La Ruta de la Alegría trae una oferta cultural a los niños durante receso escolar (Ver Calendario)

La Ruta de la Alegría trae una oferta cultural a los niños durante receso escolar (Ver Calendario)

Entre 150-200 niños por jornada se involucrarán en talleres como escritura creativa, danza, música, pintura, masilla, hip-hop, rap, break dance, graffiti, malabares, mimo, juegos tradicionales, reciclaje, origami, cuentacuentos o teatro de títeres.

(31/5/2017 – web) Panamá.- Durante las vacaciones escolares del primer trimestre, del 5 al 10 de junio, la Alcaldía de Panamá organizó la Ruta de la Alegría, que paseará por los corregimientos de Chilibre, San Martín, Ancón, 24 de Diciembre, y Parque Lefevre, con una oferta cultural variada para los niños.

No te pierdas del Calendario:

  • 5 de junio Iglesia Jesucristo Salva – Nuevo Caimitillo, Chilibre
  • 6 de junio Cancha Deportiva San Martín – San Miguel, San Martín
  • 7 de junio, Gimnasio de Paraíso – Paraíso, Ancón
  • 8 de junio, Centro Cultural – Felipillo, 24 de Diciembre
  • 9 de junio, Escuela Tomás Arias – Buenos Aires, Chilibre
  • 10 de junio, Gimnasio de Panamá la Vieja – Panamá Viejo, Parque Lefevre

El recorrido, organizado por la Alcaldía de Panamá, busca aprovechar los días libres para llevarle actividades artísticas a los pequeños que viven en comunidades alejadas del centro del distrito.

Esta iniciativa de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana surge a partir de las Vacaciones Creativas, que durante los meses de verano se toma distintas escuelas de la ciudad para ofrecer, de lunes a viernes, talleres que utilicen el arte no solo como entretenimiento sino como herramienta de transformación.

Sin embargo, dado que la capacidad de la institución es limitada, se forjó la Ruta de la Alegría como respuesta a las comunidades que no tenían acceso al programa de verano durante la semana. Así, cada sábado de verano, un corregimiento veía acercarse el bus repleto de talleristas deseosos de trabajar con los niños y acompañarlos en sus propios procesos de creación artística.

En esta ocasión, La Ruta de la Alegría se tomará las semanas de receso escolar en junio y septiembre para visitar corregimientos a los que aún no se ha llegado. Para ello, se ha coordinado con las juntas comunales, promotores comunitarios y trabajadores sociales de las comunidades seleccionadas, así como instituciones gubernamentales aliadas que han confirmado su apoyo y participación. Entre estas, el Inadeh, el Senniaf, la Defensoría del Pueblo, el Senafront y la ATTT.

Además, indirectamente se espera generar en los niños un sentido de pertenencia con la comunidad en la que viven. En versiones anteriores, por ejemplo, los de escritura creativa han producido cuentos relacionados a su comunidad o los que han creado canciones las han hecho basándose en su entorno. Este orgullo en la niñez por el lugar en que nacieron ayuda a que, en un futuro, esos mismos adultos cuiden de su comunidad.

La Ruta de la Alegría es también abierta para adultos y, durante las visitas a las comunidades, el Inadeh estará presente para proporcionar información sobre la oferta de cursos a la que pueden acceder.

Fuente/Foto: MUPA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes