Proyecto de Ley reduce tasa de impuesto de inmueble a todas las propiedades en Panamá

Proyecto de Ley reduce tasa de impuesto de inmueble a todas las propiedades en Panamá

El Proyecto de Ley 509 mantiene la exoneración del impuesto de bien inmueble para las propiedades comerciales, industriales y segundas residencias de hasta los 30 mil balboas, exoneración a la vivienda de la familia valorada hasta los 120 mil balboas. Para las propiedades de un valor superior, el MEF propone tasas del gravamen equivalentes a menos de la mitad del pago actual.

  • La propuesta va acompañada de la reducción de una gran cantidad de exoneraciones que ha permitido que pocas propiedades paguen impuesto.
(25/8/2017 – web) Panamá.- El Proyecto de Ley 509 es una propuesta que reduce la tasa de impuesto de inmueble a todas las propiedades en Panamá, ya que se reconoce que la imposición tributaria actual es alta, destacó el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en un desayuno económico con la prensa.

La propuesta va acompañada de la reducción de una gran cantidad de exoneraciones que ha permitido que pocas propiedades paguen impuesto, por lo que se plantea reducir el impuesto de inmueble para las familias en 60% y para la población en general en 40%.

“Estamos bajando los impuestos para los comerciantes, industriales y beneficiando a las familias, a los solteros que también tendrán una reducción de un 40% de su tasa actual”, indicó el Jefe de las finanzas.

El Proyecto de Ley 509 mantiene la exoneración del impuesto de bien inmueble para las propiedades comerciales, industriales y segundas residencias de hasta los 30 mil balboas, así como una exoneración a la vivienda de la familia valorada hasta los 120 mil balboas. Para las propiedades de un valor superior, el MEF propone tasas del gravamen equivalentes a menos de la mitad del pago actual.

También expone la eliminación de las exoneraciones automáticas del impuesto del bien inmueble por nuevas mejoras residenciales y comerciales de 20 y 10 años, empresas eléctricas y zonas francas como Panamá Pacífico. En tanto, mantiene la exoneración para las fincas agropecuarias y las residencias de los jubilados.

Se estima que sólo un 20% del 100% de los contribuyentes que deben tributar el impuesto del inmueble en Panamá realmente lo hacen. “Queremos que más personas tributen una tasa menor y así se incentive la responsabilidad del pago de impuesto del bien inmueble”, expresó De La Guardia.

Por su parte, Publio Cortés, director General de Ingresos, señaló que el impuesto de bien inmueble no es un gravamen nuevo en el país, existe desde 1956 y actualmente es utilizando para financiar el proceso de descentralización del Estado, con el cual, los municipios de todo el país reciben recursos para obras de inversión en sus comunidades.

Cortés destacó que actualmente en Panamá este tributo tiene un uso específico, ya ésta propiciando una gran cantidad de inversiones concretas para beneficio de todos los panameños.

Para el año 2016, la recaudación del impuesto de inmuebles sumó 166 millones de balboas que en un 100% se usó para el proyecto de Descentralización del Estado.

Fuente/Foto: MEF

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes