Unos 250 atletas participan en los Juegos Para Centroamericanos Managua 2018

Unos 250 atletas participan en los Juegos Para Centroamericanos Managua 2018

Estos son los 6 deportes que se competirán: atletismo, baloncesto sobre silla de ruedas, boccia, golbol, natación y powerlifting.

(21/1/2018 – web) Nicaragua.- Alrededor de 250 deportistas procedentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá competirán en seis deportes: atletismo, baloncesto sobre silla de ruedas, boccia, golbol, natación y powerlifting.

San José, Costa Rica, celebró los primeros Juegos Para Centroamericanos entre el 13 y el 21 de abril de 2013. Compitieron atletas del país organizador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Disciplinas:

GOLBOL

El golbol es practicado por personas con discapacidad visual. Dos equipos de tres jugadores cada uno se enfrentan en un campo de juego delimitado por líneas táctiles y dos porterías. El objetivo es anotar un gol en la portería cortaría. El que anota más, gana. Los rivales intentar bloquear los lanzamientos de sus oponentes.

Dado que los jugadores necesitan escuchar la pelota, los espectadores deben permanecer en silencio.

Hizo su debut Paralímpico en Toronto 1976 con un evento masculino. La competencia para mujeres fue añadida en Nueva York 1984.

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Este deporte surgió en Estados Unidos, desarrollado por veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Fue parte del primer programa Paralímpico de Roma 1960 y en la actualidad es practicado en alrededor de 100 países.

El campo de juego utilizado es el mismo que para baloncesto convencional.

La Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) es el organismo rector del deporte a nivel mundial.

BOCCIA

Boccia es un deporte de precisión y estrategia que era practicado en un inicio únicamente por deportistas con parálisis cerebral. Ahora también se extiende a otras discapacidades.

Su debut Paralímpico fue en Nueva York 1984 y, junto con goalball, es uno de los dos deportes que no cuenta con su equivalente en los Juegos Olímpicos.

El organismo rector del deporte es la Federación Deportiva Internacional de Boccia (BISFed).

ATLETISMO

La primera competencia de Para atletismo se llevó a cabo en los Juegos de Stoke Mandeville 1952, entre veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los deportes del primer programa Paralímpico en Roma 1960.

También fue parte de los Juegos Para Panamericanos y de los Juegos Para Centroamericanos desde sus primeras ediciones.

Los atletas compiten en pruebas de campo y de pista, y son divididos en categorías de acuerdo a su clasificación funcional.

POWERLIFTING

Los deportistas Paralímpicos más fuertes se pueden ver en powerlifting, donde deportistas levantando hasta casi cuatro veces su peso corporal compiten. Egipto es el país más ganador en Juegos hasta la fecha.

En Río 2016, el iraní Siamand Rahman levantó 310kg, consagrándose como el deportista Paralímpico más fuerte de la historia y superando la barrera de los 300kg por primera vez.

Los powerlifters están divididos en categorías de acuerdo a su peso, tanto en eventos femenino como masculino.

NATACIÓN

La natación es uno de los deportes más antiguos y más populares, y fue introducido en los primeros Juegos Paralímpicos Roma 1960. Utiliza las mismas reglas de la Federación Internacional de Natación (FINA) con unas ligeras variaciones.

La deportista Paralímpica más ganadora de la historia es la nadadora estadounidense Trischa Zorn, quien obtuvo la exorbitante suma de 41 oros, nueve platas y cinco bronces entre 1980 y 2004.

Fuente/Foto: Paracentroamericano

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply