Empresarios veragüenses participan en jornada de actualización industrial

La jornada tuvo como objetivo dar a conocer a la membresía del gremio los beneficios de la Ley 25 del 23 de mayo de 2017, denominada Ley de Fomento Industrial, cuyo fin es fortalecer y dinamizar el potencial socioeconómico de las empresas agroindustriales y de la industria de manufactura.

(26/9/2017 – web) Panamá.- El Ministerio de Comercio e Industrias, conjuntamente con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de la provincia de Veraguas, llevaron a cabo recientemente una jornada de actualización industrial, con la participación de directivos y representantes del sector privado en esa región del país.

La jornada tuvo como objetivo dar a conocer a la membresía del gremio los beneficios de la Ley 25 del 23 de mayo de 2017, denominada Ley de Fomento Industrial, cuyo fin es fortalecer y dinamizar el potencial socioeconómico de las empresas agroindustriales y de la industria de manufactura, para la generación de nuevos empleos a nivel nacional, el incremento de las exportaciones y la atracción de nuevas inversiones.

Correspondió al director nacional de Desarrollo Empresarial del MICI, Alexis Mateo, detallar los aspectos más relevantes de la nueva norma, sus componentes, beneficios e innovaciones para el desarrollo de la industria nacional, como lo es la creación del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), que incluye componentes como el fortalecimiento humano, fomento del financiamiento y desarrollo de las MIPYMES, fortalecimiento y promoción de la innovación tecnológica, promoción de los encadenamientos productivos, promoción de mercados, optimización de infraestructura y logística, fomento de desarrollo sostenible y eficiencia energética.

Otra de las innovaciones que llamó la atención de los empresarios veragüenses, fue la creación de un nuevo registro de la industria panameña, que dará beneficios a las empresas de este sector como incentivos fiscales, tanto los dispuestos en ley, así como los generados en el certificado de fomento industrial. Este registro permitirá además la obtención de estadísticas de la actividad, el desarrollo de indicadores de desempeño, para evaluar el crecimiento del sector para la generación de políticas públicas adecuadas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Veraguas, Fulvia de Vargas, exhortó a los empresarios veragüenses, grandes y pequeños, a conocer y participar en la implementación de la Ley de Fomento Industrial, a fin de capitalizar más beneficios para el sector.  “Es de gran ayuda para nosotros los empresarios de Veraguas. Vemos muy favorable esta ley 25.  La cámara de Comercio de Veraguas siempre está buscando alternativas para el empresario de esta área del país”, aseguró.

Durante la misma sesión, también se abordaron aspectos de la Ley 54 de 1998 sobre Estabilidad Jurídica de las Inversiones, que establece que los inversionistas extranjeros y las empresas en las que éstos participan, tienen los mismos derechos y obligaciones que los inversionistas y empresas nacionales, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución Política y la Ley, incluyendo lo referente a la libertad de comercio e industria, de exportación o importación.

Fuente/Foto: MICI/Archivo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply