Ministros y autoridades de turismo suscribieron acuerdo de trabajo conjunto durante el ALTA Airline Leaders Forum

Ministros y autoridades de turismo suscribieron acuerdo de trabajo conjunto durante el ALTA Airline Leaders Forum

El documento incluye cinco recomendaciones concretas para guiar el trabajo conjunto entre autoridades e industria de la aviación y turismo.

(1/Nov/2019 – web) Panamá.- Ministros y autoridades responsables del Turismo de Argentina, Brasil, Chile y Perú se reunieron en la ciudad de Brasilia, Brasil, para participar en la décimo sexta edición del ALTA Airline Leaders Forum organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y, como resultado de este encuentro, emitieron un documento de Recomendaciones para incrementar la competitividad del turismo en la región latinoamericana.

El documento incluye cinco recomendaciones concretas para guiar el trabajo conjunto entre autoridades e industria de la aviación y turismo. Una “iniciativa de colaboración supranacional” reconocida por Yolanda Perdomo, moderadora del panel y asesora de ICF, “como un hito para la competitividad de la región que puede convertirse en un referente y fuente de inspiración para otros destinos del mundo”.

Conectividad:

La primera recomendación apunta a potenciar la conectividad aérea intrarregional y extrarregional de América Latina y el Caribe mediante el trabajo coordinado entre la industria de la aviación, las autoridades de turismo, direcciones de aeronáutica civil y de promoción turística internacional.

En la última década la conectividad de la región ha mejorado 42% y se ha anunciado la apertura de 251 nuevas rutas para 2019 en la región. Alineación gobierno e industria es clave para continuar desarrollando la conectividad.

Trabajo conjunto y alineado:

La segunda recomendación establece fomentar los espacios pertinentes para la reunión y coordinación entre ministros y autoridades de turismo con la finalidad de definir estrategias y proyectos conjuntos dirigidos a fomentar el turismo receptivo en la región, diversificar los mercados emisores y promover atractivos turísticos.

Andrea Wolleter, Directora Nacional de SERNATUR Chile, expresó que “el turismo necesita de la conectividad, pero la industria del transporte aéreo también necesita a los destinos, al desarrollo turístico. En Chile hemos duplicado la cantidad de turistas, pasando de 2.5 millones hace 10 años a 5.7 millones de turistas hoy día, gracias al desarrollo de destinos y la llegada a otros mercados. Entendimos que, si bien a veces teníamos que competir, otras veces debemos colaborar. La colaboración público – privada es fundamental para avanzar en el desarrollo turístico de nuestra región, tenemos una oportunidad y debemos avanzar juntos en ese camino”.

Por su parte, Edgar Vásquez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, en cuanto a la integración regional, comentó: “El proceso de apertura que hemos venido trabajando en nuestros países no puede retroceder y debe seguir profundizándose para seguir creciendo y brindando oportunidades. Turismo es un sector que Suramérica ha avanzado a un ritmo reducido comparado con Sureste Asiático, Europa e incluso México. Debemos integrarnos en proyectos que permitan que nos convirtamos en un destino competitivo, debemos apoyarnos”.

Acciones conjuntas regionales:

La tercera recomendación recuerda la importancia de promover el turismo intrarregional: fomentar los viajes de latinoamericanos dentro de Latinoamérica y fortalecer el posicionamiento turístico regional.

“Los americanos realizan en promedio 2.2 viajes per cápita por año. En Latinoamérica, en cambio, aún viajamos muy poco con un promedio de 0.4 viajes per cápita por año. Estamos dando pasos importantes para atraer turistas a la región, pero tenemos que generar más oportunidades para que nuestra población haga uso del transporte aéreo. Estoy seguro de que el trabajo colaborativo a desarrollar entre los ministerios de turismo de la región y la industria aérea dará frutos y alcanzaremos en los próximos 10 años la expectativa de doblar el número de pasajeros transportados en la región. Continuaremos trabajando para que cada vez más latinoamericanos puedan viajar, especialmente dentro de los maravillosos destinos de la región”, expresó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.

El Ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Alvaro Antonio, comentó: “Brasil tiene un potencial turístico enorme que aún no ha sido totalmente aprovechado. Nuestro trabajo es crear un ambiente seguro y favorable para la inversión y eso es lo que estamos haciendo. La llegada de las low cost y el registro nacional de Globalia comprueban la seguridad de las empresas en el mercado brasilero. Este es el comienzo de un relacionamiento sólido y duradero entre gobierno e iniciativa privado. La política de reciprocidad es fundamental con resultados inmediatos a partir de la eliminación del requisito de visa a ciudadanos americanos, canadienses, australianos y japoneses. Solo en un mes el gasto de turistas extranjeros en Brasil creció 43% y la frecuencia de llegadas de turistas aumentó 25%”.

Medidas relevantes:

La cuarta recomendación indica la necesidad de definir medidas favorables para el desarrollo turístico, haciendo más competitivos nuestros países. La base para lograrlo: el trabajo conjunto entre autoridades e instituciones privadas de la industria de la aviación y el turismo con alcance local, regional y global.

“Los Estados, las líneas aéreas, los aeropuertos, los operadores turísticos, la promoción de los destinos, no deben verse a sí mismos como actores aislados sino entenderse como un ecosistema. La actuación interdependiente e integrada producirá beneficios para todos. Ese es el camino a recorrer”, comentó Gustavo Santos, Secretario de Gobierno de Turismo de Argentina.

Sumarnos:

La última recomendación apunta a convocar a todas las autoridades de turismo de la región para sumarse al gran proyecto de consolidar al sector turismo como el más importante motor de desarrollo para nuestros países.

“ICF decide sumarse formalmente a la iniciativa, poniendo a disposición del grupo de trabajo asistencia técnica, datos, apoyo en la coordinación y asesoramiento en la implementación de la hoja de ruta”, comentó Carlos Ozores, Director y Jefe de Aviación Américas ICF, empresa consultora internacional especializada en turismo, conectividad aérea y desarrollo sostenible.

De Oliveira reconoció la iniciativa de las autoridades y reiteró que “desde ALTA estamos sumamente complacidos con los diálogos desarrollados durante el ALTA Airline Leaders Forum, pues los mensajes tuvieron repercusión global, demostrando una vez más el valor de la aviación y el turismo como motores del desarrollo y la prosperidad de los países de América Latina y el Caribe. Desde ALTA, ponemos a disposición del grupo que una de las discusiones sea realizada durante el Foro que tendrá lugar en Bogotá del 25 al 27 de octubre de 2020”.

Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos desarrollados en el marco del ALTA Airline Leaders Forum, los ministros y autoridades de turismo acordaron reunirse en Perú durante el primer trimestre del 2020, reiterando la invitación a todas las autoridades de la región a sumarse a esta iniciativa abierta de cooperación regional en el sector turismo.

Las autoridades reconocieron de manera unánime la importancia de unir esfuerzos y la colaboración entre los países. Aviación y turismo no pueden actuar por separado, están de la mano para lograr el desarrollo competitivo de la región.

Datos sobre el impacto del turismo en Latinoamérica y el Caribe aquí

Fuente/Foto: ALTA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply