Consejos para proteger sus equipos electrónicos en época lluviosa

Consejos para proteger sus equipos electrónicos en época lluviosa

Un impacto de rayo cerca de un edificio o línea de distribución aérea aumenta la tensión de 240 V hasta los 3.000 o 6.000 V.

(9/7/2018 – web) Panamá.- ​La época lluviosa ​trae la presencia de tormentas eléctricas que pueden afectar los electrodomésticos y equipos electrónicos, tanto de hogares como de comercios y empresas, así también las redes de telefonía e Internet. Ante la esperada final de la copa mundial de fútbol, que ve​remos a través de televisores o computadoras, es importante tomar medidas para que no se interrumpan estas transmisiones y poder ​disfrutar de todos los partidos.

“Cada día hay alrededor de 8 millones de impactos de rayos en todo el mundo, que afectan en casas y propiedades de algún lugar del mundo. Cualquier estructura en el camino de una tormenta eléctrica está en riesgo. Si bien sólo duran unos pocos microsegundos, el rayo provoca un pico de voltaje peligroso que puede destruir sus dispositivos electrónicos. La instalación de dispositivos de protección contra sobretensiones, SPD, puede reducir o incluso evitar el daño a sus valiosas posesiones”, indica Fernando Escalante, director de la unidad de negocios de IT de Schneider Electric.

Un impacto de rayo cerca de un edificio o línea de distribución aérea aumenta la tensión de 240 V hasta los 3.000 o 6.000 V. El pico de tensión resultante, de microsegundos de duración, puede destruir componentes electrónicos como computadoras, tablets, pantallas, sistemas de CCTV, etc.

Un pico de energía puede entrar en su casa ya sea a través de una descarga directa o indirectamente. Las descargas directas ocurren cuando un rayo cae directamente en su edificio, causando a menudo daños mayores e incendios. Las descargas indirectas ocurren cuando los rayos caen en los alrededores del edificio o en las líneas eléctricas conectadas directamente. Esto resulta en un alto costo de reemplazo de la electrónica y los circuitos, así como la interrupción de la conexión eléctrica personal y/o profesional.

Así, el experto de Schneider Electric, ofrece los siguientes consejos:

–       Conectar los equipos más vulnerables a una unidad de energía interrumpida o UPS, que reciben las sobrecargas y no permiten que haya daño. Estas unidades además cuentan con una batería que se activa cuando se corta el flujo de corriente, por lo que alimentan los equipos conectados aun cuando se haya ido la electricidad.

–       Verificar que la instalación eléctrica cuente con un sistema de puesta a tierra.  Los electricistas o ingenieros, como profesionales calificados, conocen las reglas y prácticas para ayudarle a garantizar la seguridad eléctrica de su hogar.

–       Instalar un supresor de transientes en el tablero principal de su residencia o edificio.  Estos se encargan de enviar la descarga eléctrica a través de la conexión de puesta a tierra, para desviar esta gran cantidad de energía inyectada a la instalación eléctrica en instantes. Para la residencia puede ser con capacidad para 22kA o 50kA y para los grandes edificios o industrias de 240kA.

–       Instalar supresores tipo regleta para conectar los equipos electrónicos sensitivos como:  computadoras, televisores, videojuegos, DVRs o teatros en casa, router y modem.  Asegúrese que sea de una capacidad de sobre carga de al menos 500 joules y que cuente con la cantidad de salidas necesarias.  Algunos modelos también brindan protección contra sobretensiones para sus líneas de teléfono y cables coaxiales para TV.

–       Para aquellos aparatos electrónicos donde además se requiera tener respaldo de energía cuando se va la electricidad se debe instalar una UPS.  Por ejemplo, para una Sala de TV para conectar una pantalla plana, el DVR y un videojuego se recomienda una UPS de al menos 800VA o una UPS de 450VA para proteger una computadora y su monitor.

Escalante explica que “hoy en día existen soluciones tecnológicas que protegen los inmuebles como un todo. Por ejemplo, Schneider Electric ofrece un “todo en uno” llamado Surgebreaker Plus, que una vez instalado protege la casa o el edificio completo y así garantizamos que también otras cosas dependientes de la electricidad, como aires acondicionados, iluminación, equipos conectados al cable de internet y el cableado telefónico, también estén a salvo”.

Por último, el experto recuerda que es importante proteger los equipos de la humedad, principalmente si están cerca de ventanas por las que pueda entrar agua en una tormenta. Asegúrese siempre que estén fuera del alcance de la lluvia y revise constantemente su casa para detectar goteras antes de que causen algún daño.

Vía Up Gradecomunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes