Banapiña realiza exitosa exportación de las primeras 3 mil cajas de Banano al mercado de los Estados Unidos

Banapiña realiza exitosa exportación de las primeras 3 mil cajas de Banano al mercado de los Estados Unidos

El contrato de subarrendamiento de más 1,600 fincas para la reactivación bananera en Barú supera los 13 millones de dólares. Con esta reactivación se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12 mil empleos indirectos en comercio y servicios. Se estima una inversión por parte de la empresa de más de 100 millones de balboas en un período de siete años.

(12/Feb/2019 – web) Panamá.- La zona bananera del distrito de Barú, en Chiriquí, renace y coloca su “oro verde” en los mercados internacionales, al exportar este lunes, los tres primeros contenedores con banano, acto que tuvo como testigo al presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, y ejecutivos de la empresa Banapiña, subsidiaria de la multinacional Del Monte.

El Mandatario saludó a los baruenses en el acto con el que “renace Puerto Armuelles” y dijo sentirse honrado de que el Gobierno que preside haya aportado para la reactivación de la producción bananera.

Detalló que la reactivación de la producción de banano en Barú se da gracias a un esfuerzo grande de concertación, de negociaciones y de apoyo a la inversión para brindar a la población de Barú y Puerto Armuelles una nueva oportunidad.

“Las negociaciones fueron largas porque se buscaban los mejores resultados, defender los intereses del Estado y de los baruenses y hoy queda demostrada la seriedad con la cual las llevamos a cabo y sacamos adelante.  Fue una transacción sana, honesta y positiva para los panameños”, señaló.

Ante esta realidad, acotó el presidente Varela, instruyó a un equipo interinstitucional del Gobierno de la República para que iniciara acciones tendientes a coadyuvar a la reactivación de la producción y exportación de banano desde el Distrito de Barú.

“Gracias al esfuerzo de este equipo de trabajo logramos este acuerdo con Banapiña, reactivando la actividad productiva bananera en la zona, generando nuevos empleos, más una inversión económica de impacto directo e indirecto en lo social y económico de la zona”, dijo.

El 25 de mayo de 2017 se firma el Contrato-Ley entre el Estado y la empresa Banapiña Panamá, S.A., aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional el 26 de abril 2017, cuya duración es de 20 años prorrogables.

En marzo de 2018, Banapiña Panamá, S.A. abrió sus puertas al personal administrativo y contrató a 54 colaboradores de campo los cuales iniciaron labores el 12 de ese mismo mes. Transcurrieron tres meses y se procede con la primera siembra; y el 15 de septiembre se inició con el primer riego aéreo.

El acuerdo con Banapiña establece que las fincas Renacimiento y Barú, antes conocidas como Jobito y Mango, serían las primeras a usar para arrancar con la producción y exportación de la fruta, que comprende un área de 650 hectáreas a razón de 1,800 plantas por hectárea.

El contrato de subarrendamiento de más 1,600 fincas para la reactivación bananera en Barú supera los 13 millones de dólares.

Con esta reactivación se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12 mil empleos indirectos en comercio y servicios. Se estima una inversión por parte de la empresa de más de 100 millones de balboas en un período de siete años.

Según las proyecciones, Banapiña producirá cerca de 900 hectáreas cada año.  Por hectáreas están sembradas mil 800 plantas de banano de la variedad Gran naim, que produce una fruta grande y dulce.  La productividad anual promedio es de 3 mil cajas de banano por hectárea.

Ejecución de Proyectos

La administración del presidente Varela ha desarrollado y mantiene en ejecución 15 proyectos en el distrito de Barú, que contribuirán, al igual que la reactivación de la producción bananera, a darle una mejor calidad de vida a sus residentes y a mejorar la economía de la región para que vuelva a ser la región pujante que antaño fue.

Entre estos destacan la construcción y equipamiento del estadio de béisbol Glorias Baruenses, con una inversión de $7.5 millones; el diseño y construcción del nuevo hospital Dionisio Arrocha, en el que invierten $64.2 millones y la rehabilitación de la carretera Puerto Armuelles, por 22.6 millones de balboas.

La juventud del barrio San Vicente contará con un nuevo estadio de fútbol, que se construye con un presupuesto de $2.2 millones; mientras que en el corregimiento de Puerto Armuelles se construyeron 1,113 unidades sanitarias, por un monto de $3.8 millones. En tanto, en el corregimiento de Baco se construyeron 922 unidades sanitarias, el alcantarillado sanitario de Berbá y el acueducto de Corotú Civil, por un monto de $6.9 millones.

Otra importante obra vial es la rehabilitación de la carretera PTP – Limones, con una inversión de 10.4 millones de balboas, al igual que la reparación de caminos rurales del corregimiento de Puerto Armuelles (Agua Buena-Quebrada de Piedra, Monte Verde, Asentamiento San Bartolo – Los Planes, Camino de los Plancitos), en los que se invierten 5.2 millones de balboas.

También es importante destacar la construcción de la cancha de fútbol en la comunidad de Frontera, a un costo de $163 mil, el estudio, planos y construcción de cancha sintética en el Baco, por $150 mil, y la construcción de 735 unidades sanitarias en Progreso, por $2.4 millones, donde también se mejora el centro de salud, con una inversión de $71 mil.

En Puerto Armuelles se mejora el Policentro de salud, con una inversión de $467 mil. El programa Techos de Esperanza también impactó en los distritos de Alanje y Barú, donde se construyeron 500 soluciones habitacionales, con una inversión de 9.2 millones de balboas. Mientras que en Quebrada Arena se mejora el acueducto rural, con $15 mil.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes