prácticas de datos abiertos para mejores condiciones de transparencia, como palancas para un crecimiento económico sostenido. En Panamá acompañamos estas acciones apoyando a la AIG, ANTAI, MEF, ITSE.

Por su parte, Irving Halman, presidente del CNC, resaltó que estudios realizados por la entidad confirman que Panamá ha venido experimentando una disminución de su ritmo de crecimiento durante los últimos 13 años, para lograr que el crecimiento recupere su ritmo, es necesario incrementar de manera sostenida la acumulación de factores que aportan al crecimiento económico, como lo son el capital y la productividad.

“Aplaudimos y valoramos la continuidad que han dado las autoridades a la estrategia del “Hub Digital”, que se apoya en un alto nivel de integración regional y global de nuestro país, para fomentar la industria y el desarrollo de softwares, servicios tics, la conectividad de cables submarinos y la atracción de la inversión de infraestructuras como la de centro de datos”, dijo Halman.

El conversatorio también contó con la presencia de José Alejandro Rojas, ministro consejero para la facilitación de la inversión pública de Panamá y vicepresidente del CNC, quien destacó que el país actualmente está trabajando en la estrategia del “Hub Digital” con la generación de más estructura, empoderamiento y trabajo mancomunado con el sector privado.

Rojas, destacó que el gobierno actual cuenta con una estrategia para convertir a Panamá en el epicentro del movimiento de datos en la región, mediante la creación del “Panama Digital Hub”, donde el objetivo principal es generar inversión del sector privado en tecnología e innovación que vayan de la mano con una inversión para la digitalización del sector público, el cual abarque áreas como la agroindustria, manufactura, educación y soluciones tecnológicas fintech, ciberseguridad e inteligencia artificial. Enfatizó que el presidente Laurentino Cortizo, está comprometido en potenciar al país como un Hub Digital, que incentive el emprendimiento, genere empleo, educación e incremente el talento panameño, con la finalidad de cerrar la brecha de la desigualdad y llegar a un desarrollo equitativo y justo para todos.

Durante su participación Raúl Katz, presidente de Telecom Advisory Service y profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, destacó que Panamá, se encuentra en una posición intermedia o transicional en el desarrollo de la digitalización en el contexto de los países en vía de desarrollo, por encima de naciones como: Sudáfrica, Perú e India y por debajo de países como: Chile, México y Costa Rica. Panamá está creciendo en el desarrollo de su digitalización, pero aún se encuentra rezagada con respecto a algunos de los países más avanzados del ámbito latinoamericano.

En cuanto a la digitalización Katz sostuvo que Panamá entre los años 2004 y 2019, ha crecido significativamente en concepto de infraestructuras digitales, como: redes de comunicaciones 4G, banda ancha, banda ancha móvil y fija, calidad de servicios, de igual forma, este incremento se ha visto marcado en la digitalización de los hogares, es decir, la capacidad que tienen los hogares panameños de acceder a la plataforma de internet mediante la banda ancha.

Katz destacó el objetivo que tiene Panamá como país, es llegar al desarrollo de una economía avanzada, para ello debe plantearse incrementar un desarrollo total en materia de capital humano, fuerza de trabajo, infraestructura digital, políticas públicas, regulación, digitalización del estado y digitalización de los hogares.

El conversatorio contó también con la participación de Julio Spigel, presidente Ejecutivo y Gerente General de Cable & Wireless Panamá y Rodrigo Diehl, CEO de Tigo en Panamá; Luis Oliva, Administrador General de AIG y presidente de la Junta de Acceso Servicio Universal; Armando Alonso Fuentes Rodríguez, Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. ASEP; David Proenza, Gerente de Foodchain S.A. Cluster Productivo/Foodchain; Moises Abadi¸ presidente Liberty Technologies en representación de CAPATEC, además de panelistas internacionales como Virginia Nakagawa, viceministra de Telecomunicaciones de Perú; Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital de CAF; Eduardo Chomali, Especialista TIC y Telecom de CAF; Marco Dini, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL; Maryleana Mendez, Secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones y Natalia Iregui Gerente Senior de Políticas Pública Centroamérica, Caribe y Región Andina de Amazon Web Services (AWS), quien destacó que la “Transformación Digital” forma parte de la Cuarta Revolución Industrial, “llevamos tiempo pensando en análogo, estamos en el momento de pensar en digital”, agregó Iregui.

El video del conversatorio es de libre acceso y está disponible a través del canal de Youtube de CAF.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Vía MCComunicaciones

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