La Música con órgano se hace presente en la Temporada de Conciertos  2018 de la Asociación Nacional de Conciertos

La Música con órgano se hace presente en la Temporada de Conciertos  2018 de la Asociación Nacional de Conciertos

Por segundo año consecutivo la Temporada Internacional de Conciertos se realiza en la iglesia más antigua de la ciudad de Panamá, en donde uno de sus principales atractivos es su órgano, obra maestra trabajada artesanalmente en el taller de organería Joaquín Lois Cabello en Valladolid España.

(24/7/2018 – web) Panamá.- La Asociación Nacional de Conciertos llevó a cabo el Primer y Segundo Concierto de la Temporada Internacional de Conciertos 2018, el pasado 18 y 23 de julio con la presentación de los organistas españoles Begoña Bergareche y Manuel Cendoya, en la Parroquia La Merced en el Casco Antiguo, gracias al apoyo del Comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo (CAICA) quienes prestaron sus instalaciones y el órgano.

Ambos conciertos tuvieron una duración aproximada de una hora y media, contando con la presencia de 350 espectadores en cada uno de los conciertos, entre los asistentes se encontraban donantes, medios de comunicación, invitados especiales y público en general.

Durante el primer concierto los organistas como solistas presentaron obras de los compositores Sweelinck, Larrañaga, Händel, Clarke, Gluck, Lemmens, Franck, Hine, Charpentier, Bach, Wély, Pachelbel y Elgar. Para la segunda noche acompañados de la Camerata de la Escuela Juvenil de Música interpretaron obras de Mozart, Brixi, Corrette, y Albinoni.

Para la organista Begoña Bergareche, a través de la música busca transmitir emociones y hacer que el público llegue a una especie de estado de meditación, concentración y abstracción.

Por otro lado, el organista Manuel Cendoya afirma que la música enriquece, permite compartir y experimentar nuevas sensaciones.

Por segundo año consecutivo la Temporada Internacional de Conciertos se realiza en la iglesia más antigua de la ciudad de Panamá, en donde uno de sus principales atractivos es su órgano, obra maestra trabajada artesanalmente en el taller de organería Joaquín Lois Cabello en Valladolid España, asegura Terence Ford, director de la Asociación Nacional de Conciertos.

Según el Fray Javier Mañas, Párroco de la Iglesia, la iniciativa del establecer un órgano de tubos surgió del interés de la parroquia de poder contar con un instrumento emblemático, y fue a través de Manuel Cendoya y Begoña Bergareche que se estableció el contacto para hacer realidad este sueño.

Cabe destacar que Begoña Bergareche aparte de ser profesora de piano, es licenciada en Derecho y también profesional en Traducción e Interpretación. Tuvo la oportunidad de vivir en Panamá, en dondese desempeñó como Profesora Pianista Acompañante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, participando en numerosos recitales.

En paralelo con dicha labor y dentro de su acción social, trabajó como profesora de música en la Escuela de la Parroquia de Fátima en El Chorrillo, donde organizó conciertos pedagógicos y presentaciones con profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

Manuel Cendoya además de estudiar música también es doctor ingeniero industrial y se dedica profesionalmente a la tecnología, la investigación científica y el desarrollo socioeconómico.  Durante sus años de residencia en Panamá puso en marcha y dirigió un coro para jóvenes en la Parroquia de Fátima en El Chorrillo, así como un proyecto telemático experimental entre centros educativos de El Chorrillo e instituciones educativas españolas para intercambiar experiencias docentes y mejorar la enseñanza en entornos de pobreza.

En la actualidad la Asociación Nacional de Conciertos lleva 56 años de realizar la Temporada Internacional de Conciertos, actividad que forma parte de la esencia de la Asociación en donde se promueve la música clásica en nuestro país.

“La Temporada Internacional de Conciertos nos permite compartir cultura musical de nivel internacional y construir vínculos entre las naciones por medio de la música, es la segunda vez que presentamos la Temporada de Conciertos de forma gratuita y nos sentimos muy satisfechos de los resultados que hemos logrado presenciar en los conciertos,” señaló el presidente de la Asociación Nacional de Conciertos, Rafael Moscarella.

El I y II  concierto de la Temporada 2018 de la Asociación Nacional de Conciertos ha sido posible gracias al apoyo del Comité Amigos Iglesias Casco Antiguo(CAICA), Fundación Ciudad del Saber, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Escuela Juvenil de Música, Grupo Sucasa, Supermercados Riba Smith, tustiquetes.com, donantes, medios de comunicación y público en general.

Acerca de la Asociación Nacional de Conciertos

La Asociación Nacional de Conciertos (ANC) es una asociación sin fines de lucro fundada en el año 1962, por Nelly y Jaime Ingram, centrada en temas de educación, formación, cultura, oportunidades y crecimiento profesional. Promueve la cultura por medio de la formación de la música clásica.

La asociación contribuye a fortalecer la cultura musical panameña mediante una Temporada Internacional de Conciertos del más alto nivel, con la participación de destacados y virtuosos músicos internacionales. Somos un agente de cambio, al ofrecer oportunidades educativas tanto a estudiantes de música, como a niños, jóvenes en general.

En el ámbito educativo, durante todo el año la ANC promueve la formación de jóvenes músicos a través de sus programas de Fondo y Banco de Instrumentos, conversatorios, conciertos pedagógicos, becas para estudios continuados, becas para estudios en centros locales de educación musical, asesoría gratuita para estudios musicales en el extranjero, y clases maestras.

Foto 1

Manuel Cendoya, Begoña Bergareche, Terence Ford G. y el Fray Javier Mañas

Vía Asociación Nacional de Conciertos

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes