Reunión sobre Barro Blanco logra acuerdos en materia social, cultural y ambiental

Reunión sobre Barro Blanco logra acuerdos en materia social, cultural y ambiental

Sobre las nuevas propuestas llevadas a la mesa por parte de la Vicepresidenta para garantizar beneficios a las comunidades aledañas al proyecto y la comarca en general, se definió que serán discutidas a profundidad una vez se concrete el aspecto financiero.

(9/6/2016 – web) Representantes del Gobierno y de la Comunidad que participaron en la reunión de la Comisión de Alto Nivel sobre Barro Blanco, llegó a feliz término con la disposición de las partes involucradas de continuar el diálogo para encontrar acuerdos y asegurar el bienestar de las comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico, así como el beneficio del país.

La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado celebró este compromiso, así como el gran logro de las mesas técnicas de haber llegado acuerdos en materia social, cultural y ambiental.

También explicó la importancia de concluir el periodo de pruebas de la hidroeléctrica Barro Blanco para poder concretar el único aspecto pendiente dentro de esta mesa de diálogo: el acuerdo económico. Específicamente, de Saint Malo de Alvarado mencionó que para poder definir claramente la posibilidad de que la operación del proyecto pase a manos de un nuevo grupo de profesionales, es necesario demostrar que la presa funciona y para ello, es esencial realizar estas pruebas.

Varios representantes de la Comarca Ngäbe Buglé expresaron preocupación por posibles afectaciones en la comunidad, el Gobierno panameño comprometió dos puntos:

  1. Mantener el llenado de prueba en la cota 87
  2. Enviará esta misma semana un equipo técnico interinstitucional para realizar verificaciones en campo

Las Naciones Unidas convocará una reunión de la comisión técnica sobre Barro Blanco para la próxima semana. En el encuentro participó también la Ministra Encargada de Gobierno, María Luisa Romero, y el Director de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) por parte del Gobierno Nacional.

Fuente/Foto: Mingob/Mire

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply