Residencia artística y exposición “Resistencia blandengue”

Residencia artística y exposición “Resistencia blandengue”

La inauguración, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de marzo a las 5.30 p.m. en el Centro Cultural de España – Casa del Soldado.

(23/3/2017 – web) Panamá.- El Centro Cultural de España y JUNTA I Espacio de arquitectura inauguran el próximo sábado, 25 de marzo, los resultados de Resistencia Blandengue; un proyecto desarrollado por el estudio de arquitectura Langarita Navarro (Madrid) en colaboración con el artista Jerónimo Hagerman (Ciudad de México – Barcelona) para JUNTA I Espacio de arquitectura (Ciudad de Panamá).

La exposición, resultado de la investigación y residencia artístico-arquitectónica que se realizará previamente hasta el 25 de marzo en el Centro Cultural de España, tendrá como objetivo reflexionar sobre las arquitecturas de degradación rápida o resistencias blandengues en activo en el tejido social-urbanístico de la Ciudad de Panamá. El proyecto, curado por la española Luisa Fuentes Guaza y promovido por Junta Espacio de Arquitectura (Panamá), contará con la participación de María Langarita, Víctor Navarro y Jerónimo Hagerman.

El proyecto recaerá en estas manifestaciones caracterizadas por su perfil orgánico, inestable, perecedero y necesitado de los afectos de las personas para existir; arquitecturas “blandengues” en continuo proceso de desaparición como resultado del tardo-capitalismo – la articulación de escalas en lo urbano que no siempre se ajustan a las necesidades de habitabilidad – y de la inexistencia de modelos normativos para el archivo y memoria de dichas arquitecturas.

“Durante los primeros días de residencia los participantes asistirán a recorridos guiados por Panamá de la mano de ciudadanos de distintos perfiles con el objetivo de identificar, durante estas caminatas, dichas manifestaciones arquitectónicas en la ciudad.” – apuntan Johan Wolfschoon, de Junta Espacio de Arquitectura.

“Al ser un proceso experimental, la exposición se terminará de definir a lo largo de la semana que dure la residencia. No obstante, los resultados de la investigación podrán visitarse en las instalaciones del Centro Cultural hasta el 18 de mayo.”. – añade Ramón Zafrani, compañero de Wolfschoon en Junta Espacio de Arquitectura.

“Resistencia blandengue será la primera de una serie de residencias enfocadas a la creación e investigación en los procesos creativos; una nueva línea de trabajo que desde el Centro Cultural de España – Casa del Soldado queremos incluir como parte de nuestra programación para 2017. El proyecto cuenta, además, con el apoyo de Acción Cultural Española, institución pública con la que esperamos seguir trabajando para ampliar el intercambio entre artistas y actores culturales panameños y españoles.”, señala Paula Palicio, coordinadora del Centro Cultural de España.

La inauguración, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de marzo a las 5.30 p.m. en el Centro Cultural de España – Casa del Soldado, abrirá con un conversatorio entre los participantes donde explicarán a los asistentes el proceso investigativo y creativo hasta llegar al resultado final.

www.ccecasadelsoldado.org

Vía Llorente & Cuenca

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply