Cambios climáticos movilizan a ministros de las mayores economías

Cambios climáticos movilizan a ministros de las mayores economías

La novena edición del Diálogo sobre el Clima de Petersberg es organizada por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania junto con el gobierno polaco, dentro de su papel de país anfitrión para la próxima conferencia climática, la COP24, en diciembre.

(19/6/2018 – web) Las negociaciones climáticas entre los países ganan un nuevo impulso esta semana con las dos primeras reuniones de alto nivel de este año sobre el tema. La primera es el Diálogo sobre el Clima de Petersberg, que comienza hoy en Berlín. Em la secuencia, la Reunión Ministerial sobre Acción Climática (MoCA) se celebrará los días 20 y 21 de junio en Bruselas, Bélgica. En ellas, será posible avanzar en el consenso sobre una serie de cuestiones relacionadas con el Acuerdo de París.

Las dos reuniones tienen muchas similitudes en términos de participantes y foco en las políticas climáticas internacionales, pero también hay diferencias claras en los temas que se centran y en los escenarios concretos de las reuniones. Petersberg busca construir confianza entre los paíse y tiene un perfil político de alto nível.  Los oradores incluyen a la canciller Angela Merkel de Alemania y al primer ministro polaco Mateusz Morawiecki. Los Dialogos serán seguidos por un encuentro bilateral entre Angela Merkel y Emmanuel Macron el 19 de junio, en el que el clima debe formar parte de la agenda. En la MoCA, los ministros van a profundizar en cuestiones técnicas

La novena edición del Diálogo sobre el Clima de Petersberg es organizada por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania junto con el gobierno polaco, dentro de su papel de país anfitrión para la próxima conferencia climática, la COP24, en diciembre. Entre los participantes están ministros de medio ambiente y / o clima, así como otros representantes de 35 países y de los principales bloques de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), como el G77, los pequeños estados insulares (AOSIS) y los países vulnerables (V20). El evento se centrará fuertemente en el tema «transición justa», pero los países también incluirán la implementación de sus planos climáticos nacionales (NDCs) y la ambición climática global, la conclusión de las reglas del Acuerdo de París en la COP24, la financiación climática y el Diálogo de Talanoa.

Con la reformulación del Foro de las Grandes Economías (MEF), la MoCA asumió efectivamente el papel del MEF como una plataforma para que los países desarrollados y en desarrollo se involucren en el diálogo sobre la acción climática y ayuden a generar el liderazgo necesario para lograr resultados exitosos dentro de la UNFCCC. El encuentro de esta semana es el segundo (el primero tuvo lugar en Montreal, Canadá, el año pasado) y es co-convocado por la Unión Europea, Canadá y China. Los temas que se abordan en la MOA incluyen el Programa de Trabajo del Acuerdo de París, Diálogo Talanoa, Stockhold Pre 2020 y Diálogo Ministerial de alto nivel sobre financiación del clima.

La reciente divulgación por la prensa de una versión preliminar del informe que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) presentará en octubre, mostrando que la meta de 1,5 ° C señalada en el Acuerdo de París debe ser superada ya en 2040, pone presión sobre los representantes gubernamentales reunidos en los dos encuentros, una vez que la voluntad política se ha mostrado el gran obstáculo al avance hacia una economía descarbonizada.

La cuestión de la financiación climática también debe abordarse en Petesberg y en Bruselas, ya que se ha convertido en un punto decisivo en las negociaciones del clima de las Naciones Unidas. Como estas reuniones ofrecerán la primera verdadera discusión política sobre financiamiento climático este año, grandes resultados no se esperan. Pero ya hay elementos de esta agenda colocados en la mesa de negociación, tales como el fondo de 100.000 millones de dólares al año para 2020 anunciado en la COP15, y el Fondo Climático del Clima (GCF), que puede exigir recursos adicionales para compensar la laguna dejada por los países EE.UU.

«Las finanzas son a menudo percibidas como una carta de confianza entre naciones desarrolladas y en desarrollo. Pero la financiación climática no debería ser un campo de batalla política, ya que es la principal palanca para realmente proporcionar la transformación profunda y estructural que nuestras economías necesitan para convertirse en resilientes y neutros en carbono «, subraya David Levai, Líder Internacional en Gobernanza Climática del IDDRI (Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales).

Tanto los Diálogos de Petesberg como la Ministerial sobre Acción Climática son oportunidades para que los ministros señalen a la comunidad internacional que están trabajando para movilizar financiamiento suficiente para la implementación de los NDCs para construir resiliencia y promover la transición hacia una economía de bajo carbono en la próxima década. La cuestión financiera es fundamental para construir la confianza entre los países y, así, ayudar a poner las negociaciones técnicas en un nivel más productivo. Además, a medida que la discusión cambia gradualmente hacia el aumento de la ambición climática antes de 2020, demostrar que el apoyo adicional estará disponible es fundamental para los países considerar actuar más y más rápido.

Vía Avivcomunicacao

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