29 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Psoriasis

29 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad común de la piel, crónica, inflamatoria, caracterizada principalmente por descamación e inflamación de la piel.

Conocer sobre la psoriasis, contribuye a su adecuada atención

  • De acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (por sus siglas en inglés IFPA), existen 125 millones de personas en todo el mundo con esta enfermedad.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la psoriasis, como una enfermedad grave no transmisible, que requiere ser más conocida y que debe contar con acceso a tratamientos eficaces para su atención y las comorbilidades asociadas.

  • La psoriasis afecta notablemente en la calidad de vida de quienes la padecen, esto se ve reflejado en el ámbito psicológico, como la baja autoestima y el aislamiento al que sienten sometidos los pacientes.

(29/10/2017 – web) Panamá.-  En el año 2013, la Organización Mundial de la Salud, estableció el 29 de octubre como el Día Mundial de la Psoriasis, cuyo objetivo es realizar actividades de promoción para crear conciencia acerca de la psoriasis y con ello lograr una mejor comprensión, manejo, cuidados y tratamiento de la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad común de la piel, crónica, inflamatoria, caracterizada principalmente por descamación e inflamación de la piel. En las personas con psoriasis, las células de la piel se renuevan mucho más rápido de lo normal (5 veces más), por lo que se acumulan en la superficie, formando lesiones costrosas, gruesas, enrojecidas, que en muchos pacientes producen picazón intensa, y a veces dolor y sangrado, especialmente al rascado.

La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, estima que existen 125 millones de personas en todo el mundo con esta enfermedad, aproximadamente un 3% de la población mundial. La psoriasis con frecuencia aparece por primera vez, entre los 15 y 25 años, pero también se puede desarrollar a cualquiera edad, y se presenta tanto en hombres como en mujeres, y en todos los estratos socioeconómicos.

Con frecuencia, la psoriasis, es considerada como una irritación menor de la piel, sin embargo, es una enfermedad del sistema inmunológico, que puede ser dolorosa y potencialmente incapacitante, tanto a nivel laboral como en la realización de las actividades diarias. En algunos casos, las personas con psoriasis suelen tener un mayor riesgo de padecer diferentes patologías, tales como: obesidad, diabetes, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, enfermedad del hígado, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, otras enfermedades autoinmunes, apnea del sueño y abuso del alcohol.

También, es frecuente evidenciar trastornos de la salud mental, causando depresión, estrés, ansiedad, pérdida de autoestima y aislamiento social.

Infografía:

Infografía psoriasis~2

En una resolución del año 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la psoriasis como una enfermedad grave no transmisible, que requiere ser más conocida y que debe contar con acceso a tratamientos eficaces para su atención y las comorbilidades asociadas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply