Los mercados suben a pesar de los obstáculos políticos

Los mercados suben a pesar de los obstáculos políticos

Rendimiento de bonos del Tesoro de EEUU a 10 años cercano al 2.80%

Brexit, cierre parcial en EEUU: no hay fin a la vista

  • Mayor Fortaleza en todos los mercados de activos de riesgo
  • Vuelve el apetito por el crédito europeo
  • Los diferenciales de la deuda de emergentes bajan 50 pb desde el 3 de enero

(27/Ene/2019 – web) por: Axel Botte, Estratega de Ostrum, filial de Natixis IM.- Los mercados de activos de riesgo continuaron su rally de la semana pasada. Los mercados de renta variable siguen apuntalados por las expectativas de un acuerdo entre China y EEUU, o incluso una suspensión de aranceles. Los mercados asiáticos también mostraron fortaleza. Shanghái ha subido 4% del inicio de año a la fecha. El indicador del S&P 500 gana 6.5% en lo que va del año gracias al impuso en las ganancias en todos los sectores excepto ciertas instituciones bancarias.

En la zona euro, las asignaciones de activos incrementan su exposición al crédito. Los diferenciales del alto rendimiento descendieron hasta 40 pb en lo que va del año. Los diferenciales soberanos en general se estrecharon más. Asimismo, la deuda externa de mercados emergentes cotiza en casi 370 pb vs los bonos del Tesoro de EEU después de un máximo de más de 420 pb el 3 de enero. La posible pausa en el ciclo de tasas de la Fed refuerza a esta clase de activo.

El dólar se consolidó gracias a que estuvo a la par del aumento en el rendimiento de los bonos. Los rendimientos en el segmento de vencimiento de 2 a 5 años están de nuevo por encima del 2.60%. El euro perdió 1% ante el dólar la semana pasada. El Banco Central Europeo podría destacar la desaceleración económica en su próxima reunión este jueves.

Gráfica de la semana

20190127_195638

Las tensiones internacionales influyeron en el desempeño de las acciones el año pasado.

El gráfico refleja el desempeño relativo del Mercado de acciones entre las firmas de EEUU en función de su exposición a ventas internacionales.

Un incremento indica un mejor desempeño de las compañías con una alta exposición a ganancias extranjeras.

Después de varios meses de tensiones proteccionistas entre abril y septiembre de 2018, la tendencia empezó a revertirse a principios del 4T 2018 y parece acumular este ritmo en el 2019.

PIB anual de China en 6.4%

El instituto de estadística de China estima un aumento del PIB de 6.4% anual al 4º trimestre. En 2018, el aumento promedio fue de 6.6% anual. Sin embargo, varios indicadores sugieren que la economía empeoró en los últimos meses del 2018. Los ingresos fiscales descendieron de 4% anual a menos del 2% anual en noviembre. Los recortes fiscales, que representan 0.5 puntos porcentuales del PIB explican parte de la caída, pero el declive parece bastante pronunciado. El consumo de bienes no perecederos incluyendo automóviles se ha moderado. El gasto en inversión productiva (equipamiento) se ubica entre 0 y 3% anual. La inversión extranjera directa se desplomó en los tres meses antes de diciembre (- 15.8% anual). El comercio exterior se contrajo en diciembre después de una cuestionable fortaleza en octubre-noviembre.

Igualmente, las tasas se cuadruplicaron en 2018 a CNY 120 b comparado con el 2017. El combate al sistema bancario en la sombra favorece el financiamiento a través de la emisión de bonos corporativos. Sin embargo, como indican algunos sucesos recientes en el crédito, los reportes financieros en China podrían no estar aún a la altura de estándares internacionales. Otras señales de tensiones en el financiamiento se relacionan con la intervención del Banco Popular de China. La política monetaria se flexibilizó considerablemente. La inyección de Repo cash incrementó la contribución a una caída significativa de las tasas en los mercados interbancarios chinos. Flexibilizar la política es también un arma en las conversaciones comerciales actuales con EEUU.

El cierre continúa

El cierre parcial del gobierno de EEUU llega a su 5ª semana. El impacto del aro en la actividad solo puede empeorar a partir de ahora. La falta de ahorro preventivo en EEUU posiblemente resulte en un alza de intereses notablemente en tarjetas de crédito y autos. La confianza de los hogares que antes aguantó la volatilidad en el mercado de valores está ahora fuera de sus máximos. En la manufactura, las encuestas de la Fed se movieron en dirección contraria ya que el índice Empire cayó mientras que el indicador PhilFed se elevó a nuevos máximos. Las constructoras de viviendas se consolidaron después de una caída drástica el mes pasado. El libro Beige de la Fed confirmó apenas tensiones en los mercados laborales e incertidumbre relacionada con las actuales disputas comerciales con China.

La desaceleración económica en la zona euro está a la espera. La actividad industrial se contrajo 3.3% anual en noviembre. La inflación se desaceleró a 1.6% anual en diciembre con la tasa principal estancada en 1% anual. Mario Draghi podría subrayar la debilidad de la actividad e inercia inflacionaria y en efecto anticipa una nueva ronda de préstamos condicionados a largo plazo (TLTRO) en un futuro cercano. En el RU, un Brexit inminente influye en la demanda de vivienda y crédito tanto de los hogares y del sector corporativo no financiero. En efecto, el riesgo de una disrupción marcada en la actividad es elevado, más aún porque el plan B de Theresa May no queda claro.

Repunte drástico en la renta variable

El Mercado de valores de EEUU (S&P 500) aumentó cerca de 6.5%. La expectativa de un acuerdo comercial definitivamente beneficia a las acciones con una gran exposición a ventas internacionales durante las últimas sesiones. Además, el índice S&P, que cruza el promedio de avance de 50 días implica una señal al alza para múltiples cuentas CTA, lo cual podría aumentar su exposición. La caída de la volatilidad detonará más reasignaciones de fondos de paridad de riesgo. A pesar de algunos fallos (mayormente en banca de inversión), el aumento trimestral de EPS remata con 15% después de que un tercio del índice S&P reportó ganancias en el 4T18. Las ventas crecieron además 7%. Los sectores tecnológico, industrial y de salud registraron los datos de ventas más sólidos. El ánimo positivo se traduce en flujos, incluso en los mercados europeos. Los gestores de fondos de EEUU aún se muestran cautelosos respecto a Europa incluso cuando las valoraciones se han abaratado hacia ganancias de casi 11x en 2019.

A medida que suben las acciones, los rendimientos de los papeles del Tesoro también escalan. El rendimiento en la nota de vencimiento a 10 años se elevó a 2.80% aunque el cierre del gobierno, una pausa en el ciclo de la Fed y el inminente debate sobre el techo de la deuda debate mantienen un límite en los rendimientos. Recomendamos mantener una postura neutral en los bonos del Tesoro de EEUU. Un diferencial más pronunciado de 10s30s aún está en juego a pesar de la reciente regresión. En cuanto al Bund, las valoraciones (el valor razonable está en 0.51% según nuestras estimaciones) deberá derivar en mayores rendimientos, pero la presente desaceleración y la posible postura dovish del Banco Central Europeo ponen freno a la seguridad de los rendimientos de los bonos. Esta situación refuerza los diferenciales soberanos. El éxito de un acuerdo sindicado en Italia con más de €40 mil millones de órdenes para el nuevo bono de referencia a 15 años continúa reprimiendo los diferenciales. España podría hacer lo propio con una transacción de bonos a 10 años. El volumen de la emisión puede alcanzar los € 9 mm. El Bono español se cotiza en casi 110 pb.

El apetito de los inversionistas por el crédito europeo con grado de inversión vuelve después de varios meses de salidas. Las primas de rendimiento de nuevas emisiones siguen siendo elevadas pero una demanda de crédito más fuerte deberá en última instancia ayudad a bajar las primas de rendimiento.

Los diferenciales promedio del mercado (153 pb) cayeron en unos 7 pb la semana pasada y los diferenciales en el sector financiero se desaceleraron aún más rápido (- 10 pb). El alto rendimiento se mostró marcadamente más estrecho (-24 pb) en 472 pb por encima del bono alemán libre de riesgo. Nuestras señales cuantitativas apuntan a una mayor estrechez de los diferenciales en los mercados del índice CDS. El diferencial del índice iTraxx crossover ahora marca 324 pb mientras que el diferencial cotizó en hasta 366 pb el 3 de enero.

El entorno de riesgo potencial beneficia sobre todo a los activos de riesgo y el aumento en los precios del crudo brinda apoyo considerable a los mercados emergentes. El diferencial de la deuda de mercados emergentes (en dólares) se estrechó en más de 50 pb desde máximos a principios de enero. La incertidumbre aún es elevada pero la estabilidad de las tasas de interés de EEUU por un tiempo fomentará continuos traslados, incluyendo asignaciones a bonos de calidad de mercados emergentes.

Vía CarralSierra

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes