Samsung amplia las posibilidades de niñas de la región al centrar en la tecnología su aporte a la educación

Samsung amplia las posibilidades de niñas de la región al centrar en la tecnología su aporte a la educación

Según la Unesco, en los últimos 15 años, la comunidad global ha hecho un gran esfuerzo para inspirar e involucrar a las mujeres y las niñas en la ciencia, pero aún muchas continúan siendo excluidas de participar plenamente en este campo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución que declara el 11 de febrero como el Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia.

(6/Feb/2019 – web) Panamá.- La británica Ada Augusta Lovelace, considerada la primera programadora de computadoras del mundo, publicó su primer trabajo en una revista científica en 1843, pero lo hizo sólo bajo sus iniciales, A.A.L, pues en esa época no habrían tomado en serio a una mujer con conocimientos matemáticos y científicos. No fue sino hasta 1950 que su trabajo fue reconocido, y se le dio el lugar que ocupa hoy como pionera en el lenguaje de computadoras.

Según la Unesco, en los últimos 15 años, la comunidad global ha hecho un gran esfuerzo para inspirar e involucrar a las mujeres y las niñas en la ciencia, pero aún muchas continúan siendo excluidas de participar plenamente en este campo. Según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las alumnas se gradúen con una licenciatura, una maestría y un doctorado en algún campo relacionado con las ciencias es de 18%, 8% y 2% respectivamente, mientras que los porcentajes de estudiantes varones son 37 %, 18% y 6%.

Samsung Electronics, en alianza con la organización Plan Internacional, se ha esforzado por proveer de oportunidades de estudio y la aplicación de tecnologías a niños y niñas de la región, a través de diversos programas que promueven la igualdad de las niñas y su acceso igualitario a las nuevas tecnologías. Un ejemplo de esto es la iniciativa Solve For Tomorrow, una competencia nacional entre escuelas públicas que desafía a los estudiantes de 6to a 12vo grado a demostrar cómo se puede aplicar las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemática por sus siglas en ingles) para ayudar a mejorar su comunidad. Desde que comenzó el programa en 2011, el proyecto ya impactó a más de 128 mil estudiantes y 15 mil maestros de 7,5 mil escuelas.

Compromiso con la diversidad

En su compromiso de asegurar la diversidad, Samsung pone un enfoque especial en los derechos y en la protección, así como las oportunidades de avance de carrera para ciertos grupos, incluyendo empleados femeninos. Un 44% de los empleados de Samsung son mujeres, y entre ese grupo, aproximadamente 19% sirven en funciones de gestión o ejecutivas.

A través de los Samsung Tech Institute (Institutos de Tecnología), la empresa procura asegurar la igualdad de sexo y la independencia económica de las mujeres, lanzando varias iniciativas de formación profesional para mujeres en los países en desarrollo, ayudando a mejorar las oportunidades educacionales a nivel de todo el país. En 2017, Samsung abrió 40 Tech Institutes en 27 países, colaborando con gobiernos y educadores para introducir los programas de certificación educacional.

Por ejemplo, en Ghana, han operado centros de formación para mujeres desde 2016, ayudando a 120 mujeres a ser técnicos certificados anualmente.

Samsung quiere usar la tecnología para mejorar la educación y apoyar el desarrollo social en América Latina a través de sus proyectos de Ciudadanía. Gracias a las alianzas con organismos como Plan Internacional, esta iniciativa está rindiendo frutos.

Vía Prismgrp

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