Nada que ver: Rendimientos de bonos del Tesoro a 10 años en Contexto

Nada que ver: Rendimientos de bonos del Tesoro a 10 años en Contexto

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha atravesado por una tendencia a la baja a largo plazo secular desde que las tasas de interés alcanzaron su punto máximo a principios de la década de los 80.

 

(18/6/2018 – web) Por: Daniel Conklin, Analista Senior de Inversiones de Loomis Sayles, filial de Natixis IM.- Si bien el reciente refuerzo de los rendimientos en los bonos del Tesoro a 10 años podría parecer rígido en los comparativos a corto plazo (en particular los referentes a 1 y 2 años), la medida que hemos presenciado en las tasas hasta ahora es de hecho muy común considerando donde estamos parados en el ciclo económico.

image002

Una tendencia a largo plazo más baja

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha atravesado por una tendencia a la baja a largo plazo secular desde que las tasas de interés alcanzaron su punto máximo a principios de la década de los 80. Dentro de esta tendencia a largo plazo, han existido numerosos sub-ciclos asociados al ciclo general de la macroeconomía. Históricamente, las tasas han tenido una inclinación a exceder la tendencia en el largo plazo posteriormente en el ciclo económico, debido a que la Reserva Federal (Fed) aumenta su tasa de referencia, solo para no sobrepasar la tendencia una vez que el crecimiento se detenga y la Fed se vea obligada a empezar a relajar su política.

Este rebase de la tendencia durante los ciclos de alzas de la Fed se ilustra en el gráfico a continuación. Las zonas en gris indican cuando la Fed ha elevado las tasas de interés; prácticamente en cada ciclo de aumento desde la década de los 80s, el rendimiento a 10 años ha alcanzado o excedido 1 desviación estándar por encima de la tendencia a largo plazo.

image004

A la par de la historia

Entonces, ¿Cómo se asemeja la reciente medida en rendimientos a 10 años con los ciclos anteriores? Para ilustrar el contexto, un rendimiento de 3% en el bono del Tesoro a 10 años actual es una desviación estándar de cerca de 0.9 más que la tendencia a largo plazo (o casi 77 puntos base por encima de la tendencia).

En ciclos de alzas anteriores, los rendimientos han fluctuado desde 2 desviaciones estándar más de la línea de la tendencia, que hoy representaría un rendimiento a 10 años de aproximadamente 4.25%. Si bien es difícil decir si veremos las tasas llegar a un rendimiento de 4% dada la multitud de factores que impulsan las tasas de interés, no pensamos que una medida de tal magnitud quede fuera de la norma, con base en las últimas tres décadas de la historia.

Vía CarralSierra

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply