Transportistas reciben información sobre el Plan Integral de Movilidad Urbana

Transportistas reciben información sobre el Plan Integral de Movilidad Urbana

El Pimus se desarrolla en dos fases consecutivas. La fase 1 contempla conformar una base de datos de movilidad urbana, diagnóstico y pronóstico de la movilidad urbana. La fase 2 incluye, complementar la base de datos y el diagnóstico de movilidad urbana, ordenamiento de la distribución urbana de mercancías y logística de cargas, promoción de la movilidad no motorizada, entre otros.

(28/3/2016 – web) El Ministerio de Gobierno, a través de El Metro de Panamá, presentó a solicitud de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA) el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) a transportistas del sector Oeste y Este de la República de Panamá.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien estuvo acompañado por la asesora del Mingob, Carmen Julia Acevedo, dijo que este plan es el resultado del primer estudio elaborado por El Metro de Panamá, S.A. con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Señaló que la propuesta está abierta para comentarios y sugerencias porque esta es una propuesta que luego tendremos que implementar.

Correspondió a la Urbanista Ana Laura Morais, directora de Planificación de la Secretaría Metro de Panamá, S.A., hacer la presentación de este plan, señalando que es una herramienta de planeación que define la política y los programas que en materia de movilidad se requieren en los próximos 30 años, con el fin de lograr una ciudad sustentable.

Morais dijo que entre los objetivos de este proyecto se mencionan proponer la reestructuración institucional del sector transporte urbano requerida para implantar y ejecutar el Pimus para el Área Metropolitana de Panamá (AMP); conformar una base de datos de movilidad urbana por medio de fuentes documentales y estudios de campo, desarrollar un diagnóstico y un pronóstico del sistema de movilidad urbana en el AMP y definir la política, estrategias y planes de acción para los distintos componentes de la movilidad urbana del AMP.

El Pimus se desarrolla en dos fases consecutivas. La fase 1 contempla conformar una base de datos de movilidad urbana, diagnóstico y pronóstico de la movilidad urbana y entre los programas, está la propuesta de reestructuración institucional, crear un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y la participación ciudadana. La fase 2 incluye, complementar la base de datos y el diagnóstico de movilidad urbana, ordenamiento de la distribución urbana de mercancías y logística de cargas, promoción de la movilidad no motorizada, ordenamiento del servicio de taxi y gestión del estacionamiento.

Entre las políticas de movilidad se encuentra fortalecer la capacidad institucional, considerar al peatón como eje central de movilidad, implementar el SITP que sea una alternativa real de movilidad en toda el área metropolitana de Panamá y coadyuvar a la formación de una estructura territorial que disminuya la necesidad de largos viajes y la minimización del consumo energético.

De este plan se generarán las decisiones que se tomarán para hacer un Sistema Integrado de Transporte eficiente, seguro y cómodo.

Foto/Fuente: Minseg

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes