Presentan conSecuencias en el marco de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá

Presentan conSecuencias en el marco de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá

En el marco de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá en el 2019 que desarrolla el Municipio de Panamá y capital Iberoamericana de la cultura, el colectivo conSecuencias ha sido llamado a formar parte de las actividades agendadas para tal fin.

(11/8/2017 – web) Panamá.- El Instituto Nacional de Cultura (INAC) a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), presentó en el Teatro Amado, el proyecto «conSecuencias», una proyección de una docena de cortometrajes que cuentan vivencias y realidades de los residentes del Casco Antiguo y áreas aledañas.

En noviembre del 2016 la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convocaron a un sinnúmero de gestores culturales a presentar propuestas para el proyecto “Panamá 500 años, con la finalidad de recoger memoria histórica y otras visiones y actividades afines.

El Colectivo conSecuencias resultó favorecido entre las nueve propuestas presentadas, obteniendo un patrocinio de 30 mil balboas para la ejecución del mismo.

En el marco de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá en el 2019 que desarrolla el Municipio de Panamá y capital Iberoamericana de la cultura, el colectivo conSecuencias ha sido llamado a formar parte de las actividades agendadas para tal fin.

Con la utilización de la tecnología jóvenes estudiantes de la Escuela Taller Panamá, programa que apoya el INAC a través de la OCA, por medio de la producción audiovisual lograron la construcción de una narrativa visual ordenada estéticamente de cortometrajes con jóvenes entre 15 y 18 años, pertenecientes a la Escuela taller Panamá y Escuela Fé y Alegría.

El alcalde del distrito capital; José Isabel Blandón, manifestó que “este proyecto es muy especial porque involucra jóvenes que cuentan su propia historia, su visión, por lo que me complace felicitarlos porque lo que hemos visto hasta el momento es bueno y los exhorto a que sigan interesándose en ese ambiente como editores, camarógrafos, fotógrafos y toda la actividad que envuelve en hacer producciones audiovisuales, además aprovecho para decirle que desde la alcaldía, decirle que cuenta con nuestro apoyo para seguir en este proyecto”.

El público que asistente podrá observar proyecciones como: La Casa Quemada, Soy Chorrillo, Sin límites, Parque Urracá, Historias de San Felipe, Las Bóvedas, Museo Vivo, Rostros de San Felipe, Ayer y hoy, Diablos, Casa Boyacá, San Felipe Nery, Sonidos de San Felipe y En tranvía al Casco Antiguo.

El Colectivo se nutrió de jóvenes habitantes del sector del Casco Antiguo y con ellos se inició el experimento, abierto y directo, al vincular a estos adolescentes a procesos creativos y artísticos, mediante el dominio de técnicas de producción de imágenes fotográficas y audiovisuales.

“Todo esto nos lleva a confirmar la importancia de una continuidad en el trabajo, de una sede para consecuencias, que le permita a la población juvenil a aprender más las técnicas de grabación, iluminación, sonorización y edición, pero sobre todo la sensibilización en el proceso de recuperación histórica que los rodea”, señaló Cristina Lombana, productora del evento.

Linette Montenegro, subdirectora nacional del Patrimonio Histórico, destacó que el INAC a través de la Oficina del Casco Antiguo, acogió esta iniciativa para que estos jóvenes participaran de este proyecto que ante ustedes muestran una parte de ese patrimonio vivo que tiene el centro histórico de la ciudad de Panamá y que lo hace inigualable”.

“ConSecuencias es un proyecto que desde el 2008 involucra, a jóvenes de la comunidad del barrio de San Felipe, en procesos creativos, en esta oportunidad a jóvenes de la Escuela Taller Panamá, para que mediante herramientas audiovisuales reflejen en una pequeña proyección fílmica, estas historias que hoy podrán ver y que seguro hoy quedarán marcadas en sus corazones”, concluyó Montenegro.

Para mayor información puede visitar la web: www.inac.gob.pa, y seguirles a través de las redes sociales @inac_panama (Instagram), @INACPanama (Twitter) y Facebook; Instituto Nacional de Cultura de Panamá.

Fuente/Foto: INAC

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply