La Fundación Democracia y Libertad Inaugura el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos: Un Museo de la Democracia

La Fundación Democracia y Libertad Inaugura el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos: Un Museo de la Democracia

La exhibición inaugural del museo, denominada “Derechos humanos, tuyos míos universales”, reseña la historia del reconocimiento y la ratificación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al igual que la participación de Panamá en este proceso.

(21/May/2019 – web) Panamá.- Hoy se inauguró del primer pabellón del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos: Un Museo de la Democracia, en la avenida principal de Amador.

El evento contó con la presencia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, S. E. Michelle Bachelet, quien destacó, en su discurso, que los derechos humanos son esa fibra que permite el tejido para la construcción de ciudades más justas, más equitativas.

Bachelet resaltó también la importancia que tiene el acceso a la información, los medios de comunicación y el desarrollo de políticas inclusivas.

La exhibición inaugural del museo, denominada “Derechos humanos, tuyos míos universales”, reseña la historia del reconocimiento y la ratificación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al igual que la participación de Panamá en este proceso.

La presidenta de la Fundación Libertad, a cargo de la obra, Betty Brannan Jaén, manifestó que comparten una sed de documentar los hechos, educar y evitar que se repitan los errores.

“El precio de la libertad es vigilancia eterna, pero no es suficiente. Se requiere educación, sacrificio y los museos son instituciones educativas”, agregó Brannan Jaén.

El evento también contó con la participación del presidente de la República, S. E. Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, además de otros invitados distinguidos.

El Museo de la Libertad y los Derechos Humanos:

Es un Museo de la Democracia que se conocerá popularmente como el “Museo Libertad”. Es el proyecto insignia de la Fundación Democracia y Libertad, una asociación sin fines de lucro que fue creada en el 2010 con el compromiso de promover la cultura democrática, los principios de libertad, y el respeto de los derechos humanos, con un propósito principalmente académico y educativo.

Cuando el Museo Libertad esté completo, su campus estará conformado por tres edificios – “Igualdad”, “Memoria”, “Tolerancia” – dos plazas al aire libre, la Plaza de la Democracia y el Paseo de los Derechos Humanos.

El primer edificio, “Igualdad”, es el que se está inaugurando ahora, con una exposición sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la participación de Panamá a través de Ricardo J. Alfaro.

Al completarse las próximas fases del proyecto, el pabellón “Memoria” albergará la exposición central del museo, sobre la historia de la evolución de los derechos humanos en Panamá, desde la independencia en 1903 hasta la época contemporánea, con sus tropiezos, logros y desafíos.

El pabellón “Tolerancia” examinará lo ocurrido en el Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial, y los genocidios de los Siglos 20 y 21. El campus museístico tendrá una biblioteca, un centro de documentación, un auditorio, y aulas de clases.

El diseño arquitectónico del pabellón “Igualdad”, así como el de todo el campus, ha sido donado por Mallol Arquitectos. Se eligió un estilo sencillo y sobrio que permita construir el proyecto en etapas.

El Museo abrirá sus puertas al público el 22 de mayo de 2019 con una serie de eventos especiales, visitas guiadas y entrada gratuita durante el primer mes.

El horario de atención es:

• martes a viernes de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
• sábados de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.
• domingos 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
• lunes cerrado.

Para información adicional puede contactarse con: Lcda. Karla Linares, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones, al correo: klinares@museodelalibertad.org o a través de los teléfonos 838-9258 / 6550-8247.
Le invitamos a visitar nuestra página web www.museodelalibertad.org

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply