Encuentro de cumbre entre la Unión Europea y China genera declaración sobre cambio climático

Encuentro de cumbre entre la Unión Europea y China genera declaración sobre cambio climático

Significativamente, incluyeron en su declaración conjunta la determinación de combatir el cambio climático, de hacer avanzar el proceso multilateral de negociaciones climáticas bajo las Naciones Unidas y de promover la cooperación bilateral.

(16/7/2018 – web) Panamá.- Mientras que Trump y Putin se encuentran en Escandinavia, la Unión Europea y China tienen un encuentro de cumbre en Pekín. Significativamente, incluyeron en su declaración conjunta la determinación de combatir el cambio climático, de hacer avanzar el proceso multilateral de negociaciones climáticas bajo las Naciones Unidas y de promover la cooperación bilateral concreta en cuestiones como el plan de transición a largo plazo, el comercio de carbono, la energía limpia y transporte de bajo carbono y ciudades.

Esta declaración conjunta sobre cambio climático fue inicialmente preparada para la cumbre del año pasado, pero las disputas comerciales entre la Unión Europea y China impidieron su adopción. El comunicado divulgado hoy tiene básicamente el mismo contenido del año pasado (ver la versión anterior). En la vigésima cumbre UE-China, la Unión Europea y China también reafirma el consenso sobre una serie de cuestiones, como la seguridad, el comercio y la política.

“La declaración climática de hoy reafirma la determinación de Pekín y Bruselas de llevar adelante el Acuerdo de París este año crucial para la diplomacia climática. Lo que une a las partes no es sólo Trump – China y la Unión Europea entienden las oportunidades que ofrece un clima limpio  y un mundo seguro”, dijo Li Shuo, Asesor Senior para Políticas Climáticas de Greenpeace en China. “A medida que los impactos del clima empiezan a afectar al mundo, la necesidad de actuar sobre el cambio climático es más urgente que nunca”, añade.

Para Wendel Trio, director de la Climate Action Network (CAN) Europa, “Esta declaración es un hito importante para garantizar el aumento sustancial urgentemente necesario en la acción climática global. Sobre la base de la superación de sus actuales metas y el ímpetu de la UE en apoyo de ir más allá del compromiso de París, el aumento de la cooperación en la acción climática entre la UE y China puede impulsar la transición global al carbono cero.”

Vía Avivcomunicacao

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply