Encuesta Global de CEOs de KPMG: Los gerentes generales en Panamá ven las tecnologías emergentes, los riesgos ambientales y el riesgo cibernético como amenazas críticas para sus negocios

Encuesta Global de CEOs de KPMG: Los gerentes generales en Panamá ven las tecnologías emergentes, los riesgos ambientales y el riesgo cibernético como amenazas críticas para sus negocios

El 84 por ciento prevé un cauteloso crecimiento de menos del 2% en el ingreso durante los próximos 3 años, en comparación con el 55% de los gerentes generales (CEOs) globales, indica la cuarta encuesta anual de KPMG International.

  • Reposicionar su negocio para satisfacer las necesidades de la generación milenial es una prioridad para cuatro de cada diez CEOs Globales y latinoamericanos.
  • El riesgo de la seguridad cibernética es lo que identificaron con más frecuencia los CEOs latinoamericanos como la mayor amenaza al crecimiento, mientras que la mitad de los CEOs Globales dice que ser víctima de un ataque cibernético es inevitable.
  • Centro y Sudamérica comprenden la región más importante para los CEOs que están interesados en expandirse en mercados emergentes.

(28/6/2018 – web) Panamá.- El optimismo de los CEOs Globales está atenuado por una dosis saludable de realismo, dado que la mitad (55%) prevé un cauteloso crecimiento máximo del ingreso para su propio negocio. Esa cifra aumenta al 84% de los CEOs en América Latina y el 100% en Panamá, que coincide con la cifra de aquellos que tiene que lograr metas de crecimiento antes de contratar nuevas habilidades, en comparación con el 52% de los CEOs Globales. Según el KPMG Global CEO Outlook, los CEOs en ambos grupos están impulsando el crecimiento frente a un ambiente de cambios demográficos significativos, volatilidad geopolítica, disrupción tecnológica y la amenaza de un ataque cibernético futuro.

Bill Thomas, Presidente de KPMG International, opinó que “Los CEOs están aprovechando los vientos adversos de cambio para encaminar sus organizaciones hacia el crecimiento. Los CEOs con quienes he hablado reconocen la incertidumbre geopolítica, la disrupción y las amenazas cibernéticas como su nuevo concepto de normal. Los mejores están a la caza de las oportunidades que esto crea, están modificando sus sistemas y, en ciertos casos, todo su negocio. Es evidente que, para impulsar el crecimiento en 2018 y más adelante, los CEOs tendrán que combinar dosis iguales de ingeniosidad y de realismo”.

Cómo encarar el reto de un mundo lleno de incertidumbres

Los CEOs desempeñan un papel esencial para orientar sus organizaciones a los consumidores del mañana con el fin de aprovechar todas las oportunidades posibles de crecimiento, habiendo cuatro de cada diez (un 38% de los CEOs Globales, un 43% de los CEOs en América Latina y 50% Panamá) que respondieron que su negocio requiere un reposicionamiento para satisfacer las necesidades de la generación milenial.

También existe un creciente sentido de la inevitabilidad de un ataque cibernético entre los CEOs Globales, habiendo cerca de la mitad (49%) de ellos que dice que ser víctima de un ataque se trata más de ‘cuándo sucederá’ que de ‘si es posible que suceda’. Esa cifra baja a dos de diez (22%) de los CEOs de América Latina, aunque el riesgo de la seguridad cibernética ha aumentado en el radar de este año en Panamá (60%).

Dado el actual ambiente geopolítico, tal vez no resulte sorprendente que un ‘regreso al territorialismo’ fuese la amenaza nombrada por el mayor número de CEOs Globales este año. A pesar de la dependencia en el comercio global en los sectores industriales clave, los CEOs latinoamericanos, como grupo, se muestran relativamente indiferentes a este riesgo, y solo uno de cada cinco identificó el territorialismo entre las amenazas potenciales al crecimiento (su sexto mayor riesgo en general).

Cómo impulsar un crecimiento realista

Los CEOs Globales se muestran optimistas sobre el ambiente macroeconómico; se sienten seguros de las perspectivas de crecimiento globales (67%) y de la industria donde opera su negocio (78%). Aunque esa perspectiva positiva en cuanto a la industria la comparten nueve de cada diez CEOs de América Latina, pocos en ese grupo tienen confianza en las perspectivas de crecimiento para la economía global durante los próximos 3 años (37%). Caso contrario ocurre en Panamá, donde el 90% tiene confianza en las perspectivas de crecimiento dentro de su industria y del 100% para el crecimiento económico global.

Los CEOs en ambos grupos también se sienten seguros del crecimiento de sus países individualmente, habiendo aumentado la seguridad entre los CEOs en América Latina 20% desde 2017 al 90% este año, en comparación con el 74% de los CEOs Globales y 70% en Panamá. Y surge una historia más compleja sobre las perspectivas de crecimiento para las compañías:

• Los CEOs se sienten seguros de las perspectivas de crecimiento para sus compañías (96% en Latinoamérica, 90% en Panamá y 90% a nivel global).

• La mayoría de los CEOs prevé un cauteloso crecimiento del ingreso de menos del 2% durante los próximos 3 años (el 100% en Panamá, 84% en Latinoamérica y el 55% a nivel global).

Cómo hacer que el instinto domine los hechos

Puesto que las exigencias de los clientes están cambiando constantemente, y el panorama de la tecnología está en un constante estado de incertidumbre, los CEOs Globales opinan que la agilidad y la intuición son críticas. Por el contrario, los CEOs latinoamericanos sienten muy poca necesidad de hacerse más ágiles o de modificar la manera en que monitorean la disrupción en sus mercados.

• El 59% de los CEOs Globales cree que la agilidad es la nueva moneda de negocios e indica que si son demasiado lentos acabarán en bancarrota. Esta opinión la comparte solo un 7% de los CEOs latinoamericanos pero aumenta a 30% en Panamá.

• El 32% de los CEOs globales tiene planes de aumentar el uso de modelos o análisis predictivos durante los próximos tres años, cifra que es baja en Latinoamérica (8%) comparada con Panamá (40%).

• Un número mayor de CEOs Globales (67%) admitió que había confiado en su propia intuición más que en las percepciones basadas en datos para tomar decisiones estratégicas en los últimos 3 años, comparadas con sus homólogos en América Latina (52%) y Panamá (100%).

Thomas dijo que “Los datos son sumamente importantes pero, a la larga, los CEOs tienen que tomar decisiones de gran peso y es obvio que la experiencia y la intuición aún desempeñan un papel importante”.

Los mercados en desarrollo son un foco para el crecimiento

La confianza de los CEOs latinoamericanos en una recuperación económica sostenida en casa la refleja un fuerte interés de negocios en la región desde el extranjero. El 70% de los CEOs Globales dice que su mayor prioridad para la expansión geográfica son los mercados emergentes. Esa cifra aumenta al 81% de los CEOs en América Latina, habiéndose destacado a Centro y Sudamérica como la región más importante para los CEOs en ambos grupos.

Acerca de Perspectiva del CEO de América Latina 2018

La encuesta que se enfoca en América Latina hace referencia a dos grupos:

1. Los ‘CEOs latinoamericanos’ se refiere a un grupo de 278 CEOs de los siguientes países: Argentina (50), Brasil (53), Chile (15), Colombia (25), México (50), Panamá (10), Perú (25) y Venezuela (50). Sus negocios abarcan 11 sectores industriales clave, que incluyen automotriz, bancario, ciencias biológicas, consumo y minorista, energía, gestión de activos, infraestructura, manufactura, seguros, tecnología y telecomunicaciones. La mitad de las empresas encuestadas tiene más de US$1 mil millones de ingreso anual, y no hubo respuestas de empresas por debajo de US$500 millones. Los CEOs en este grupo fueron encuestados entre el 22 de enero y el 14 de marzo de 2018.

2. Los ‘CEOs Globales’ se refiere a un grupo de 1,300 Directores Ejecutivos en 11 mercados clave, que incluyen a Alemania, Australia, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, los Países Bajos, y Reino Unido. Sus negocios comprenden los 11 sectores industriales que se enumeran más arriba. Una tercera parte de las empresas encuestadas tiene más de US$10 mil millones de ingreso anual, y no hubo respuestas de empresas por debajo de US$500 millones. Los CEOs en este grupo fueron encuestados entre el 22 de enero y el 27 de febrero de 2018.

NOTA: es posible que algunas cifras no sumen un 100 por ciento debido al redondeo de las cifras.

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