USMA conmemora los 30 Años de la Invasión

USMA conmemora los 30 Años de la Invasión

La historia revive en la galardonada investigación del Colectivo Periodístico Concolón, grupo que busca posicionar el género de la crónica en Panamá y con ello, la discusión pública sobre la historia del país.

En el marco de la XV Feria Internacional el libro

(19/Ago/2019 – web) Panamá.- Ciudad de Panamá, Panamá.- El foro de periodismo “Memoria y Derechos Humanos, conmemorando 30 años de la invasión”, realizado en los espacios de la decimoquinta edición de la Feria del Libro, contó con la participación de panelistas nacionales e internacionales, quienes presentaron su visión de cómo puede el periodismo colaborar en la construcción de una memoria colectiva que posibilite procesos de justicia.

Durante la actividad, el rector de la Universidad Católica Santa María la Antigua, Juan Planells, relató su experiencia como Presidente de la Comisión del 20 de diciembre de 1989, cuya misión es analizar los hechos de la invasión a través de la óptica de un grupo de profesionales panameños de distintos sectores que comparten el haber trabajado por el reconocimiento y la promoción de los derechos humanos.

“Concolón fue un instrumento de gran ayuda para la Comisión 20 de diciembre al momento de enfrentar el gran desafío de buscar y dar a conocer la verdad de los hechos; desafío que parecía imposible al momento,” señaló el rector. “Sentimos que Concolón, con sus crónicas ejemplares, fue mostrando poco a poco la realidad del sufrimiento que muchas familias enfrentaron con la invasión,” añadió Planells. Una de las ideas que buscaba eliminar la comisión, era la falsa creencia de que el 76 por ciento de las víctimas de la invasión eran militares.

Antes de iniciar sus labores, la comisión realizó una encuesta con la empresa Ditcher & Neira y encontraron que un porcentaje importante de la población pensaba que no era una invasión, sino una liberación. “No es de extrañar debido a que la invasión ocurrió bajo un circo mediático, de periodistas traídos por los invasores, que hizo que la población panameña pensara que era justificada la invasión extranjera,” señaló el rector.

Finalizó su intervención, recalcando la importancia de divulgar estos hechos que constituyen un fragmento de nuestra historia y deberían formar parte de los libros con los que las nuevas generaciones se relacionan con el pasado de la patria. La encuesta mencionada anteriormente, también reveló que un alto porcentaje de la población, en especial los jóvenes, no conocen la realidad de dicho momento histórico; de allí el compromiso de difundir estos hechos tal y como sucedieron para que todos tengan derecho a conocerlos.

La Feria del libro 2019, bajo su lema “Lee nuestro pasado, imagina tu futuro” hace énfasis en entender el legado de Panamá como nación, en este año de celebración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá.

Vía Stratego

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply