Primeras Damas de Panamá y Namibia estrechan lazos de amistad y comparten experiencias

Primeras Damas de Panamá y Namibia estrechan lazos de amistad y comparten experiencias

Ambas Primeras Damas mostraron interés de seguir estrechando los lazos de amistad y de trabajar en conjunto en la lucha contra el VIH/SIDA y en otras áreas.

En el marco de la 72 periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela y su homóloga de Namibia, Mónica Geingos, sostuvieron un encuentro para estrechar lazos de amistad y compartir experiencias.

Durante el encuentro, Castillo de Varela compartió con Geingos las iniciativas que impulsa a través de su despacho, sobre el movimiento Cero Discriminación que lidera a nivel global y su trabajo como Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina.

En esa línea, la Primera Dama de Panamá destacó los logros del Proyecto Biocomunidad, impulsado desde 2014 por su despacho y que actualmente es coordinado por la Secretaria Técnica del Gabinete Social, se ha trabajado de manera coordinada con las instancias en la erradicación de la pobreza, la mortalidad materna-infantil, empoderamiento de las mujeres, en el mejoramiento de la cobertura educativa y calidad de vida de 14 comunidades en las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé y en las provincias de Bocas del Toro, Darién, Colón y Panamá (áreas en riesgo social). Los beneficiarios de este proyecto son más de 11,594 personas.

Además, Castillo de Varela conversó con Geingos sobre el impacto del movimiento Cero Discriminación a través del cual como su Portavoz Global impulsa diversas acciones con la finalidad de crear un clima de respeto, solidaridad e inclusión, para que todas las personas puedan vivir sin temor a ser atacadas o estigmatizadas.

También, la Primera Dama como presidenta de laComisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH), hizo partícipe a su homóloga de Namibia de la discusión en Panamá delproyecto de Ley que establece el marco jurídico para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Detalló que esta que es producto del consenso entre representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada y grupos claves, permitirá al país seguir avanzando en su compromiso de garantizar el derecho de las personas que viven con VIH a recibir atención médica de calidad y humana y a ser tratados con respeto y dignidad.

Por su parte, la Primera Dama de Namibia, compartió sus experiencias en la lucha contra el VIH/SIDA y por acabar con la desigualdad en su país. Destacó que existe un vínculo devastador entre la pobreza, la falta de educación y la vulnerabilidad al VIH.

Razón por la que busca contribuir con que se asegure un mejor futuro para las mujeres, especialmente las mujeres jóvenes y las niñas adolescentes, para que escapen de la desesperanza.

Geingos ponderó el trabajo de la Primera Dama de Panamá y destacó su liderazgo con el movimiento Cero Discriminación. “La Cero Discriminación es acerca de n dejar a nadie atrás, por ninguna razón, no por género, preferencias sexuales, pobreza, ni falta de oportunidades”, dijo la Primera Dama de Namibia.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes