Argentina, Uruguay y Paraguay lanzan candidatura conjunta para organizar Mundial de Fútbol 2030

Argentina, Uruguay y Paraguay lanzan candidatura conjunta para organizar Mundial de Fútbol 2030

Macri afirmó que la candidatura busca “no sólo dar lugar a una pasión que compartimos uruguayos, paraguayos y argentinos, sino además aprovecharlo para seguir consolidando y profundizando los vínculos que tenemos y que están en un gran momento”.

(4/10/2017 – web) Argentina.- La Argentina, Uruguay y Paraguay oficializaron ante la FIFA el compromiso de organizar en forma conjunta la Copa del Mundo de 2030, en una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada los presidentes Mauricio Macri, Tabaré Vázquez y Horacio Cartes, con el titular del máximo organismo mundial del fútbol, Gianni Infantino.

“Quiero decirles que estamos realmente muy felices y que, si nos dan la oportunidad, vamos a ser grandes anfitriones para dar lugar a un Mundial que sea inolvidable, porque si hay algo que sobra en esta región es pasión futbolera”, puntualizó el Presidente Macri en una conferencia de prensa que ofreció junto a Vázquez y Cartes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Macri afirmó que la candidatura busca “no sólo dar lugar a una pasión que compartimos uruguayos, paraguayos y argentinos, sino además aprovecharlo para seguir consolidando y profundizando los vínculos que tenemos y que están en un gran momento”.

Los Jefes de Estado compartieron un almuerzo en Casa Rosada con Infantino; el titular de la CONMEBOL, Alejandro García, y representantes de las ligas nacionales en el cual confirmaron la posición conjunta para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, que fue organizada por Uruguay.

“Hoy estamos acá para decirles que hemos ratificado este compromiso, se lo hemos planteado al presidente de FIFA, vamos a contar con el apoyo de la CONMEBOL, que cree que la región merece organizar un mundial”, puntualizó Macri.

“Tuvimos un almuerzo muy lindo. Todos alrededor de una idea común, un proyecto que nos convoca y maravilloso en todos los sentidos, que es organizar la Copa del Mundo de 2030 entre los tres países”, señaló.

Dijo que la idea se la propuso Vázquez meses atrás para hacerlo entre la Argentina y Uruguay y señaló que “después apareció la idea de sumar a los queridos paraguayos a la iniciativa”.

“La verdad es que apenas se lo planteé, el Presidente (Vázquez) dijo que si, que le parecía muy bien y que estaba bueno que lo desarrollásemos juntos”, añadió sobre compartir la iniciativa que luego comunicó oficialmente el presidente Cartes.

Macri remarcó que “hemos resuelto temas que arrastrábamos hace años en la relación” de la Argentina con Uruguay y Paraguay, y resaltó que  “estamos siempre buscando nuevos proyectos que lleven a unir cada vez más a nuestros pueblos”.

En otro tramo de la conferencia, el Presidente señaló que los tres países están comenzando a trabajar sobre la distribución de sedes, teniendo en cuenta que en esa edición competirán 48 seleccionados.

Dijo, en ese sentido, que podrían corresponderles a Uruguay y Paraguay dos o tres estadios cada uno y a la Argentina seis u ocho.

A su vez, el mandatario uruguayo manifestó que “se puede pensar que quizás sea una quimera, con las exigencias que existen hoy en día en todo el mundo para llevar adelante un campeonato mundial de fútbol; los requerimientos en alojamientos, estadios, comunicaciones, transporte son altamente excesivos”.

“Pero estamos convencidos de que Argentina, Paraguay y Uruguay se comprometen porque saben que van a cumplir en las exigencias que la FIFA tiene para la realización de estos campeonatos”, subrayó Vázquez.

Mencionó que Uruguay sorteó con éxito las dificultades lógicas que demandó la organización de la primera Copa y “por eso creemos que quienes vivimos en la cuenca del Río de la Plata nos merecemos, cuando se cumplan 100 años de aquel hito histórico, tener un campeonato mundial en la región”.

“Creo que este es un antecedente histórico, regional y geopolítico que amerita y fundamenta la proposición que hacemos los tres países”, agregó.

En tanto, Cartes expresó “en nombre del pueblo paraguayo, muchísimas gracias por tanta generosidad y por este esfuerzo para darle la oportunidad a Paraguay de soñar con ser parte de esta iniciativa”.

“Para nosotros esta posibilidad solamente pudo haber sido en un momento en donde estamos mostrando nuestra capacidad de integración” porque “nosotros solos no lo hicimos ni lo podríamos hacer”, puntualizó.

“Así que este es un momento de oportunidad para Paraguay con la magia del fútbol que nos va a ayudar a ir juntos también en otros proyectos”, añadió.

Cartes señaló que en la primera reunión tripartita se determinaría la distribución de las sedes, observando la capacidad en infraestructura que puede ofrecer cada país, en el marco de las exigencias de la FIFA.

“También debemos saber que no estamos solos” frente al eventual interés de otras naciones para organizar el Mundial, “pero creo que el argumento de los 100 años de Uruguay de ser la primera copa del mundo vuelve muy atractiva a la región”.

Fuente/Foto: Casa Rosada

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes