BIZFIT Panamá 2017: Más de Mil Millones de personas son compradores electrónicos

BIZFIT Panamá 2017: Más de Mil Millones de personas son compradores electrónicos

Este año el evento contó con cinco sesiones temáticas totalmente gratuitas y una charla magistral sobre innovación y desarrollo de conceptos.

  • Se abordó el tema del comercio electrónico y se compartieron las proyecciones de crecimiento de doble dígito para los próximos cinco años.

(9/10/2017 – web) Panamá.- Buscando fomentar la promoción del conocimiento en innovación y tecnología como contribución a la competitividad del país, la Cámara Panameña de Tecnologías de información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC) en conjunto con la Fundación Ciudad del Saber realizaron la novena edición de BIZ FIT Panamá, el principal encuentro de innovación, negocios y tecnología del país.

Este año el evento contó con cinco sesiones temáticas totalmente gratuitas, las cuales incluyeron temas como: comercio electrónico, gobierno corporativo en Silicon Valley, tecnología e innovación en la arquitectura, customer experience, movilidad inteligente y una conferencia magistral titulada “The Myths of Innovation”, la cual fue dictada por el experto internacional en innovación y desarrollo de conceptos, Scott Berkun, quien participó en los equipos que crearon Microsoft Internet Explorer y WordPress.

Eli Faskha, presidente de la junta directiva de CAPATEC, señaló que este año se acercó al público panameño a los protagonistas de la innovación, para así crear puentes de conocimiento y networking. Agregó que los asistentes participaron en ponencias de expertos locales e internacionales de las mejores universidades como Stanford, Carnegie Mellon University, entre otras.

Cabe resaltar que el día de la inauguración, se contó con la participación del Dr. Jayguer Vasquez, investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá, quién presentó el primer avance del Observatorio del Sector de Tecnologías de Información y Comunicación “OPTIC”, el cual tiene como misión, comprender la evolución del sector TIC en Panamá a través de investigaciones, estudios y análisis que generan indicadores y logran plasmar las oportunidades y mejoras en este sector, a la vez brindar a los entes Gubernamentales la información necesaria que permite crear políticas públicas y apoyo a las inversiones tecnológicas.

El evento inició con una ponencia sobre comercio electrónico a cargo de Carlo Terreni, director general de NetComm Suisse Association, en la que se compartió información de cómo el comercio electrónico está impactando a las empresas. Terreni señaló que el comercio electrónico continuará creciendo en doble dígito por los próximos cinco años, y que actualmente más de mil millones de personas en el mundo son compradores electrónicos, lo que representa un crecimiento en 17.5% respecto al año 2016. Agregó que hay tres elementos que están haciendo que las compañías incrementen el uso de la innovación y nuevos modelos de negocios, estos elementos son: el grupo de consumidores millenials, las nuevas tecnologías que están llegando al mercado y la competencia por parte de compañías de las que no se esperaba su incursión en el comercio electrónico.

Otro aspecto relevante durante el encuentro fue el concerniente a las experiencias del cliente, en donde Carlos Molina, vicepresidente de Experience & Think de la firma española de consultoría IZO, compartió con los presentes herramientas claves para potenciar las experiencias de las personas con productos o servicios.

Molina comentó que la “Experiencia del cliente” se refiere a lo que el cliente vive al relacionarse con una empresa o una marca. Agregó que solo 1 de cada 5 marcas es percibida por parte de los consumidores como una marca que aporta valor a la vida, y que a los mismos no les importaría si 3 de cada 4 marcas desapareciera mañana, lo que hace que actualmente las empresas deban tener una clara estrategia de experiencia del cliente, la cual debe abarcar a la marca, el producto y la interacción.

Finalmente, el evento concluyó con una charla magistral sobre los mitos de la innovación a cargo de Scott Berkun, experto internacional en innovación y desarrollo de conceptos, quien formó parte de los equipos que crearon Microsoft Internet Explorer y WordPress. Berkun habló sobre los mitos que tenemos acerca de las nuevas ideas y la innovación, por qué algunas ideas y conceptos son populares y cómo llegaron a serlo, y la importancia de analizar la historia para reemplazar los mitos con el conocimiento.

BIZ FIT es organizado por CAPATEC con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber, AMPYME, SENACYT, Alcaldía de Panamá, Ministerio de Comercio e Industrias, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de la República de Panamá PROINVEX.

En su edición anterior de 2016, el evento de tecnología e innovación convocó a más de 1,200 personas; este año jóvenes universitarios, profesores y profesionales del sector público y privado, conocieron como la innovación y tecnología impactan positivamente la competitividad de las empresas y por ende la del país.

CAPATEC involucra a empresas que generan conocimiento e innovación, utilizando el valor agregado como base de su negocio, empresas de desarrollo de aplicaciones informáticas, empresas de servicios que utilizan las tecnologías de información y telecomunicaciones como herramienta fundamental para su modelo de negocio, entre las que se incluye a las prestatarias de servicios de telecomunicaciones, llamadas telefónicas, servicios de transmisiones de datos y similares.

Uno de sus principales objetivos es favorecer al sector de TIC en el país, abrir la oportunidad de manejo de foros amplios para el desarrollo de programas específicos ya sugeridos, pero en particular propiciar que el sector pueda aprovechar las fortalezas del país para crecimiento de la industria tanto interno como hacia el exterior.

La Fundación Ciudad del Saber constituye una plataforma de gestión del conocimiento enfocada en la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas de los usuarios que comparten en el campus. En este espacio se busca la integración, el trabajo dinámico en redes y la fusión de esfuerzos con el fin de facilitar los procesos de transferencia hacia el entorno. Ciudad del Saber fusiona lo académico, científico, tecnológico, cultural y empresarial en un espacio único, comunitario y sostenible.

Vía SL Estudiodecomunicacion

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes