Mastercard establece principios para la responsabilidad en el manejo de datos personales

Mastercard establece principios para la responsabilidad en el manejo de datos personales

Una propuesta para recopilar, administrar y utilizar datos con honradez.

(1/Oct/2019 – web) Panamá.- Nueve de cada diez personas dicen que la privacidad de sus datos es importante para ellos, según una reciente encuesta comisionada por Mastercard. Sin embargo, solo una cuarta parte dice que las empresas están haciendo un buen trabajo administrando los datos de las personas. Mastercard anunció hoy el lanzamiento del Data Responsibility Imperative para fomentar un diálogo sobre cómo las organizaciones pueden trabajar juntas para cerrar esta brecha, invitando a otras organizaciones a unirse a ellos en este esfuerzo. La iniciativa se basa en el establecimiento de un conjunto básico de principios que oriente la recopilación, gestión y uso de los datos de manera ética.

“En la acelerada economía digital de hoy en día, nos enfrentamos a circunstancias nunca antes vistas que ponen a prueba nuestra ética diariamente”, dijo JoAnn Stonier, directora de Información de Mastercard. “Necesitamos altos estándares en el manejo de datos que nos permitan enfrentar estas situaciones directamente, con la seguridad de que nuestras prácticas son sólidas, consistentes y basadas en tratar a las personas y sus datos con honradez. Para Mastercard, este compromiso comienza en casa, y por eso estamos incorporando estos principios en la forma en que hacemos negocios cada día”.

La iniciativa se basa en la premisa de que todas las empresas tienen una responsabilidad con los individuos, entre ellas mismas y con la sociedad en general en todo lo que hacen, incluyendo la forma en que administran los datos.

Mastercard propone seis responsabilidades en la administración de datos que ayudarán a ofrecer programas de datos sostenibles diseñados para manejar mejor los desafíos y oportunidades de la economía digital, y sobre cómo hacer que esa economía digital funcione para todos, en todas partes. Estos principios están destinados a complementar (y no sustituir) el cumplimiento normativo.

Las seis responsabilidades de los datos

Seguridad y privacidad

Las empresas deben mantener prácticas inmejorables de seguridad y privacidad.

Transparencia y control

Las empresas deben explicar clara y simplemente cómo recopilan, usan y comparten los datos de una persona, y a la vez darle a la persona la capacidad de controlar su uso.

Responsabilidad

Las empresas deben mantener los intereses de los consumidores en el centro de sus prácticas de administración de datos.

Integridad

Las empresas deben ser prudentes en cómo utilizan los datos para minimizar prejuicios, imprecisiones y consecuencias no deseadas.

Innovación

Las empresas deben innovar constantemente para garantizar que las personas se beneficien del uso de sus datos a través de mejores experiencias, productos y servicios.

Impacto social

Las empresas deben utilizar los datos para identificar necesidades y oportunidades y así lograr un impacto positivo en la sociedad.

Según la investigación de la encuesta, una organización que se comprometa con estos principios ayudaría a elevar la confianza en más del 90 por ciento de las personas. Consumidores en India y Brasil son mucho más positivas con respecto al manejo de datos personales, y más del 50 por ciento de los consumidores dice que se inclinarían a trabajar más con una empresa que es transparente sobre cómo utiliza sus datos. Con estos hallazgos, “corporate data responsibility” (la responsabilidad corporativa de los datos — CDR por sus siglas en inglés) podría convertirse en la responsabilidad corporativa social del siglo XXI.

Mastercard se compromete con estos principios, asegurándose de que los datos personales se aprovechen solo de manera ética, que cumplan con el entorno normativo y mejoren la experiencia del consumidor. Hoy, en Mastercard, eso comprende:

o Múltiples capas de seguridad, incluida la tokenización y el cifrado, para proteger la información.
o Ampliar las protecciones del Global Data Protection Regulation (Reglamento Mundial de Protección de Datos — GDPR por sus siglas en inglés) de la Unión Europea en todo el mundo, incluyendo My Data portal, para que personas de todo el mundo puedan ver y administrar la información personal que tiene Mastercard.
o Desarrollar una solución de anonimización de prestigio mundial —a través del “data trust” de Trūata— que proteja la privacidad a la vez permita el análisis bajo el GDPR.
o Incorporación de los principios de responsabilidad en el manejo de datos personales en su proceso de desarrollo de productos.
o Mecanismos sólidos de transferencia de datos, incluyendo Binding Corporate Rules ( Normas Corporativas Vinculantes — “BCRs” por sus siglas en inglés) para transferencias de datos personales a nivel mundial, y certificaciones bajo los sistemas de la Asia-Pacific Economic Cooperation — una de las pocas empresas que logró tener ambas.
o Proporcionar controles sobre el uso de datos, incluyendo exclusiones para datos que se utilizan para marketing, data analytics y web analytics mediante formularios utilizados en la web.
o Una amplia gama de datos para un buen programa liderado por el Centro para el Crecimiento Inclusivo, ayudando así a aumentar el acceso y la capacidad del sector social y cívico en lo que respecta a la ciencia de datos, gracias a asociaciones con organizaciones como la Fundación Rockefeller.

“En Mastercard, creemos que las personas son dueñas de sus datos personales, tienen derecho a tener el control sobre cómo se los comparten y deben beneficiarse del uso de los mismos”, dijo Dimi Dosis, presidente de Asesores de Mastercard. “A nosotros nos corresponde proteger esos datos. Hemos incorporado este pensamiento en nuestro desarrollo de productos, y así se informará todo lo que hagamos de aquí en adelante. La innovación es fundamental para el éxito empresarial, pero no a expensas de las personas”.

“Las organizaciones trabajando unidas tienen una tremenda oportunidad de cambiar nuestra opinión sobre las prácticas responsables del manejo de datos, y sobre un marco de datos sostenible que busque el beneficio universal”, dijo Stefaan Verhulst, cofundador y director de investigación del Laboratorio de Gobernanza de NYU y el jefe de su Iniciativa de Colaboración de Datos. “En particular, estos principios adoptan una oportunidad que muchos otros marcos de datos no tienen: utilizar los datos de manera responsable para generar información sobre patrones y comportamientos sociales que pueden ayudar a resolver problemas del mundo real”.

“El Data Responsibility Imperative de Mastercard es un buen modelo para las empresas que desean utilizar los datos respetando los derechos de privacidad de las personas”, dijo Jules Polonetsky, CEO del Foro del Futuro de la Privacidad. “Los datos personales son más que un valioso activo empresarial; por principios, las prácticas morales del manejo de datos son una responsabilidad corporativa. A largo plazo, las empresas que generen confianza a través del uso de datos basado en principios, incluso cuando haya un costo a corto plazo, serán las más adecuadas para prosperar en una economía basada en datos personales”.

Más información sobre el Data Responsibility Imperative estará disponible en breve. Para descargar el documento técnico, visite www.mastercard.com/dataresponsibility.

Metodología de la Investigación: Mastercard realizó una encuesta en línea a través de terceros a 2,487 personas y 830 líderes empresariales en Brasil, Alemania, India, España y Estados Unidos de julio a agosto de 2019.

Vía Themapcomm

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