Día Mundial del Niño Prematuro: Una iniciativa de Cada Mujer, Cada Niño

Día Mundial del Niño Prematuro: Una iniciativa de Cada Mujer, Cada Niño

Cada año, nacen prematuramente 15 millones de bebés, más de uno de cada diez bebés de todo el mundo. El Día Mundial de la Prematuridad es un momento clave para centrar la atención mundial en la causa principal de muertes infantiles menores de 5 años, complicaciones por nacimiento prematuro, que representan casi 1 millón de muertes cada año (UNICEF). Sin un gran impulso para reducir estas muertes, no alcanzaremos la Meta Global, respaldada por 193 países, para poner fin a todas las muertes prevenibles de recién nacidos y niños para el año 2030.

  • Más de 200 países, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, organizaciones médicas y de salud participan cada año en el Día Mundial del Nacimiento Prematuro, el lunes 17 de noviembre. Más de 60 países planean eventos especiales que se enfocan en nacimientos y bebés prematuros.

(17/11/2017 – web) Panamá.- Las actividades del Día Mundial del Nacimiento Prematuro del año pasado alcanzaron a 1.400 millones de personas a través de radio, TV, medios impresos, Internet y redes sociales. En particular, los anuncios de servicio público a nivel global con Celine Dion y Thalia alcanzaron más de 1.000 millones de personas a través de la CNN Internacional y la CNN en Español.

Los socios del Día Mundial del Nacimiento Prematuro también coordinaron una campaña de mensajes por Twitter por 24 horas que involucró a casi 30 millones de personas. Asimismo, unas 7.3 millones de personas estuvieron involucradas vía Facebook a través de la recolección de más de 3.000 historias personales de familias de prematuros.

Grupos de padres afiliados a la Fundación Europea para el Cuidado del Recién Nacido y a la organización estadounidense March of Dimes iluminaron de púrpura –el color representativo del Día Mundial del Nacimiento Prematuro – algunos de los edificios y monumentos más famoso del mundo: Edificio Empire State (Nueva York), las Cataratas de Niágara (Nueva York/Canadá), la Puerta de Brandeburgo (Alemania), el Puente de la Paz (Nueva York/Canadá), Ayuntamiento de Belfast (Irlanda), Museo Nacional (Polonia), Castillo de Bratislava (Eslovaquia), El Moro (Ciudad de México), el puente del Bósforo (Turquía) y el edificio de General Motors (Detroit).

El Día Mundial del Nacimiento Prematuro es parte de la iniciativa Cada Mujer, Cada Niño. Esta iniciativa paragua, encabezada por el Secretario General de la ONU, fue creada para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5, a fin de reducir la mortalidad materna e infantil de menores de cinco años por dos tercios y tres cuartas partes respectivamente.

“En el Día del Nacimiento prematuro, insto a todos los socios a reconocer la vital importancia de abordar el nacimiento prematuro en nuestro esfuerzo por mejorar la salud de las mujeres y niños,” dice el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. “Intensificando nuestro enfoque en el nacimiento prematuro sustentará las ganancias en supervivencia infantil, acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ayudar a sentar las bases para poner fin a las muertes evitables de mujeres y niños para el año 2030.

El movimiento Cada Mujer, Cada Niño está trabajando con todas las partes interesadas para poner fin a esta realidad trágica y evitable”. El movimiento Cada Mujer, Cada Niño fue lanzado hace cuatro años, y ha crecido hasta incluir 300 socios y 400 compromisos financieros, políticos y de servicios, tales como capacitación a parteras. En total, $27.300 millones de dólares ya han sido desembolsados, según ASMRN.

“Sumándose al exitoso movimiento Cada Mujer, Cada Niño, la OMS y sus socios han estado trabajando en dos enfoques complementarios: el Plan de Acción Cada Recién Nacido (PACRN), liderado por la OMS y UNICEF y adoptado por 194 países en la Asamblea Mundial de la Salud este año y Terminando la Mortalidad Materna Prevenible (TMMP)” dice la Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño.

“El PACRN y TMMP han articulado estrategias y han establecido metas para mejorar la salud materna e infantil en la era post-ODM y ambos han atraído compromisos sin precedentes de países y socios.” El PACRN ha atraído unos 40 compromisos por parte de una amplia gama de donantes y socios, incluyendo el Banco Islámico de Desarrollo, el Gobierno de Noruega, Johnson & Johnson y Phillips. India y Nigeria ya han lanzado sus propios programas de PACRN.

Datos y cifras

  • Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación). Esa cifra está aumentando.
  • Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, provocaron en 2015 cerca de un millón de muertes.
  • Tres cuartas partes de esas muertes podrían evitarse con intervenciones actuales, eficaces y poco onerosas.
  • En los 184 países estudiados, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos.

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos. Más de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto. Muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. En casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando.

Las tasas de supervivencia presentan notables disparidades entre los distintos países del mundo. En contextos de ingresos bajos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas (dos meses antes de llegar a término) mueren por no haber recibido cuidados sencillos, eficaces y poco onerosos, como aportar al recién nacido calor suficiente, o no haber proporcionado apoyo a la lactancia materna, así como por no habérseles administrado atención básica para combatir infecciones y problemas respiratorios. En los países de ingresos altos, prácticamente la totalidad de estos bebés sobrevive.

Más de tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse con una atención sencilla y costoeficaz, consistente, por ejemplo, en ofrecer una serie de servicios sanitarios esenciales durante el parto y el periodo postnatal, para todas las madres y todos los lactantes, administrar inyecciones de esteroides prenatales (a las embarazadas que corren riesgo de parto prematuro, para fortalecer los pulmones del bebé); aplicar la técnica de la “madre canguro” (la madre sostiene al bebé desnudo en contacto directo con su piel y lo amamanta con frecuencia); y administrar antibióticos para tratar las infecciones del recién nacido. Por ejemplo, se ha demostrado que la atención dirigida por personal de partería ha reducido la prematuridad en alrededor de un 24% allí donde existen servicios eficaces de partería.

La prevención de las complicaciones y las muertes debidas al parto prematuro comienza con un embarazo saludable. La atención de calidad antes del embarazo, durante el embarazo y entre embarazos garantiza que la gestación sea una experiencia positiva para todas las mujeres. Las directrices de la OMS sobre la atención prenatal incluyen intervenciones esenciales que ayudan a prevenir el parto prematuro, como el asesoramiento sobre la dieta saludable y la nutrición óptima, o el consumo de tabaco y otras sustancias; las mediciones ecográficas del feto, que ayudan a determinar la edad gestacional y a detectar los embarazos múltiples, y un mínimo de 8 contactos con profesionales sanitarios a lo largo del embarazo, a fin de identificar y tratar otros factores de riesgo, como las infecciones. Facilitar el acceso a los anticonceptivos y promover su empoderamiento también puede contribuir a que disminuya el número de nacimientos prematuros.

Por qué se produce el parto prematuro

El parto prematuro se produce por una serie de razones. La mayoría de los partos prematuros ocurren de forma espontánea, si bien algunos se desencadenan a resultas de la inducción precoz de las contracciones uterinas o del parto por cesárea, ya sea por razones médicas o no médicas.

Entre las causas más frecuentes del parto prematuro figuran los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión; ahora bien, a menudo no se identifica la causa. También hay una influencia genética. Una mejor comprensión de las causas y los mecanismos del parto prematuro permitirá avanzar en la elaboración de soluciones de prevención.

Dónde y cuándo se produce el parto prematuro

Si bien más del 60% de los nacimientos prematuros se producen en África y Asia meridional, se trata de un verdadero problema mundial. En los países de ingresos bajos, una media del 12% de los niños nace antes de tiempo, frente al 9% en los países de ingresos más altos. Dentro de un mismo país, las familias más pobres corren un mayor riesgo de parto prematuro.

Los 10 países con mayor número de nacimientos prematuros son los siguientes 1:

  • India: 3 519 100
  • China: 1 172 300
  • Nigeria: 773 600
  • Pakistán: 748 100
  • Indonesia: 675 700
  • Estados Unidos de América: 517 400
  • Bangladesh: 424 100
  • Filipinas: 348 900
  • República Democrática del Congo: 341 400
  • Brasil: 279 300

Los 10 países con las tasas más elevadas de nacimientos prematuros por cada 100 nacidos vivos son los siguientes1:

  • Malawi: 18,1 por cada 100
  • Comoras: 16,7
  • Congo: 16,7
  • Zimbabwe: 16,6
  • Guinea Ecuatorial: 16,5
  • Mozambique: 16,4
  • Gabón: 16,3
  • Pakistán: 15,8
  • Indonesia: 15,5
  • Mauritania: 15,4

Un aumento en las tasas de nacimientos prematuros en los últimos 20 años

De los 65 países que disponen de datos fiables sobre tendencias, todos menos tres han registrado un aumento en las tasas de nacimientos prematuros en los últimos 20 años. Ello puede explicarse, entre otros factores, por una mejora de los métodos de evaluación; el aumento de la edad materna y de los problemas de salud materna subyacentes, como la diabetes y la hipertensión; un mayor uso de los tratamientos contra la infecundidad, que dan lugar a una mayor tasa de embarazos múltiples; y los cambios en las prácticas obstétricas, como el aumento de las cesáreas realizadas antes de que el embarazo llegue a término.

Existen grandes diferencias en las tasas de supervivencia de los bebés prematuros, en función del lugar donde hayan nacido. Por ejemplo, más del 90% de los prematuros extremos (<28 semanas) nacidos en países de ingresos bajos muere en los primeros días de vida; sin embargo, en los países de ingresos altos muere menos del 10% de los bebés de la misma edad gestacional.

Infografía Día Mundial Niño Prematuro

Fuentes/Foto:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/es/

https://www.marchofdimes.org/mission/world-prematurity-day.aspx

World Prematurity Day

1Blencowe H, Cousens S, Oestergaard M, Chou D, Moller AB, Narwal R, Adler A, Garcia CV, Rohde S, Say L, Lawn JE. National, regional and worldwide estimates of preterm birth. The Lancet, June 2012. 9;379(9832):2162-72. Estimaciones de 2010.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply