La evolución del recurso humano en la era de la automatización inteligente

La evolución del recurso humano en la era de la automatización inteligente

La automatización inteligente cambiará el 25% de los puestos actuales de trabajo para el año 2027.

✓ 36% de las organizaciones usarán o aplicarán la automatización inteligente en sus procesos de recursos humanos dentro de los próximos 12 meses

✓ 45% de los encuestados considera que la automatización inteligente tendrá un impacto significativo en la sociedad y que la función de recursos humanos tiene un rol clave para ayudar a las organizaciones a prepararse para estos cambios

(31/5/2018 – web) Panamá.- A medida que más organizaciones buscan transformar digitalmente sus procesos de negocio, las nuevas capacidades cognitivas están creando rápidamente una nueva clase de automatización inteligente (IA). Un informe de KPMG, “Rise of the Humans 2″, comparte las lecciones aprendidas de los primeros usuarios de la automatización inteligente y proporciona consejos sobre cómo los líderes empresariales y los ejecutivos de recursos humanos pueden manejar las implicaciones de “la fuerza laboral del futuro”.

En el informe de Forrester del año 2017, “The Future of Jobs, 2027: Working side-by-side with robots”, se predijo que “la automatización cambiará los puestos de trabajo en al menos un 25 por ciento”. Para ayudar a las organizaciones a tratar con el impacto potencial de cómo se transformarán los empleos, KPMG presenta consejos prácticos sobre cómo las empresas pueden prepararse para:

● Capitalizar las nuevas oportunidades económicas, salvaguardando el bienestar de los colaboradores y otras partes interesadas.
● Capturar ahorros de costos y otros beneficios de la automatización, al mismo tiempo que liberan el potencial del capital humano para llevar a cabo más actividades.
● Gestionar e involucrarse con su gente de manera proactiva a medida que se produce la transición a la “fuerza laboral del futuro”.
● Anticipar el impacto de la automatización en la “Experiencia del Cliente” y utilizar ese conocimiento para obtener una ventaja competitiva.

“Los avances de hoy en la robótica, el aprendizaje de máquinas y otras tecnologías digitales tienen el potencial de ayudar a crear una empresa más inteligente y acelerar el desempeño organizacional, pero la clave para contar con tales beneficios es la necesidad de contar con una estrategia laboral”, comenta Patricia Molino, Socia de KPMG en Brasil y Líder en la práctica de People & Change (P&C) en Brasil y en el Hub de Latinoamérica.

Sobre el papel que desempeña la función de recursos humanos en la automatización de toda la empresa, la Encuesta de Transformación de Recursos Humanos de KPMG demostró en el año 2017 que el 45 por ciento de los encuestados consideran que la automatización inteligente tiene un “impacto significativo” y creen que la función de recursos humanos puede ayudar a sus organizaciones, y a la fuerza de trabajo a prepararse para estos cambios.

Las empresas están haciendo importantes requerimientos a la función de recurso humanos, para evaluar y actuar sobre el impacto continuo de las tendencias, como la automatización inteligente, incluyendo la identificación proactiva de las habilidades requeridas por los colaboradores y prepararlos para nuevos roles de trabajo, a medida que la tecnología avanza.

“En el caso de Panamá, estamos viendo que las empresas han iniciado con el uso de los bots como un asistente virtual del colaborador para atender las tareas de alto volumen, muy estandarizadas y que requieren muy poca intervención. Típicamente las empresas locales inician con la robotización de tareas menos complejas para entender el impacto y aprender de la Automatización Inteligente, a medida que la van introduciendo en sus negocios. Es recomendable que las empresas desarrollen una estrategia de robotización, fortalezcan la gobernanza de los bots y gestionen el cambio organizacional para asegurar una adopción exitosa de la Automatización Inteligente”, comenta Glenn Tjon, Socio Regional de Asesoría para KPMG en Centroamérica y República Dominicana

El informe completo de “Rise of the Humans 2” se puede acceder a través del siguiente enlace: https://home.kpmg.com/xx/en/home/insights/2016/11/rise-of-the-humans.html.

Vía SL Estudio de Comunicación/Foto (de izquierda a derecha): Laura Fuentes – Gerente de people and change de KPMG Panamá; Glenn Tjon – Socio Regional de Asesoría, KPMG en Centroamérica y República Dominicana; Patricia Molino – Socio Regional de Asesoría, KPMG en Brasil.

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