Chiriquí está como líder en la actividad Ovino – Caprino a nivel nacional

Chiriquí está como líder en la actividad Ovino – Caprino a nivel nacional

La actividad ovino-caprina está incluída en las políticas de fomento agropecuario como la Ley 25 del MIDA y créditos preferencias-2%-. Según cifras, se estima que el precio de litro de leche de cabra pasteurizada se sitúa en 3 balboas al detal vendidos en fincas productoras, y la libra de queso artesanal se vende en $7.50.

(15/3/2016 – web) La actividad de crianza de ovejas y cabras está en franco crecimiento en nuestro país. Según datos suministrados por la Coordinación de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, en Chiriquí existe un inventario de 3,000 cabras y 4,000 ovinos , situando a dicha provincia como líder en la actividad ovino-caprino a nivel nacional.

La Ingeniera Verónica Samudio, de Ganadería del MIDA, señaló que durante este fin de semana se está realizando el Primer Concurso de Ordeño de Cabras en el óvalo de exhibición y juzgamiento de Ganado de la Feria Internacional de David, en horas de la tarde y coordinado por el MIDA y la Federación.

Los productores se han formalizado y agremiados pero aún existe un grupo de independientes. La actividad ovino-caprina está incluída en las políticas de fomento agropecuario como la Ley 25 del MIDA y créditos preferencias-2%-.

Según cifras, se estima que el precio de litro de leche de cabra pasteurizada se sitúa en 3 balboas al detal vendidos en fincas productoras, y la libra de queso artesanal se vende en $7.50.

El promedio de producción está en 2 litros diarios, pero los productores están solicitando apoyo para lograr la aprobación de la Ley Artesanal para mejorar sus ingresos y formalizar la venta, comentó Román Salinas, presidente de la Federación de Productores Ovino-Caprino de Chiriquí-FOCCHI-.

En Panamá existen más de 2 mil explotaciones tanto de ovinos como caprinos y mayormente están en las provincias de Chiriquí, Panamá, Coclé, Darién y Colón, destacan datos del MIDA.

Fuente/Foto: MIDA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply