Técnicas de arte para relajar la mente de tu hijo

Técnicas de arte para relajar la mente de tu hijo

El homeschoooling y la recomendación de permanecer en casa puede ocasionar que los niños y niñas presenten estrés, por este motivo, es importante que las familias cuenten con herramientas para enfrentarlo.

El apoyo psicológico y las técnicas artísticas pueden ayudar a los niños a lidiar con él: colorear, hacer un mural y practicar esgrafiado son algunas ideas.

(6/Ago/2020 – web) Panamá.- La necesidad de permanecer en casa durante estos meses ha traído consecuencias emocionales en los niños y niñas. El estrés es uno de los principales padecimientos que pueden observarse en ellos porque es parte de un sistema de respuesta que se presenta cuando vivimos situaciones de incertidumbre y cambio.

La homeschooling y la recomendación de permanecer dentro de los hogares seguirá siendo el panorama de los próximos meses por lo que el estrés en los más pequeños podría incrementarse. Si bien, esta es una situación esperada, es importante atenderla porque puede causar otras afectaciones en la salud física y mental, además de afectar en el proceso de aprendizaje.

Por este motivo, es importante que las familias tengan herramientas que los ayuden a contrarrestar los efectos del encierro. El acompañamiento psicológico y las técnicas artísticas que ayudan a centrar la mente son grandes aliados para que los niños puedan lidiar con el estrés y aprovechar su estancia en casa.

Antes de practicarlas observa si tu hijo presenta algunas de las siguientes características, ya que son indicadores del estrés:

Físico: falta de apetito, dolor de cabeza, pesadillas, problemas para dormir, dolor de estómago.
Comportamiento: preocupación, miedo, aferrarse a un adulto, enojo, agresividad, no desea participar en actividades familiares.

Si observas algunas de estas cualidades, las siguientes técnicas artísticas te ayudarán. Recuerda que estas ideas no sustituyen una terapia ni atención médica, si el estrés persiste consulta a un especialista.

Coloreado

Al tratarse de una actividad motriz mejora la capacidad de concentración y despeja la mente, además de que canaliza emociones al permitir expresarlas cuando no son posibles de verbalizar.

Para aplicar esta técnica basta con algún dibujo que pueda inspirar a tu hijo, los mandalas son ideales además de que puedes encontrar de animales o formas atractivas para los niños. Para colorear puedes utilizar lápices de colores o plumones como los de Crayola que tiene diversidad en tonos e intensidades para que los niños puedan tener un amplio panorama de expresión.

Murales

El estrés se manifiesta en la mente y en el cuerpo, por lo que poder liberarlo de una forma física es una gran herramienta. Por ejemplo, sobre papel o incluso sobre la pared embarra manos y pies de tus hijos con pintura para dedos para que diseñe un mural.

Esta técnica ayudará especialmente a los niños pequeños que conocen el mundo a partir del tacto o para quienes tienen más desarrollado este sentido. Busca materiales no tóxicos y lavables que permitan limpiar tanto la ropa como el cuerpo de tus hijos.

Esgrafiado

Ideal para estimular la motricidad fina y la destreza. Para elaborarla necesitarás papel, crayones y pintura acrílica negra. Elige los crayones para que tu hijo coloree sobre el papel, después coloca encima la pintura acrílica y dejen secar. Seleccionen algún instrumento como una pluma sin tinta para hacer dibujos sobre el papel. ¡Explotarán habilidades y se regalarán un momento de tranquilidad!

Estas son algunas ideas para apoyar a tus hijos frente al nuevo panorama. Recomendamos realizarlas varias veces por semana para mantener su mente centrada y relajada. También puedes emplearlas cuando tengan un día complicado o si las actividades escolares demandaron gran tiempo y energía.

Vía Serna Pr

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes