SITRAPBI levanta huelga en 5 fincas bananeras

SITRAPBI levanta huelga en 5 fincas bananeras

Tras 10 horas continuas de negociación y 18 horas desde que se declaró la Huelga en 5 fincas de Bocas del Toro, el SITRAPBI e ILARA HOLDING lograron el acuerdo que puso fin a la huelga.

(4/Oct/2019 – web) Panamá.- El Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes, SITRAPBI, obtuvo un acuerdo con la empresa ILARA HOLDING a las doce de la noche del jueves 3 de octubre, tras 10 horas continuas de negociación y 18 horas desde que se declaró la Huelga en 5 fincas de Bocas del Toro. El documento fue suscrito en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en Changuinola, por el Secretario General de SITRAPBI Arcides Baker y representantes de la empresa en presencia del Lic. David Tejada, Subdirector de Trabajo.

El convenio contempla las reivindicaciones que demandaban mil 400 trabajadoras y trabajadores de la bananera. La primera es la incorporación del acarreo mecanizado de la fruta, desde la cosecha hasta las empacadoras, que reemplazará el esfuerzo manual que realizan los obreros tirando con su fuerza muscular las hileras de cabezas de banano por varios kilómetros. El proceso de modernización en la primera finca, la número 86, debe completarse en diciembre de este año. Para las otras cuatro fincas se pactó un cronograma a cumplir en los próximos meses. Segundo se acordó la cancelación de lo adeudado a los trabajadores y trabajadoras, de manera retroactiva a julio de 2018 y un ajuste en el pago de la fruta procesada.

Con este compromiso los trabajadores y trabajadoras volverán a sus puestos este viernes 4 de octubre, después del desarrollo de una jornada de huelga exitosa y pacífica con el único objetivo de garantizar condiciones de empleo dignas y justas, que beneficien tanto a la clase trabajadora como a la sociedad en su conjunto.

La huelga fue decidida luego que se agotaron las 2 prórrogas contempladas en el Código de Trabajo para que las partes llegaran a un acuerdo, sobre el Pliego por Violaciones cometidas por la empresa ILARA HOLDING. El proceso de modernización de las plantas bananeras había sido acordado entre SITRAPBI y la empresa en el Convenio Colectivo de mayo de 2016.

La Huelga contó con la solidaridad del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, SITRAIBANA, con los sindicatos afiliados a la Confederación Convergencia Sindical y de la Coordinadora Latinoamericana de sindicatos bananeros y agroindustriales, COLSIBA.

Vía Ficus

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply