Roche presenta resultados sobresalientes en el primer semestre de 2018

Roche presenta resultados sobresalientes en el primer semestre de 2018

Las ventas del Grupo Roche aumentaron un 7%1, tanto en los tipos de cambio constantes como en francos suizos.

• La división Farma aumentó sus ventas un 7%, impulsadas fundamentalmente por Ocrevus®, Perjeta®, Alecensa® y Tecentriq®.

• La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó nuevas indicaciones para medicamentos ya comercializados: formulación subcutánea de Actemra®/Roactemra® para un tipo de artritis idiopática juvenil, MabThera®/Rituxan® contra el pénfigo vulgar y Avastin® para cáncer de ovario.

(10/8/2018 – web) Panamá.- En el primer semestre de 2018, las ventas del Grupo crecieron un 7%, hasta los 28.100 millones de CHF (US$28,203.79 millones), y el beneficio por acción de actividades recurrentes creció un 19% (un 8% si se excluye el efecto de la reforma fiscal en los EE.UU.), por encima de las ventas. Este aumento del beneficio por acción refleja los notables resultados del negocio subyacente. Los ingresos netos según las normas NIIF aumentaron un 33%, gracias a los resultados del negocio subyacente y el menor deterioro de activos intangibles en comparación con el año 2017.

La división Farma aumentó sus ventas un 7%, hasta los 21.800 millones de CHF (US$21,919.12 millones). Los principales motores del crecimiento fueron los medicamentos recientemente lanzados: Ocrevus, usado para tratar dos formas de esclerosis múltiple, y Perjeta, Alecensa y Tecentriq contra el cáncer. Tamiflu(R) contribuyó con una elevada facturación, a principios de año, debido a una fuerte temporada de gripe. Como se esperaba, el amplio crecimiento registrado para la división Farma se vio parcialmente contrarrestado por el descenso en la facturación de MabThera/Rituxan y de Tarceva(R). (Ver cifras en el cuadro adjunto).

El director general (CEO) de Roche, Severin Schwan, comentó así los resultados del Grupo: “En la primera mitad del año, tanto la división Farma como la división Diagnóstica alcanzaron resultados sobresalientes. Dada la excelente demanda de nuestros nuevos fármacos, en constante desarrollo, marchamos por buen camino hacia el rejuvenecimiento de nuestra cartera de productos. Continuaremos con el crecimiento de nuestro negocio, más allá incluso del presente año“.

En los Estados Unidos, las ventas crecieron un 15%, encabezadas por Ocrevus, Herceptin(R) y Perjeta. La facturación de Ocrevus se vio respaldada por la demanda continua de nuevos pacientes. El aumento de un 27% en las ventas de Perjeta estuvo impulsado por su uso como tratamiento adyuvante (posquirúrgico) del cáncer incipiente de mama HER2+ con alto riesgo de recidiva.2

En Europa (‒8%), los fuertes lanzamientos de nuestros nuevos fármacos Ocrevus, Tecentriq y Alecensa, especialmente en Alemania, contrarrestaron en parte la caída de la facturación de MabThera/Rituxan
(-47%), que se vio afectada por la repercusión de los biosimilares. Las ventas de Perjeta siguieron creciendo, principalmente, en los ámbitos metastásico y previo a cirugía. En la región internacional, las ventas crecieron un 5%, impulsadas por las subregiones de Latinoamérica y Asia-Pacífico. En Japón, la facturación permaneció estable pese al recorte de precios por parte del Gobierno.

20180810_185242
Hitos para los medicamentos de Roche

En el segundo trimestre, las autoridades de registro sanitario concedieron varias autorizaciones a medicamentos de Roche. Específicamente, la FDA aprobó:

• La formulación subcutánea de Actemra para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil poliarticular activa en pacientes mayores de 2 años.

• El uso de MabThera/Rituxan para el tratamiento de los adultos con pénfigo vulgar moderado o grave, una rara enfermedad -potencialmente mortal- y caracterizada por la progresiva aparición de vesículas dolorosas en la piel y las mucosas. Se trata del primer medicamento biológico autorizado por la FDA contra el pénfigo vulgar, así como, del primer avance importante en el tratamiento de esta enfermedad desde hace más de sesenta años.

Asimismo, esta autoridad decidió evaluar, con carácter prioritario, varios medicamentos de la farmacéutica. En primer lugar, Hemlibra(R) para los adultos y pacientes pediátricos con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII, en virtud de los resultados obtenidos en el estudio fase III Haven 3. Evaluación prioritaria, también, para Tecentriq en combinación con Avastin y quimioterapia con paclitaxel+carboplatino para el tratamiento inicial (primera línea) de los pacientes con cáncer pulmonar no microcítico (CPNM) de tipo no epidermoide.

Finalmente, también se concedió la revisión de baloxavir marboxil en dosis única como tratamiento por vía oral para la gripe aguda no complicada en mayores de 12 años. El baloxavir marboxil es un novedoso medicamento oral en fase de investigación (primero de su grupo), con un innovador mecanismo de acción diseñado para actuar contra el virus de la gripe, incluidas las cepas resistentes al oseltamivir y las cepas aviares (H7N9, H5N1).4

Cabe destacar que la FDA concedió la designación de tratamiento innovador (BTD, por sus siglas en inglés) a la combinación de Tecentriq y Avastin para el tratamiento inicial (primera línea) de los pacientes con carcinoma hepatocelular (la forma más frecuente de cáncer hepático) avanzado o metastásico.

Avance de la medicina personalizada

Roche y FMI (Foundation Medicine Inc., EE.UU.) alcanzaron un acuerdo definitivo de fusión. El 2 de julio de 2018 se lanzó una oferta pública de adquisición y está previsto que la transacción se cierre en el segundo semestre de 2018, sujeta a la venta de la mayoría de las acciones circulantes de FMI que, actualmente, no pertenecen al Grupo y demás condiciones.

Esta transacción amplía la estrategia de medicina personalizada de Roche y busca seguir impulsando los conocimientos moleculares y la amplia disponibilidad de técnicas de caracterización genómica integral de alta calidad, que son herramientas clave para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer y para la atención óptima de los pacientes.

Productos farmacéuticos claves en 2018

20180810_190233

4 T. Noshi et al. S-033447/S-033188, a novel small molecule inhibitor of cap-dependent endonuclease of influenza A and B virus: in vitro antiviral activity against laboratory strains of influenza A and B virus in Madin-Darby canine kidney cells. Póster presentado en OPTIONS IX, agosto de 2016.

Vía Logos

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply