“La travesía”, un viaje al corazón de la memoria de la comunidad afrodescendiente de Portobelo, llega al Centro Cultural de España en Panamá

“La travesía”, un viaje al corazón de la memoria de la comunidad afrodescendiente de Portobelo, llega al Centro Cultural de España en Panamá

La exposición, organizada por el Centro Cultural de España y la Fundación Bahía de Portobelo -Galería Casa Congo-, forma parte del Festival África en América, de la Alcaldía de Panamá.

“La travesía”, un viaje al corazón de la memoria de la comunidad afrodescendiente de Portobelo, llega al Centro Cultural de España en Panamá en una gran intervención muralística.

Kianda_Tito

(15/May/2019 – web) Panamá.- La Travesía es una muestra sobre la Cultura Congo y el trabajo de los artistas del taller Portobelo, fundado por Arturo Lindsay, un colonense emigrado a Brooklyn, Yaneca Esquina, pintor local, y la fotógrafa Sandra Eleta. Además, como parte de la exposición, se presentará un mural exterior de 132 m2 realizado en la fachada por Manuel “Tatu” Golden (PA), Gustavo Esquina de la Espada (PA), Virgilio “Tito” Esquina (PA), Baltazar Castellano y Olga Manzano (MX).

La exposición, organizada por el Centro Cultural de España y la Fundación Bahía de Portobelo -Galería Casa Congo-, forma parte del Festival África en América, de la Alcaldía de Panamá.

“La Travesía” muestra el trabajo de los artistas del taller Portobelo: Manuel “Tatu” Golden, Gustavo Esquina de la Espada, Virgilio “Tito” Esquina, Ariel Jiménez “Pajarito” y Virgilio “Yaneca” Esquina, quienes a través de su trabajo artístico reflejan el fascinante imaginario de la cultura Congo.

El mural, ubicado en una de las fachadas del Centro Cultural, y elaborado por estos artistas junto a Baltazar Castellano Melo y Olga Manzano, artistas mexicanos, representa la importancia de la negritud en la edificación de la identidad panameña y mexicana.

Según Castellano Melo, “soy de la costa chica de Guerrero un lugar de diversidad natural y cultural, donde convivimos dos grandes culturas, indígena y negra, por ello fui invitado a participar con los artistas de Portobelo, originarios de la costa panameña, que de igual manera conviven con estas dos culturas, además con el sincretismo de la religión y las reminiscencias de rasgos traídos por nuestros ancestros africanos”.

Claudi Carreras, curador de la muestra, quien ya había trabajado previamente con los artistas en el proyecto “Africamericanos” -un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción, en torno a los pueblos de origen africano en América Latina, en el que los artistas habían colaborado con el Mural ‘Costas’-, destaca la importancia de esta exposición “como parte de un proceso de articulación y consolidación cultural de la región, de forma que podamos contar otras historias que han sido tradicionalmente invisibilizadas, y que ahora reclaman su papel en la construcción de un nuevo imaginario, más equilibrado, y que dimensione mejor la pluralidad y la riqueza de la cultura panameña”.

Por su parte, Sandra Eleta, una de las fundadoras del taller y presidenta de la Fundación Bahía de Portobelo, afirma que “esta exposición, que reúne los talentos de Yaneka Esquina y sus hijos Tito y Gustavo, así como los de Tatú y Pajarito, es un verdadero acontecimiento; los he visto a todos crecer como artistas para transformarse con toda su plenitud; en esta muestra “La Travesía” que es el justo nombre de lo que han logrado, una travesía desde la memoria histórica de su africanidad. Sus miradas cruzaban el espacio para conectarse quizás con sus ancestros, trayéndolos de vuelta al presente, rescatando así sus verdaderas raíces para que florecieran en otra orilla, en otra tierra y en otro tiempo con olor a libertad”. “Quiero agradecer a la Fundación Bahía de Portobelo y a la Cooperación Española, por todo el apoyo que han dado a la exposición, además de Baltazar y Olga, por iluminar un mural donde convergen la mitad de México y Portobelo, con un universo propio de ambas miradas, así como a Claudi Carreras, mi amigo el alquimista que pudo hacer con su magia creadora que esta conexión se diera”, agregó Eleta.

La exhibición se compone de varias pinturas e intervenciones en el espacio del centro cultural, incluida la fachada con el mural, en el que se refleja esta identidad de la pintura del taller Portobelo, así como su acercamiento a otras formas de trabajo colaborativo, con el trabajo en el mural.

Manuel “Tatu” Golden, quien ha trabajado en el taller más de veinte años, afirma que “con sus pinturas quiere contar historias y vivencias reales, pero siempre manteniendo el lenguaje Congo, que hay que preservar y reconocer, y en el que ojalá sigan trabajando las nuevas generaciones del taller y de Portobelo”.

Para el Embajador de España, Ramón Santos, ““estamos en la Década Internacional de los Afrodescendientes, que tiene como lema “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo», y este año que celebramos el 500 aniversario de la fundación de Panamá tiene todo el sentido que demos reconocimiento y visibilidad de la herencia africana, que tan importante ha sido en la construcción de la identidad panameña”.

Como parte de la exposición, se realizarán una serie de actividades públicas y educativas, relacionadas con la memorial oral, las tradiciones y Portobelo, así como con el trabajo en muralismo con comunidades.

Vía Llorente y Cuenca

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes