Multibank cierra el 2017 con un buen desempeño financiero

Multibank cierra el 2017 con un buen desempeño financiero

Por su parte, al cierre del año 2017, Multibank reportó un total de $4,691 millones de activos y un crecimiento de 9.9% con respecto a 2016.

  • La utilidad neta consolidada de Multibank, Inc. y Subsidiarias (“Multibank”) al cierre de 2017 fue de $58.3 millones, 11.7% superior al año 2016.
  • Multibank registró $4,691 millones de activos en 2017, representando un crecimiento de 9.9% respecto a 2016.
  • Este crecimiento fue impulsado por el aumento de 7.7% en la cartera de préstamos del banco, la cual alcanzó $3,172 millones.

(22/2/2018 – web) Panamá.- Multibank grupo financiero con más de 27 años de trayectoria en el país, reportó en sus estados financiero de 2017 publicados el 7 de febrero en periódico de la localidad, una utilidad neta de $58.3 millones, 11.7% superior a la registrada en 2016. El crecimiento en el volumen de negocios, el adecuado manejo del margen de interés neto y la gestión eficiente de los gastos no financieros, impulsaron estos resultados.

Por su parte, al cierre del año 2017, Multibank reportó un total de $4,691 millones de activos y un crecimiento de 9.9% con respecto a 2016. Estos resultados reflejan la implementación efectiva de su plan estratégico 2017-2020 y lo consolidan como el tercer banco privado de capital panameño en el Sistema Bancario Nacional.

Resultados financieros

Gran parte del crecimiento del banco fue impulsado por el aumento de 7.7% en su cartera de préstamos, la cual, al finalizar 2017, alcanzó $3,172 millones. Cabe destacar que el grupo financiero logró mantener muy buenos indicadores de calidad de activos en comparación al promedio del Sistema Bancario Nacional, alcanzando un índice de morosidad de 1.4% y una cobertura de reservas de créditos morosos y vencidos de 74.7%.

Los depósitos totales mantuvieron su crecimiento al cierre de 2017. Multibank registra un incremento de 3.4% con relación al 2016, para un total de depósitos de $2,800 millones, distribuidos en 64% en depósitos a plazo, 21% a la vista y 15% de ahorros.

Por otro lado, el patrimonio neto de Multibank se incrementó en 13.9% con respecto al 2016, totalizando $499 millones, reflejando su solidez con un índice de capital regulatorio de 15.7%, superando ampliamente el 8.0% mínimo establecido por la regulación bancaria.

“Este crecimiento continuo es el resultado de contar con una estrategia de negocios rigurosa y efectiva, realizando importantes inversiones en proyectos enfocados a mejorar la experiencia del cliente. Además, refleja la solvencia, la liquidez del banco, y en especial, la confianza que depositan nuestros clientes en la oferta de servicios y productos de calidad que brindamos”, destacó Delia Chin, Vicepresidente Senior de Finanzas de Multibank.

Principales hitos

En 2017, Multibank incursionó por primera vez en los mercados internacionales de capital con la emisión exitosa de dos bonos “Senior Unsecured”.

La primera por 100 millones de francos suizos y la segunda por 300 millones de dólares, esta última fue sobre-suscrita por más de tres veces al monto máximo de bonos disponibles, y fue mercadeada a una amplia gama de inversionistas institucionales a nivel internacional. Las asignaciones finales quedaron distribuidas entre 116 entidades de Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia.

“Nos enorgullece haber contado con estas dos emisiones de bonos, pues, reflejan la capacidad que tenemos para liderar grandes proyectos y, sobre todo, la confianza que hemos alcanzado entre los inversionistas a nivel internacional”, José Taylor, Primer Vicepresidente y Gerente General de Multibank.

Por otro lado, Multibank siguió incrementando su participación en el mercado local de títulos valores al iniciar la emisión de un programa de Valores Comerciales Negociables por $200 millones, ofreciendo así mayores alternativas de inversión a sus clientes.

Asimismo, durante el 2017, el banco superó el monto de $1,000 millones en préstamos de la Banca de Consumo en Panamá, incrementando su posicionamiento a nivel local y destacando el saldo alcanzado de más de $500 millones en hipotecas residenciales.
Calificaciones

El grupo financiero con presencia en Panamá, Colombia, Costa Rica y Perú, obtuvo de las calificadoras de riesgo Standard and Poor´s y Fitch Ratings la ratificación de grado de inversión internacional, quedando ambas en BBB – (BBB menos), con Perspectiva Estable. De esta manera, Multibank logra mantenerse dentro del selecto grupo de cerca de 11 bancos privados latinoamericanos con doble grado de inversión internacional.

Pacific Credit Ratings ratificó su categoría pa.AA+, la calificación más alta entre los bancos de capital panameño otorgada localmente. Además, Fitch Ratings asignó la calificación de riesgo local AA(pan) a Multi Financial Group (MFG), compañía holding del banco, hecho que reitera su solidez.

Por su parte, nuestra subsidiaria, Multibank Seguros recibió de Fitch Ratings la calificación de riesgo local AA-(pan), reflejo del soporte patrimonial y de liquidez que recibe de Multibank Inc., aunado al hecho de ser una aseguradora que desde sus inicios ha presentado, de manera sostenida, resultados altamente positivos en sus operaciones.

“Nuestras calificaciones reflejan la labor que hemos venido realizando año tras año en fortalecer nuestro perfil financiero y consolida la posición de Multibank como referencia en el sector bancario local e internacional”, comentó Hilario Ramírez, ‎Gerente Senior de Calificación de Riesgo y Covenants.

Los resultados financieros, principales hitos y calificaciones de Multibank reafirman su solidez, trayectoria y liderazgo en el sector financiero. De esta forma, el banco consolidará aún más su posición en el Sistema Bancario Nacional y continuará beneficiando a sus clientes con el fortalecimiento de sus valores y cultura institucional.

Vía Llorente y Cuenca

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply