Expedición Panga: Cocinando con el entorno en la Península de Azuero

Expedición Panga: Cocinando con el entorno en la Península de Azuero

La costa panameña ve caer el atardecer mientras las altas olas de Playa Venao siguen protagonizando el acostumbrado show de surf que encanta a locales y extranjeros. Este fue el escenario de Expedición Panga.

(10/11/2016 – web) Panamá.- La costa panameña ve caer el atardecer mientras las altas olas de Playa Venao siguen protagonizando el acostumbrado show de surf que encanta a locales y extranjeros. Ubicada en la costa sur de la Península de Azuero, a 350 kilómetros de la capital por carretera en Pedasí, provincia de Los Santos, Playa Venao es el paraíso perfecto para los casi 500 visitantes que todos los fines de semana acampan o alquilan cabañas en una de las bahías más populares de Panamá.

El fascinante espectáculo de azules que adorna el paisaje se mezcla con una imperdible propuesta gastronómica que descansa en el mar y sus alrededores. Es por eso que en días pasados, la Península de Azuero recibió a varios de los cocineros más reconocidos de Latinoamérica en una reunión de ideas y cocinas sin precedentes.

La convocatoria, encabezada por el chef Andrés Morataya y su Restaurante Panga, buscó propiciar un espacio multicultural para intercambiar conocimientos, experiencias y celebrar la invaluable diversidad de la cocina latina a través de un viaje de exploración que fue bautizada Expedición Panga. Este encuentro fue una oportunidad que se dieron 15 amigos cocineros para conocer cómo viven los productores locales, sus costumbres y todo lo que, tradicional y culturalmente, enriquece su gastronomía.

“Fuimos a visitar una finca bastante remota cuyo único acceso es por medio de bote. En ella tenían unas plantaciones muy especiales con grandes variedades de ajíes e hibiscos. También cuentan con jabalís salvajes y espero logremos cazar alguno para cocinar mientras estamos allí. Fuimos a pescar con arpón y pesca de mar profundo. En nuestro plan fue  ir a Isla Cañas, donde una cooperativa de productores agropecuarios nos mostró todos los productos con los que cuenta la isla.. ¡Finalmente fue  la gran cocinadera! Todos vamos a cocinar juntos con los ingredientes que encontramos, recolectamos o pescamos.” Andrés Morataya

Panamá como país anfitrión estuvo representado por los chefs:

  • José O. Carles
  • Mario Castrellón
  • Hernán Correa
  • Carlos ‘Chombolin’ Alba
  • Felipe Milanés
  • Joseph Archbold
  • Álvaro Perrino
  • Andrés Morataya

Quienes le dieron la bienvenida a:

  • José González (Costa Rica)
  • Pablo Díaz y Débora Fadul (Guatemala)
  • Adolfo Cavalie (Perú)
  • Jose Ragazzi (Venezuela)
  • Camilo Ramírez, Jennifer Rodríguez y Alejandro Cuéllar (Colombia)

“La cocina latinoamericana tiene muchos orígenes, ingredientes, tradiciones, sabores y colores en común. Así que cocinar con amigos latinos se siente como reunirse en familia a contar historias a través de la comida entre hermanos. Una cocina fraternal.” Alejandro Cuéllar, chef invitado.

Los cocineros junto con sus pangas —nombre que los lugareños atribuyen a pequeñas embarcaciones— terminaron el recorrido en el Restaurante Panga con una fiesta gastronómica en la que la hermandad se cocinó desde un mismo fogón. Recetas compartidas y un solo corazón latino fueron parte del menú.

Todos los platos que realizaron los cocineros fueron degustados con cocteles del portafolio reserve de Diageo, y el encargado de realizarlos fue David Vergara, bartender World Class Panamá 2016.

img_0712

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes