Día de las Naciones Unidas: Guterres respaldará tarea de cascos azules en la República Centroafricana

Día de las Naciones Unidas: Guterres respaldará tarea de cascos azules en la República Centroafricana

El titular de la ONU alabó la semana pasada la tarea y la valentía de los cascos azules que arriesgan sus vidas, a menudo con consecuencias fatales.

(24/10/2017 – web) UN.- El Secretario General de la ONU, António Guterres, celebrar. hoy el Día de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, un país que sufre una grave crisis humanitaria tras un tumultuoso proceso de transición política vivido durante estos últimos años.

Desde que el año 2013 los rebeldes del grupo armado Séléka derrocaran al presidente en el poder, François Bozizé, se desencadenó una ola de violencia que ya ha causado miles de muertos y ha obligado a desplazamientos masivos en el país.

Así, de los aproximadamente 5 millones de habitantes de esa nación africana, o uno de cada cinco, es refugiado o desplazado, y la mitad de éstos son niños, según recuerda el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Sin embargo, Guterres destacó recientemente que el país vive un momento crucial tras la elección en marzo de 2016 de un nuevo presidente, Faustin-Archange Touadéra, y el establecimiento de un tribunal penal especial para garantizar la rendición de cuentas, que tiene el apoyo de Naciones Unidas.

La celebración de este 2017 servirá para que Guterres se reúna con las fuerzas de paz de Naciones Unidas destinadas en esa nación africana y, con este gesto, rinda homenaje a la tarea de todos los cascos azules desplegados a nivel mundial.

El titular de la ONU alabó la semana pasada la tarea y la valentía de los cascos azules que arriesgan sus vidas, a menudo con consecuencias fatales.

“Desde principios de año, 67 cascos azules han muerto en el cumplimiento de su deber. Rendimos homenaje a su sacrificio. En la República Centroafricana, sólo en este año, 12 cascos azules han muerto en actos hostiles. Es importante recordar que hace cinco años, la República Centroafricana sufría atrocidades masivas y que las fuerzas de paz de Naciones Unidas ayudaron a evitar lo peor”, dijo.

Además, resaltó la necesidad de hacer todo lo posible para preservar los logros acontecidos en el país y apoyar las operaciones de mantenimiento de la paz por parte de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSCA).

Finalmente, Guterres recordó que acaba de solicitar al Consejo de Seguridad que aumente el número máximo de tropas en la República Centroafricana que serviría para incrementar su capacidad y su movilidad ante los dramáticos retos que afronta el país.

El Secretario General de la ONU viajará acompañado de Jane Connors, la defensora de las Naciones Unidas para los derechos de las víctimas de abusos sexuales.

Fuente/Foto: UN/Foto: MINUSMA/Marco Dormino – Cascos azules de la MINUSMA.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply