Conquista de la Cima del Volcán Barú fue todo un éxito

Conquista de la Cima del Volcán Barú fue todo un éxito

Roger Saavedra destacó que al final todos lo disfrutaron, cuando en la noche acamparon bajo el intenso frío, pero motivados por el deber cumplido y terminar la hazaña al día siguiente con el descenso.

(5/7/2017 – web) Panamá.- La Asociación Trekking de Panamá organizó la cuarta Caminata de Inclusión a la cima del Volcán Barú y la segunda Caminata Internacional al Volcán Barú, en la que un nutrido grupo de 200 participantes, incluidos 53 personas con discapacidad visual, conquistaron la meta luego de recorrer 13.5 kilómetros de ascenso.

La jornada contó con el apoyo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), el Ministerio de Educación (Meduca), el Sistema Nacional de Protección (Sinaproc) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

De igual modo, estudiantes de las diferentes universidades del país sirvieron de guía a los no videntes.

El Presidente de la Asociación Trekking de Panamá, Roger Saavedra, quien encabezó la actividad en su condición de no vidente, quedo complacido al cumplirse todos los objetivos trazados, que además de la caminata, incluyó la ultramaratón con atletas de Alemania, Colombia, Venezuela y Panamá.

Saavedra señaló que uno de los retos superados fue el tema de los inconvenientes climatológicos presentes en esta tipo de aventura extrema. Otra lectura fue el mensaje que se deja que pese a la discapacidad de los no videntes, sirven de ejemplo de superación y motivación, porque gozan en grande el contacto directo con la naturaleza, como en este caso de subir al punto más alto de la geografía panameña, para lo cual a algunos les tomó hasta nueve horas.

Así llegaron

En la Ultramaratón participaron 16 atletas con sus respectivos acompañantes,

1er. Lugar

  • La dupla integrada por los chiricanos, el múltiple medallista de oro paralímpíco, Said Gómez como guía de Olbenis Atencio cumplieron el escabroso recorrido en 3 horas y 28 minutos.

2do. Lugar.

  • La pareja panameña de Eduardo Pérez y Vladimir Arauz con tiempo de 3 horas y 45 minutos

3er. Lugar

  • Los también panameños, Alberto y Gallardo Mena con 4 horas.

La panameña Ana Raquel Gálvez con la guía de Alekine Herrera fue la primera dama en llegar a la meta con un registro de 5 horas y 30 minutos

Gómez comentó que fue su primera participación en este tipo de evento, pero

Espíritu Motivador

Dentro de los participantes de esta caminata a la cima del Volcán Barú, destacó la de la ex Miss Panamá, Sheldry Sáenz, quien por segundo año consecutivo completa el recorrido.

Sáenz dijo que el recorrido no es nada fácil, pero resulta de gran motivación estar al lado de estas personas con discapacidad que demuestran que con empeño se pueden superar las barreras que en la vida se presentan.

Igual situación planteó Armando Bramwell, estudiante de la Universidad Interamericana de Panamá (AIP), quien participó de voluntario, al señalar que el recorrido es extenuante, pero al ver el entusiasmo de los no videntes es la mejor motivación para llegar a la cima.

Fuente/Foto: Pandeportes

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply