26 obras competirán en el Roque Cordero

26 obras competirán en el Roque Cordero

Las obras recibidas, serán evaluados por un jurado calificador idóneo, de reconocido prestigio y de nacionalidades distintas a la panameña.

Concurso de Composición Musical

(6/Oct/2019 – web) Panamá.- Un total de 26 obras en composición musical, fueron recibidas como resultado del proceso de convocatoria de la segunda versión del Concurso Nacional de Composición Musical Roque Cordero, que organiza el Ministerio de Cultura, y contemplaba cinco categorías.

La participación se distribuyó de la siguiente manera:

1. SOLO – 9 obras
2. CONJUNTO DE CAMARA – 5 obras
3. CORO – 3 obras
4. BANDA SINFONICA – 4 obras
5. ORQUESTA SINFONICA -5 obras

Las obras recibidas, serán evaluados por un jurado calificador idóneo, de reconocido prestigio y de nacionalidades distintas a la panameña. La deliberación del jurado y apertura de plicas se realizará el 7 de noviembre, ese mismo día se conocerá a los ganadores de la excelencia musical.

El 27 de noviembre, en el Teatro Nacional, a partir de las 7:00 p.m., será la ceremonia de premiación.

De acuerdo a las bases para este concurso, el Ministerio de Cultura, señala que los premios podrán ser declarados desiertos cuando, a juicio mayoritario del jurado, las obras participantes no reúnan la calidad que se espera, en cuyo caso, el dinero destinado para el premio será utilizado en la realización de actividades que promuevan el desarrollo de la creación musical.

Datos interesantes:

Este concurso fue ideado para honrar el legado del maestro panameño Roque Cordero; quien fue director y profesor del Instituto Nacional de Música y Director de la Orquesta Sinfónica de Panamá, además de haber sido reconocido internacionalmente por la Primera Sinfonía (Detroit, 1947), Segunda Sinfonía (Caracas,1957), Concierto para Violín y Orquesta (Premio Internacional del Disco Koussevitzky de 1974) y Tercer Cuarteto de Cuerdas (Costa Rica, 1977).

El maestro Cordero, nació en la ciudad de Panamá el 16 de agosto de 1917. Estudió composición con Ernst Krenek, en la Universidad de Hamline, y se graduó en el año de 1947, con honores Suma Cum Laude.

Entre los muchos honores recibidos se encuentran la Beca Guggenheim, Profesor Honorario de la Universidad de Chile, Doctorado Honorario de la Universidad de Hamline y la Gran Cruz de Vasco Núñez de Balboa.

Como director de la Orquesta Sinfónica, actuó en Panamá, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Puerto Rico y los Estados Unidos. Muchas de sus obras han sido grabadas comercialmente por orquestas y grupos de cámara en los Estados Unidos.

Fuente/Foto: MiCultura

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply