Enfermo a 30.000 pies: Cómo maneja Delta las emergencias médicas a bordo

Enfermo a 30.000 pies: Cómo maneja Delta las emergencias médicas a bordo

Con mas de 192 millones de clientes que viajan al año con Delta Air Lines, la aerolínea invierte en capacitación de primeros auxilios y RCP para prevenir situaciones medicas que pueden ocurrir tanto en aire como en tierra.

En caso de una circunstancia medica, el procedimiento es el siguiente:

  • Un asistente de vuelo notifica al capitán
  • El capitán establece comunicación por radio con el despachador designado en el Centro de Operaciones y de Clientes de la aerolínea
  • El despachador se comunica con el coordinador médico de STAT-MD
  • El coordinador pone al médico en línea para administrar la consulta médica
  • La asistente de vuelo transmite información hacia y desde STAT-MD

La asociación que tiene Delta con el servicio de consulta médica STAT-MD desde hace 20 años es clave para la salud y la seguridad de los clientes

(28/Feb/2019 – web) Atlanta, EE.UU.-Cuando más de 192 millones de clientes al año vuelan en una aeronave de Delta, situaciones médicas pueden ocurrir tanto en cielo como en tierra. En 2018, la aerolínea reportó sobre 11.900 situaciones médicas, lo que equivale a una situación médica por cada 460 vuelos[1]. Los problemas más comunes son desmayos o mareos y aturdimiento (33 por ciento), náuseas o vómito (15 por ciento) y síntomas respiratorios (10 por ciento) o cardiovasculares (7 por ciento)[2].

Es por eso que Delta realiza una gran inversión en entrenamiento de primeros auxilios y RCP (CPR por sus siglas in inglés) para sus asistentes de vuelo, así como también invierte en equipos médicos a bordo y servicios de consulta de expertos para eventualidades médicas.

“Nuestros auxiliares de vuelo pasan por un extenso proceso de capacitación como nuevos empleados en donde aprenden RCP, cómo usar tanto el desfibrilador como todo el equipo médico a bordo, entre otros procedimientos”, indicó Barbara Martin, Gerente General de Salud Ocupacional. “También tienen entrenamiento recurrente cada año que incluye como responder a situaciones de emergencia”.

Delta ha equipado a todas sus aeronaves con un desfibrilador automático externo (AED por sus siglas en inglés), un equipo médico de emergencia, un kit de primeros auxilios, oxígeno, una bolsa de accesorios médicos, un Kit de Precaución Universal utilizado para proteger y eliminar los fluidos corporales, y audífonos para comunicación médica. El equipo médico de emergencia de la línea aérea a bordo supera los requisitos mínimos establecidos por la Administración Federal de Aviación.

Además de la capacitación intensiva de los asistentes de vuelo, el equipo médico a bordo y la asistencia de médicos profesionales voluntarios, Delta recibe la ayuda de los médicos en tierra a través de un servicio de consulta de línea aérea llamado STAT-MD, el cual brinda apoyo durante los eventos médicos a bordo. Este servicio está respaldado por los recursos del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC por sus siglas en inglés).

¿Cómo proporciona STAT-MD asistencia médica en tierra?

En el piso 13 de un centro de control del Centro de Comunicaciones del Hospital Presbiteriano de UMPC, el personal médico capacitado se ubica con monitores de computadoras y equipos de comunicaciones listos para proporcionar consultas durante eventos médicos que surjan en un vuelo de Delta, así como otras grandes aerolíneas comerciales de EE.UU. e internacionales. El equipo también ofrece exámenes médicos previos al vuelo por si hay alguna inquietud médica antes de abordar. Delta se ha asociado con STAT-MD durante casi 20 años para brindar asistencia médica en tierra.

Las recomendaciones médicas provienen de un grupo de médicos seleccionados, capacitados y certificados por la Junta en Medicina de Emergencia. De hecho, los médicos de STAT-MD tienen una permanencia con un promedio de ocho años, y la mayoría trabajan en el departamento de emergencias aun cuando no están en servicio, brindándole a las aerolíneas asistencia en tierra.

“STAT-MD es clave para lograr nuestro objetivo general de mejorar los resultados médico para nuestros clientes”, señaló Martin.

¿Cuál es el proceso cuando ocurre una situación médica en un avión?

  1. Primero, un asistente de vuelo notifica al capitán.
  2. El capitán establece comunicación por radio con el despachador designado en el Centro de Operaciones y de Clientes de la aerolínea.
  3. El despachador se comunica con el coordinador médico de STAT-MD que recopila la información del vuelo, como el número de vuelo, el destino y el origen, y la llegada estimada.
  4. El coordinador médico luego pone al médico en línea para administrar la consulta médica.
  5. La asistente de vuelo transmite información hacia y desde STAT-MD a través del capitán o a través de los auriculares en la cabina.

“La clave para nosotros es la información”, indicó el Dr. TJ Doyle, Director Médico de STAT-MD. “Delta utiliza lo que se conoce como un formulario de asistencia médica para recopilar información clave del pasajero, como síntomas, signos vitales, e historial médico importante. Cuando el médico se pone en línea, la información es transmitida a nosotros, y generalmente, hacemos una recomendación bastante rápida e informada “.

Para proporcionar el mejor resultado clínico, STAT-MD se ha familiarizado con el equipo y las capacidades médicas a bordo de Delta. Así mismo, tienen a la mano uno de los equipos médicos de emergencia para darle instrucción a los voluntarios en dónde ubicar los medicamentos y el equipo adecuados dentro del kit.

¿Qué pasa en situaciones más serias?

“Hay cuatro criterios que utilizamos para determinar la diferencia entre una situación médica y una emergencia médica”, dijo Martin. “Por ejemplo, ‘¿Se está aplicando RCP? ¿El AED produjo un shock? ¿Está naciendo un bebé? ¿Se presenta sangrado incontrolable o significativo’”?

En el caso de una emergencia médica, la aerolínea puede considerar un desvío o solicitar al control de tráfico aéreo un aterrizaje prioritario. En última instancia, la decisión de desviarse la toma el capitán y el despachador con la orientación de STAT-MD. Como parte de ese cálculo, se tienen en cuenta múltiples consideraciones, incluidos los signos vitales del cliente y la proximidad al destino del vuelo. “La aerolínea hace uso de la experiencia de STAT-MD para ayudar a mitigar desviaciones innecesarias”, dijo Martin.

“Si recomendamos una desviación, sugeriremos las mejores instalaciones médicas en el área”, comentó Doyle. “Mantenemos una base de datos global de todos los aeropuertos, así como dos hospitales cercanos al aeropuerto y sus capacidades”. STAT-MD actualiza regularmente esta lista todos los años por medio de llamadas a hospitales y otras instalaciones médicas.

Dependiendo de las circunstancias y el estado del cliente, la aerolínea determina adecuadamente si el vuelo continua y que los paramédicos reciban la aeronave en la ciudad de destino.

“Con los medicamentos disponibles a bordo, el AED y alguien que administre RCP, estamos realizando prácticamente lo mismo que el pasajero obtendría en una ambulancia”, dijo Doyle.

Con la seguridad como la principal prioridad de Delta, la aerolínea continúa recibiendo la ayuda de los profesionales dedicados en STAT-MD para el beneficio de la salud del cliente en todos sus vuelos.

Vía Llorente y Cuenca

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